Páginas

miércoles, 15 de enero de 2014

Golpes del joropo: Quitapesares



Quitapesares


Quitapesares es una variedad de los veintidós golpes del joropo llanero y junto con la mayoría de ellos, data del siglo XIX. A diferencia de la mayoría de los otros golpes, cuya autoría es desconocida o por lo menos no probada, se conoce con precisión que el Quitapesares fue compuesto por Carlos Bonnet, compositor y director venezolano, el mismo autor de Negra la Quiero, El Currucha, “La Partida”, “El Trabadedos”, “Refranero”, “La Tierra de mi Querer”, “Querellas de un Pampero”, entre otras composiciones criollas suyas.
El joropo Quitapesares “formalmente cuenta con dos partes, la primera, de tono menor con el uso obligado de la cadencia frigia al culminar su primera frase; y la segunda, en la tonalidad de relativo mayor con una pequeña coda en la tonalidad de relativo menor”, detalla la Enciclopedia de la Música Popular, de la Fundación Bigott.
De muy alegres acordes, este joropo venezolano se construye en métrica 6x8 y se toca tradicionalmente con arpa o bandola llanera, cuatro y maracas. Dicen los musicólogos que este golpe en su concepto original, ha sufrido una modificación en sus acordes, por lo que hoy hay dos versiones importantes que popularmente se identifican como Quitapesares Viejo o Quitapesares
No es un ritmo muy usado, ni siquiera como fondo musical para temas cantados. Una versión cantada de Quitapesares se las dejo aquí en esta presentación de Johnny Díaz Apitz.

Otras interpretaciones:

Quitapesares
Anselmo López, El Rey de la Bandola, y Saúl Vera
Quitapesares 
Intérprete: Alejandro Armas

Bandola:Abraham López
Cuatro: Pedro Borrero

Versión de grupo Cimarrón


No hay comentarios:

Publicar un comentario