Páginas

miércoles, 5 de agosto de 2015

Lila Morillo, el orgullo zuliano








Lila Rosa Morillo Bozo es la cantante y actriz venezolana, nativa de Maracaibo, conocida en el ambiente musical criollo como La maracucha de Oro, La mujer raiting y la Reina del Cocotero, apodo este último que le viene por su inolvidable éxito en la interpretación de esta pieza del compositor y guitarrista zuliano Armando Molero. Lila Morillo nació el 14 de agosto de 1940 en el tradicional barrio El Saladillo, donde creció y se hizo cantante, cumpliendo sus inclinaciones artísticas que mostró desde muy pequeña
Grandes músicos conocedores del oficio la consideran la voz más afinada, destacándose por interpretar magistralmente todo tipo de ritmos, como música folclórica venezolana, tangos, boleros, salsa, rancheras y gaita zuliana. Con su trayectoria artística Lila Morillo hace honor a la buena crítica de músicos conocedores del canto que reconocen sus méritos vocales que aún conserva.
Millones de venezolanos que la siguen y gustan de sus canciones, la convirtieron en la mujer rating, título que Lila Rosa Morillo Bozo mantiene vigente, ratificándolo en todos los programas donde participa. No falta quien la critique, y son muchos, pero esos son gajes del oficio, como dicen.
Nació en un hogar humilde, de 10 hijos, razón por la cual Lila Morillo tuvo dificultades para completar su educación. De niña se trasladó con su familia a Caracas para probar suerte en el mundo del espectáculo. Lila debutó en 1955 como cantante al lado de su coterráneo Mario Suárez, con quien realizó sus primeras grabaciones interpretando música venezolana. Apenas estaba saliendo de la adolescencia. Desde pequeña Lila demostró cualidades vocales y condiciones artísticas y por ello participaba en todos los programas de aficionados que había en la radio local.
Su extraordinaria voz la paseó por diversos países como Cuba, Argentina, EE. UU. y México, donde con apenas 14 años actuó en el prestigioso Teatro Blanquita del país azteca. Temas como Tres meses de vida, Mi vidita, Fuego lento, Mi corazonada, Fichas blancas, Propiedad privada, Tronco seco, Perdone usted y Anillo de promoción fueron los primeros éxitos que la catapultaron como la reina de la rocola latinoamericana.
Años después se independizó y firmó contrato con la empresa discográfica venezolana Velvet Música, que le apoyó en sus esfuerzos iniciales como solista, llegando a ser la mejor vendedora de discos en Venezuela, con más de ochenta discos grabados. Siendo ya una estrella nacional, conoció a José Luis Rodríguez El Puma, con quien contrajo matrimonio civil en 1966.  Durante los 20 años que duró el matrimonio Lila privilegió por encima de la suya, la carrera como solista de su esposo, quien se iniciaba profesionalmente como cantante de la orquesta Billo´s Caracas Boys.
El matrimonio tuvo dos hijas, Liliana y Lilibeth Morillo. Antes de su casamiento con El Puma ya Lila era un estrella reconocida internacionalmente por sus canciones y las películas Twist y crimen (1963), Isla de sal (1964), de Clemente de la Cerda, con Simón Díaz, Hugo Blanco y Orangel Delfín; El Reportero, con Amador Bendayán y El poder negro, con el Míster Universo, Sergio Oliva.
Lila ha destacado también como cantautora y entre otros temas ha compuesto éxitos como La jaula de oro, La alondra, El Guayabo, No amor, no.

TRES MESES DE VIDA
Lila y su conjunto gaitero
La Doña en Gaita
Lila Morillo y Los Morillo



Un festival especial para Lila Morillo

Los zulianos están tan orgullosos -¿y pretenciosos?- de Lila Morillo, que hasta organizaron el Festival Mundial del Lago (1972), que ganó su estrella marabina de El Saladillo, Lila Morillo Bozo, con el vals Lluvia, original del maestro Luis Guillermo Sánchez García. Fue la única edición de ese festival, el cual se concibió como un desagravio a  Lila Morillo, en tiempos de festivales musicales, como el Festival Voz de Oro de Venezuela, galardón que nunca se otorgó a la marabina.
El orgullo de los zulianos por Lila Morillo es tal, que hasta se planeó convertir en museo la humilde casa del barrio El Saladillo, donde Lila Morillo nació y vivió su niñez y parte de su adolescencia. Fue una idea que tuvo el ex gobernador Pablo Pérez para honrar “a la más popular de las estrellas, no sólo del Zulia, sino de Venezuela”.
La trayectoria artística de Lila Morillo incluye la estelarización de telenovelas, ambiente en el cual debutó con María Merce la chinita, al lado del actor Carlos Cámara, en CVTV* (hoy Canal 8), siguiendo con telenovelas como La Doña, Cuartos Separados, Pablo y Alicia, Estación Central, Indocumentadas, La otra historia de amor, María Mercé La Chinita, María Mercé (Venevisión, 1970), La Doña (telenovela de 1972) - Domenica (RCTV, 1972), El Reportero, Pablo y Alicia, Estación Central, Viva la Pepa (telenovela), Mari Chucha (RCTV, 2000-2001), Cosita Rica, (Venevisión, 2003), Redención de amor, Mariana Miranda (Enlace TBN, 2010), Pecado de Soberbia, Carlota Trenard (Enlace TBN, 2011), entre otras.
A la controversial mujer raiting, Lila Morillo, se le reconoce su popularidad a toda prueba, destacándose por llevar la música venezolana a los grandes escenarios de América donde ha actuado al lado de grandes figuras como Libertad Lamarque, Javier Solís, Olga Guillot, muchos otros de una larga lista de famosos, como ella misma.
En el año 2009 participó en una producción musical de Ilan Chester y en el 2010, en el disco aniversario de la Rondalla Venezolana. En el año 2012 presentó su más reciente producción musical, un CD doble para el sello Velvet, conmemorando sus 50 años de vida artística, recibiendo grandes reconocimientos en la televisión nacional y en su tierra natal el estado Zulia, donde más de 10.000 personas asistieron al gran homenaje que la gobernación del estado organizó en el populoso sector de Santa Lucía.

Lila no es la única artista entre los Morillo. Varios de sus numerosos hermanos también son artistas, entre ellos especialmente, Anita Morillo, también tiene una larga trayectoria como cantante de música venezolana. Sus hermanos cantan y/o tocan instrumentos musicales. 


Resultado de imagen para LILA MORILLO, IMAGENES


Resultado de imagen para LILA MORILLO, IMAGENES         


 




*




  @ElbaRomeroLopez



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada