Páginas

lunes, 3 de agosto de 2015

Caracas de verde: Parque Los Caobos


Teresa de La Parra, obra de Carmen Cecilia 
Caballero de Blanch



El Parque Los Caobos es uno de los parques más antiguos de Caracas. Está ubicado en un espacio privilegiado, cerca de los Museos de Bellas Artes, de Ciencias de Caracas, la Galería Nacional, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (antes Ateneo de Caracas), del Teatro Teresa Carreño y del Boulevard Amador Bendayán.
Este parque se inauguró en el año de 1920 con el nombre de Parque Sucre, en honor al héroe independentista, el Gran Mariscal de AyacuchoAntonio José de Sucre, en los terrenos de la antigua hacienda “La Industrial”, propiedad de Don José Mosquera. Posteriormente en 1937 el Concejo Municipal le cambió el nombre a Los Caobos, tomando en cuenta la gran cantidad de estos árboles que existía en el sitio desde tiempos de la colonia
Uno de los atractivos del Parque Los Caobos lo representa la gran cantidad de árboles centenarios que allí se encuentran llenando de verdor a la ciudad capital. En la entrada del parque está la estatua de Teresa de la Parra, obra de la escultora Carmen Cecilia Caballero de Blanch. En el medio del parque está la Fuente Venezuela, una obra de arte en la que se representan con esculturas humanas las regiones del país.
También en el parque está la escultura Ícaro, en cuyo pedestal tiene grabada la inscripción “Un hombre no es un pájaro y debe soportar la ruindad de estar unido a la tierra como los ángeles al cielo”. En la zona del Ateneo de Caracas está el pasaje de los artesanos.
Podría decirse que este parque es, en cierta forma, un museo natural de arte, debido a la cantidad de esculturas ubicadas en este pulmón vegetal de Caracas. Entre ellas figuran: Efebo en Maratón, ubicada en el centro de un espejo de agua, Centaura Justina, La otra mejilla, Trompetilla para sordos, El Doblez, El Avión y El Piano.
Entre todas esculturas, una de las más resaltantes del parque es la Fuente Monumental Venezuela, obra original del arquitecto catalán Ernesto Maragall (1903 Barcelona, España- 1991 Caracas). La fuente está compuesta por varia figuras humanas que representan las distintas regiones del país. Recuerdan las crónicas de hace unos años que fuente estuvo ubicada originalmente en la Plaza Venezuela hasta los años 60 cuando se decidió modernizarla.
Tomando en cuenta su ubicación, el Parque Los Caobos sirve de punto de partida para conectar con diversos organismos culturales. Es, podría decirse, una especie de encrucijada de las artes y ciencias, pues permite acceder a estos diversos sitios de interés:
Teatro Teresa Carreño
Museo de Bellas Artes
Museo de Ciencias Naturales
Colegio de Ingenieros de Venezuela
Centro Nacional de Acción Social para la Música, sede de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela
Boulevard Amador Bendayán
Casa del Artista
Iglesia Santa Rosa de Lima
Iglesia Católica Maronita San Charbel
Mezquita Sheikh Ibrahim Al Ibrahim, la segunda más grande de Latinoamérica.
Estación del Metro de Caracas Colegio de Ingenieros


Resultado de imagen para Parque Los Caobos, imagenes
Parque Los Caobos




Trompetilla para sordos, de Marcos Salazar



Caballo, Omerta-ve 



Fuente Venezuela - esculturas - Parque Los Caobos - Caracas - Venezuela 1.jpg





No hay comentarios:

Publicar un comentario