Páginas

martes, 2 de junio de 2015

El cóndor de Los Andes






El cóndor pasa
https://youtu.be/i8eGnOM7YCg


       El cóndor es el ave voladora más grande del mundo. Pertenece a la familia de los buitres americanos. Su importancia en el folclore de las zonas andinas es tal que representa a los pueblos indígenas ante el mundo y sus mitos, leyendas y forma de vida. Habita en las cumbres andinas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Venezuela.
     Es ubicable en la zona de las cordilleras de los Andes de América del Sur y las montañas Santa Martha, en Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Argentina. Habita los acantilados y las cuevas de las altas montañas, pastizales y hasta desiertos. 
     En Venezuela su hábitat abarca los estados de la Cordillera de Los Andes (Trujillo, Mérida, Táchira y la Sierra de Perijá al noreste). El cóndor vive en un ecosistema representado por páramos sobre 3.000 metros de altitud, los cuales se caracterizan por amplios espacios abiertos, vegetación baja (frailejones) y altas cumbres rocosas.
     El cóndor de Los Andes se conoce en Venezuela como Mensajero del Sol. También se le dice el ave eterna. Los cóndores pueden volar hasta 10.000 metros de altitud, siendo la especie que puede alcanzar la mayor altura. Su nombre científico es Vutur Gryphus, pertenece a la familia de los buitres americanos, es un ave de carroña, como el Rey Zamuro.
     Los cóndores son buitres, razón por la cual sus certeros ojos siempre están atentos en busca de carroña, que compone la mayor parte de su dieta. Prefieren alimentarse de animales grandes, ya sean salvajes o domesticados, y al consumir sus cuerpos realizan una importante labor como barrenderos de la naturaleza.
      En la costa, los cóndores se alimentan de animales marinos muertos, como focas o peces. Estas aves carecen de las afiladas garras de los depredadores, pero pueden asaltar nidos en busca de huevos o incluso polluelos. Si se encuentra en alguna zona despoblada de alimento puede viajar más de 200 kilómetros al día para su búsqueda.

Cóndor andino
Cóndor macho adulto

      Sexualmente maduros a partir del octavo año de edad, los cóndores tienen uno de los índices de reproducción más bajos entre las aves, solo ponen un huevo cada dos años, el cual es incubado de manera compartida por los padres durante 56 días. El período de crianza y aprendizaje del polluelo dura aproximadamente 18 meses. A pesar de que puede volar a partir de los siete meses de edad, su independencia total la alcanzará una vez que aprenda técnicas, rutas de vuelo y búsqueda de alimento.

Vultur gryphus -Doué-la-Fontaine Zoo, France-8a.jpg
Cóndor hembra adulta

Para cortejar a la hembra el macho le obsequia pequeños trozos de ramitas y hojas que luego ambos se colocan debajo de las alas. Este curioso comportamiento sólo se ha visto en cóndores que viven en cautiverio y no hay registros detallados de algo así en cóndores en libertad. 

El cóndor joven


     Durante su etapa juvenil los cóndores de uno y otro sexo poseen el plumaje de color marrón, incluyendo el collar, que en esta fase, pasa desapercibido. Una vez adultos será negro brillante contrastando con el blanco plateado del dorso de las alas. El collar entonces lucirá blanco nítido.
     El rasgo más evidente para diferenciar los sexos es la carúncula que posee únicamente el macho. Además, las hembras adultas poseen los ojos color rojo y los machos de color marrón. Se alimenta, al igual que otras especies de buitres, exclusivamente de carroña, es decir, animales muertos. Su sentido más desarrollado es la vista, que le permite localizar el alimento desde las alturas.
     Su cuerpo está adaptado para ingerir carne en estado de descomposición; posee la cabeza desnuda que facilita su limpieza, patas grandes sin garras, para sujetar el alimento contra el suelo, un poderoso pico para romper los cueros de los cadáveres y un sistema digestivo que le permite aprovecharlos sin enfermarse.
     En la actualidad debido al descenso de las poblaciones silvestres, el cóndor se alimenta mayormente de ejemplares de especies introducidas que mueren por diferentes causas.

Superado peligro de extinción

  

Cóndor de los Andes

     El cóndor andino venezolano estuvo en grave peligro de extinción, principalmente a consecuencia de envenenamiento por plomo, pues consume restos de animales cazados con armas de fuego; envenenamiento al consumir restos conscientemente envenenados por el hombre para exterminar depredadores como perros alzados; muere por disparos, debido al desconocimiento de la especie, rotura de los huevos por efectos del DDT acumulado en las cáscaras de los mismos y a la recolección de huevos y pichones para las colecciones privadas y de museos.
     Visible en las alturas, el cóndor de los Andes es símbolo nacional de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia. Su importancia en el folclore de las zonas andinas es tal que representa a los pueblos indígenas ante el mundo y sus mitos, leyendas y forma de vida.
   El cóndor andino es una especie amenazada, pero su situación en la subregión andina es mucho mejor que la de su primo de California (USA).  A diferencia de su pariente el cóndor de California (Gymnogyps californianus) el cóndor de los Andes ya no se encuentra amenazado, aunque en Venezuela hubo un tiempo cuando casi llegó a desaparecer debido a la excesiva caza de esta majestuosa ave.
     Visible en las alturas, el cóndor de los Andes es símbolo nacional de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia. Su importancia en el folclore de las zonas andinas es tal que representa a los pueblos indígenas ante el mundo y sus mitos, leyendas y forma de vida.
     En 1973, “El Ave Eterna”, como se ha llamado al Cóndor, fue puesta en la lista de aves en amenaza de extinción. Pero, ahora está logrando un retorno impresionante. Vía Llano del Hato, en el Parque Sierra Nevada se encuentra un reservorio de esta especie. Actualmente existen dos parejas. Se estima que ahora hay varios miles de cóndores sudamericanos en libertad y se desarrollan programas de reintroducción para elevar su número.


Otras características de los cóndores

 Polluelo de cóndor con su madre

* El cóndor NO caza.
* El cóndor limpia el ambiente.
* El cóndor es monógamo de por vida
* El cóndor pesa de 9 a 15 kilogramos
* El cóndor vive hasta los 75 años de edad.
* La estatua situada en Pico El Águila es un cóndor y antiguamente el sitio se llamó el Collado del Cóndor.

*** El escudo del estado Mérida y los de Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile lucen cóndores como elementos principales de su diseño.
         En el páramo de Mérida usted puede visitar el Centro de Visitantes Mucunturia, situado en el Valle de Mifafí en el Parque Nacional Sierra de La Culata a solo cinco kilómetros de Apartaderos, vía Valera. Allí conocerá a Anicsi cóndor hembra,  mascota del  Centro de Visitantes Mucunturia; y Combatiente, los cuales son los cóndores mascotas. A lo mejor también podrá observar los cóndores libre en vuelo.

Cóndor de Los Andes en el zoológico Chorros de Milla,
 Mérida, Venezuela.





El cóndor pasa
https://youtu.be/AwUyqEc0G6Q
https://youtu.be/M6gnaf-Tlzg
Versión niño peruano
premiado por UNICEF en Iguazú en Concierto 2013

El cóndor pasa 
(Nueva letra)
https://youtu.be/2L5uyXb9wUw



@ElbaRomeroLopez


1 comentario:

  1. Antes alli estaban Chia, Anicsi y combatiente. Segun tu blog, Chia ya no estaba. Cuando fui el año pasado, solo estaba combatiente. Que le habra pasado a Chia y Anicsi?

    ResponderEliminar