Páginas

martes, 18 de agosto de 2015

Lionel Belasco



Músico trinitario zuliano
Trinidad 1881-Nueva York 24/6/1967 




Venezuela
Juliana

Calypso Music of Trinidad from 1930s - 1940s.




  A Lionel Belasco, compositor nacido en 1881 en la Isla de Trinidad, se le considera el primer músico en popularizar la música antillana para una amplia audiencia fuera del Caribe de habla inglés. Hijo de un judío sefardí y una trinitario-criolla, pianista y vocalista ella, Belasco hizo su primera grabación en Trinidad en 1914. Para ese momento Puerto España era el lugar más cosmopolita del mundo por su tamaño. Era la meca musical del Caribe.
  Pianista, director de orquesta, compositor y empresario, Belasco grabó antes de la Segunda Guerra Mundial más canciones de las Indias Occidentales que cualquier otro artista. Por ejemplo, hizo entre 1914 y 1945, aproximadamente 278 grabaciones con su propio nombre. Dedicó mucho tiempo y esmero a su profesión, experiencia que contribuyó al conjunto de influencias que se observa en la música creada por este trinitario marabino, o marabino trinitario.

    Muchos ubican el nacimiento de Lionel Belasco en Trinidad y otros  tantos más aseguran que era marabino, y hasta lo recuerdan como un músico zuliano capaz de hacer bailar hasta a un monje tibetano. Realmente, el lugar de su nacimiento (ius soli) y su procedencia étnica (ius sanguinis) es un enigma que ha generado controversia. No hay registro escrito que pueda aclarar esta parte de la vida de Belasco. Se ha afirmado que “No es posible conocer con exactitud el lugar de nacimiento de Lionel Belasco, en razón de que no se tiene documentación alguna al respecto, más bien se dispone de una tradición oral no siempre concordante”.
 En la controversia planteada al respecto se menciona que “según informaciones de su hijo Bert Belasco, nació en Hastings, Barbados, en el año de 1882. Hijo de un judío sefardí, ejecutante de violín, órgano y cantante con voz de barítono”. Lionel Belasco tenía numerosos parientes en Maracaibo y allí se tenía a los “judíos Belasco” como oriundos de las Antillas Holandesas. Por esa razón se pensaba que Lionel había llegado de niño de las islas de Curazao, Aruba o Bonaire, pero en el fondo siempre se le miró como a un músico zuliano -maracucho de pura cepa- compositor de inspirados valses criollos, señalan los cronistas de su tiempo y siglos posteriores.
   Su madre fue una “creole” de Trinidad, quien daba lecciones de piano y acompañaba a los cantantes. Con una madre trinitaria y algunos años de permanencia en Puerto España, se le ha visto también como trinitario. Con estas raíces culturales y con una formación musical que le vino principalmente de sus padres, Lionel Belasco inició su vida de músico en Trinidad y Tobago con su madre y la continuó en Maracaibo, donde vivió muchos años relacionado con su familia paterna.
  Su ascendencia marabina se observa en numerosas fotos y grabaciones discográficas, “donde se puede ver y escuchar a Lionel Belasco como un mulato risueño, un típico músico del Caribe, afable y educado, hablando un correcto inglés de West Indies (Indias Occidentales) y un fluido español de América latina, con el inconfundible acento maracaibero”.
(lionelbelasco.blogspot.com).
    Algunas canciones dedicadas a Maracaibo, el estado Zulia y su gente reafirman la tesis de su infancia zuliana. Además de todo ello, Trinidad formó parte de la Capitanía General de Venezuela. Su música era criolla, representativa de una verdadera mezcla de culturas y razas.
     Lionel Belasco interpretó una gran cantidad de canciones, danzas y rituales de nativos, música que trajo de la selva a la ciudad (para el disgusto de su madre). También viajó extensamente en Venezuela y Brasil, cuya música conoció a fondo, así como melodías populares de toda América del Sur y del Norte, por los muchos años que vivió en Nueva York. 



 

Otras interpretaciones de Lionel Belasco

Venezuela
https://youtu.be/dfrDtXHE3ck?list=PL-IY7OTz0PkJiosB33rGXgPViPfcmHdRC

Chinita-Trinidad
Ritmo Paseo 
https://youtu.be/5wXaSBoJPYc?list=PL-IY7OTz0PkJiosB33rGXgPViPfcmHdRC

Goodnight Ladies And Gents ‎(CD, Album, Comp)Rounder RecordsRounder CD 11381999






Referencias *
Hugo Alvarez Pifano en http://www.venezuelasinfonica.com//lionel-belasco-un-musico-zuliano-capaz-de-hacer-bailar-hasta-a-un-monje-tibetano


   La historia de Trinidad y Tobago empieza con los asentamientos amerindios. Ambas islas fueron descubiertas porCristobal Colón durante su tercer viaje en 1498. Tobago fue poseída por ingleses, franceses, holandeses y curlandos, acabando finalmente en manos de los ingleses. Trinidad fue poseída por España hasta 1797, pero fue ampliamente colonizada por franceses. En 1888 ambas islas fueron incorporadas en un solo territorio británico de ultramar. Trinidad y Tobago se independizó del Imperio Británico en 1962, convirtiéndose en una república en 1976.
   La Capitanía General de Venezuela fue una entidad territorial ultramarina, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante el período de colonización, que abarcaba un territorio similar al de la actual Venezuela. Fue gobernada por distintos capitanes generales exceptuando un breve período cuando gobernó la Junta Suprema de Caracas tras la renuncia de Vicente Emparan hasta marzo de 1811.
 (textual de https://es.wikipedia.org)

@ElbaRomeroLopez


1 comentario:

  1. Lionel belasco un genio de la musica popular caribeña y antillana e historicas sus grabacuibes oara Victor de 1915

    ResponderEliminar