Páginas

domingo, 30 de agosto de 2015

Luis Silva está de vuelta a sus raíces




Venezuela
https://youtu.be/SDwM5MbcGE4
La Diosa y El Pecador
https://youtu.be/PiAtDS1ziMk

      Luis Silva es cantante barinés, de Santa Rosa de Barinas, quien a los 53 años de edad ocupa un lugar destacado entre los folkloristas venezolanos como intérprete y compositor de temas criollos. El cuarto de los 11 hijos de Antonio Silva excelente interprete de la música llanera y Carmen Pérez de Silva, nació el 5 de diciembre de 1962.  De su padre heredaron Luis Silva y la mayoría de sus hermanos también músicos, el amor por la música venezolana, que cultiva desde los 8 años cuando aprendió a tocar el cuatro.
      A los doce años hizo su primera presentación en público en el Colegio “Nicolás Antonio Pulido” de su pueblo natal, revelándose como compositor e intérprete. Esa primera vez cantó una canción escrita por él, titulada El Corderito, hecho que lo inclinaría a la carrera de cantante. Entre sus primeras canciones como compositor figuran El hijo Prodigo, Por qué será y Quisiera ser. A los años 17 de edad salió de Santa Rosa de Barinas hacia Maracay, ciudad ésta considerada en Venezuela “como la piedra de amolar verguero”, allí se convierte en un constante anónimo con gran aceptación entre el público.
     Su descubrimiento ocurrió durante la celebración del XXX aniversario de la Cadena Mundial, donde estaban varios representantes de sellos disqueros, quienes asombrados por las cualidades artísticas de Luis le propusieron grabar un disco, el cual  llevó por título Cimarrón. Luego siguió en el año 1982 su segundo disco Así soy yo incluye su exitoso tema Ella o El, compuesto por el poeta Joel Leonardo, quien se convirtió en el compositor de sus canciones, manager.
    Los temas Lo que más quiero, Alguien te espera, A Quien no le va a gustar y Sangre Azul, siguieron a los primeros éxitos mencionados y en el año 1992 Luis Silva logró batir récord en ventas con su disco Luis Silva y sus canciones llanerísimas, convirtiéndose en su manager, hombre de confianza, amigo y su más exigente seguidor. Cuando grabó el tema Como no voy a decirlo, del compositor Hermes Moreno, su interpretación ubicó al cantante barinés en los primeros lugares de sintonía. Tanto se radió la melodía, que fue la primera vez en muchos años que un cantante llanero se mantuvo por más de dos meses y medio en primer lugar de sintonía.
    Se le consideró el fenómeno musical del año en Venezuela, por encima de todas las figuras extranjeras de fama internacional que habían relegado a los cantantes nativos. Hubo un resurgir de la música venezolana a través del estilo romántico llanero de Luis Silva. Este género musical y el carisma del barinés caló incluso en los muchachos del liceo, escuelas y universidades. Unos y otros tatareaban y cantaban cada melodía que grababa Luis Silva, como Enfurecida, La Diosa v el Pecador, Quisiera ser, o Enamorado de ti.
       El público joven que antes era escéptico con la música llanera y prefería la música y cantantes extranjeros mostró un cambio en su apreciación musical y se dejó cautivar por Luis Silva y sus canciones, entre ellas, La Diosa y El Pecador que se mantuvo por más de mes y medio en primer lugar de sintonía y ventas, además de ganar todos los premios que se otorgaban para ese momento. Fue realmente un gran éxito discográfico.

Pajarillo
Ella o El
Romance Quinceañero
Luis Silva Recopilaciones


     Hubo un receso de dos años y al regreso de Luis Silva a los estudios de grabación y escenarios con su nueva producción Sencillo, el público le recibió nuevamente con ovaciones. Le había reservado su espacio, le estaba esperando. Su novena producción Enamorado de ti, fue otro gran triunfo que le permitió ser escogido para representar a Venezuela en el festival internacional OTI de la Canción iberoamericana, que reunió a cantantes de 24 países en Valencia España. Enfurecida, compuesta por el compositor Joel Leonardo fue la melodía interpretada por Luis Silva en este festival, donde obtuvo un merecido tercer lugar.
     Este desempeño en el festival OTI animó por primera vez a una compañía disquera a preparar un lanzamiento en el extranjero con el vocalista llanero, a través del disco Luis Silva internacional, donde el artista llevó al estilo de la balada diversos temas del folklore, conservando los instrumentos típicos venezolanos arpa, cuatro y maracas junto a otros de corte internacional. En esta producción musical se usaron temas de telenovelas transmitidas por Radio Caracas Televisión (RCTV), entre ellos Quiérela Más que Yo (Novela Entrega Total), La Distancia y tu (telenovela Volver a vivir) y Enfurecida (Telenovela Pura Sangre), que resultó un rotundo éxito a escala nacional e internacional pues fue exportada a más de 27 de países.
    Esto significó la internacionalización de Luis Silva, cuyos discos llegaron a mercados como el de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, Pto. Rico, Perú, Bolivia, Panamá logrando presentaciones al publico hispano residenciado en New York, Miami y todas las islas canarias.
    En De Vuelta a mis Raíces Luis Silva reafirma su estilo original después de demostrar su gran versatilidad como intérprete, al igual que en su décima segunda producción 16 grandes éxitos que concibió como un merecido homenaje a los grandes compositores del llano venezolano.
      Su indiscutible éxito Romance Quinceañero, contenido en su producción El Caminante, lo llevó a los primeros lugares de popularidad nacional, siguiéndole producciones como Botaloneao y Luis Silva en vivo, grabado en el Poliedro de Caracas, una de las salas de eventos más grandes de América del Sur, el escenario internacional más importante de Venezuela. Luis Silva tiene más de un millón de discos vendidos y es el único venezolano en su estilo en ganar el festival OTI de la canción iberoamericana y es considerado el más versátil de la música llanera. 
       Luis Silva también ha grabado gaitas, como Orinoco, con Rincón Morales; Es que no puedo evitarlo, con el grupo Amor y Gaita; El Zulia y El Llano, con Ricardo Cepeda y Amor Bueno, con el grupo Alianza. Esta unión del llanero y los gaiteros zulianos logró que fuera la gaita del año. También grabó, por invitación de ellos, con El Binomio de Oro, la famosa agrupación colombiana de vallenato, cuyo acordeonista Israel Romero es considerado del mundo. De esa yunta es Distinto Destino.




Visita a sala de redacción del rotativo www.quepasa.com.ve


 



@ElbaRomeroLopez




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada