Páginas

miércoles, 12 de agosto de 2015

Rafael Angel Aparicio, uña de diamante






TORMENTO RAFAEL ANGEL APARICIO.mp3
PAJARILLO TOCUYANO ISABELITA APARICIO.mp3 
EL COLEADOR ISABELITA APARICIO.mp3 


Rafael Angel Aparicio Gil es arpista, compositor y etnomusicólogo apureño, conocido en Venezuela y fuera del país como Uñas de diamante por la destreza y veteranía con la cual toca el instrumento principal del conjunto llanero. Desde 1997 está acreditado como el segundo mejor arpista del mundo, por certificación de la Asociación Mundial de Arpistas durante el Festival Mundial de Arpas, celebrado en Seattle-Washington, USA.
El director, compositor y arreglista del Conjunto Hermanos Aparicio nació en San Juan de Payara, en el renombrado Cajón de Arauca, estado Apure, el 2 de octubre de 1934. Realmente el hijo mayor de la familia Aparicio Gil - don Rafael María Aparicio y doña Ana Dolores Gil de Aparicio- nació a una legua de la población de San Juan de Payara.  
Inicialmente la agrupación criolla de los Aparicio se llamó  Los Llaneros del Sur, nombre que los identificó hasta el día que se presentaron en El Show de las 12, de Víctor Saume, quien en un bautizo informal les llamó Conjunto de Los Hermanos Aparicio. Con ese nombre se presentan desde aquellos lejanos años y con este apelativo andan por los caminos de Venezuela y el mundo.
El conjunto lo integran, junto a Rafael Angel e Isabelita, sus otros hermanos Florencio, Euclides y Rafael de Jesús (Fuchito), quien es arreglista y cuatrista. La intérprete del conjunto es su hermana Isabelita Aparicio, reconocida en el ambiente criollo e internacional como La Novia del Sol. Algunas veces Isabelita ha tenido el acompañamiento musical de otros arpistas, como los maestros Eugenio Bandres y Luis FajardoEl Bachaco”.

Arpista, docente e investigador

Pasión Marina
https://youtu.be/bpmyzTI0ECc
EL CACHO DE BELISARIO ISABELITA APARICIO TERESITA VEGAS.mp3 
AMOR DESCONOCIDO ISABELITA APARICIO.mp3 
TU VOZ ISABELITA APARICIO.mp3 Audio TU VOZ ISABELITA APARICIO.mp3

El arpista Rafael Angel Aparicio es graduado de la Universidad de McGill, Montreal, Canadá (1967) y es profesor de Etnomusicología en diversas universidades en Estados Unidos.  Dictó cátedra en la Universidad de Washington, por 4 años académicos, en la Facultad de Música, en el Centro de Etnomusicología en los años 1968- 1971 y después como profesor invitado en los años 1996 - 1997.
“Como docente fui profesor titular e invitado en la cátedra de Etnomusicología de la Facultad de Música de la Universidad de Washington, intervine en simposios, talleres sobre la “Música Tradicional Latinoamericana”, congresos en la Universidad de Los Ángeles (California/ USA), entre otras ocupaciones académicas. Ha participado en muchos Simposios, Talleres sobre la Música Tradicional Latinoamericana, congresos de etnomusicólogos, varios de ellos en la UCLA (Universidad de los Ángeles) en abril de 1.981.
Realizó una investigación sobre el arpa; es fundador y director de la organización “Las Arpas de Oro de Venezuela”, compuesta por los 10 mejores arpistas de Venezuela; y se ha presentado con esta organización en los Estados Unidos, Canadá, Colombia, España, Italia, Francia, Japón, Suecia, Puerto Rico, entre otros países.
“Muchos han sido nuestros éxitos, puedo mencionar y recordar temas como: Cuando llora el alma, El Libertador, Atardecer Llanero, Amorcito traicionero, Tormento (un vals llevado a la música sinfónica), La fuga del amor (también sinfónico) y “Guataca Criolla”, que lo va a grabar la “Orquesta Típica Nacional” para su repertorio. Otra composición suya, La Conocí en el Río, la interpretan Ramón Sanabria, Su Majestad de la Declamación e Isabelita Aparicio.
 Rafael Angel Aparicio preside la Fundación Cultural Hermanos Aparicio, “que se dedica a trabajar con personas que tienen inquietudes artística, especialmente los niños, que son el semillero de nuestra música, que hacen que no se pierda nuestra identidad cultural”.

El arpista muestra su vena de compositor en sus conocidos temas Guataca Criolla, Chipola Apureña, Carnaval Llanero, Cuando llora el Alma, Al Libertador, El Zumba que Zumba, Luna de Calabozo, Recordando A Venezuela, Quiero saber la Verdad, Así es Apure, Cariño Falso. Estos temas instrumentales compuestos por Rafael Angel Aparicio están incluidos en su producción titulada “Recordando a Venezuela”, que están sonando a nivel nacional e internacional, con una gran aceptación del público amante de la música llanera. 
      El conjunto Los Hermanos Aparicio ha actuado con gran reconocimiento en Curazao, Aruba, Trinidad Y Tobago, Bonaire, Martinica, Granada, Puerto Rico, Santo Domingo, Islas Canarias (todas), Madrid, Barcelona, Málaga, Paris, Holanda, Londres, Alemania, Italia, Australia, Japón, Estados Unidos, Canadá, entre otros.
      Los teléfonos de contacto son 0426-2888565 / 0212-4815030 / 0212-7414018


 
Fucho Aparicio
Fucho Aparicio/Tres Plus One Quartet - Venezuelan Music For The World

Tracks
01- Moliendo Café (Hugo Blanco/José Manzo) 3:44
02- 
Ansiedad (Chelique Sarabia) 3:15
03- 
Chucho y Ceferina (Conny Mendez) 2:32
04- 
'Toy Contento (Luis María "Billo" Frómeta) 2:25
05- 
El Marabino (Antonio Lauro) 2:43
06- 
La Grey Zuliana (Ricardo Aguirre) 4:21
07- 
Alma Llanera (Pedro Elías Gutiérrez) 3:0708- Chupa Tu Mamey (Ernesto Magliano) 2:37
09- 
Concierto En La Llanura (Juan Vicente Torrealba) 3:32
10- 
Caballo Viejo (Simón Díaz) 3:04
11- 
Entre Amigos (Telésforo Jaimes) 4:26
12- 
Amalia (Francisco De Paula Aguirre) 2:0313- Ingrato Corazón (Isabel María Aparicio) 3:5414- Mi Burrito Sabanero (Hugo Blanco) 2:50
Musicians
Cuatro, Maracas & Guitar: Fucho Aparicio
Harp: Henry Rubio
Bass: Pedro Gómez
Percussion: "El Gordo Manuel" Urbina
Guest Musicians:
Harp: Ramón Hernández (tracks 01, 09, 13, 14)
Bandola & Mandolin: Jesús Muñoz
Piano: José Ortega
Clarinet: Alberto José Requena
Keyboards & Guitar: Daniel Grau
Other Credits
Arranged by Rafael "Fucho" Aparicio, Henry Rubio
                 & Ramón Hernández
Executive Production: Rafael "Fucho" Aparicio
                             (Tres Plus One Productions)
Production Coordinator: Lisa Rachel Jaffee
Recorded, Mixed & Mastered by Daniel Grau at Studios Grau (Caracas)
Graphic Design & Photo: Lisa Rachel Jaffee & Disk Makers
Henry Rubio's Photo: Rafael Leonardo Aparicio
http://sincopa.com/ethnic/cdinfo1/fuchoaparicio_3plus_1vzlamusic.htm




@ElbaRomeroLopez



No hay comentarios:

Publicar un comentario