Los Tranvías de MARACAIBO
Venezuela
Colaboración enviada desde Maracaibo por Juan Tomás Torres
por Allen Morrison
Texto traducido al español por Marcelo Madariaga
Maracaibo es la capital del Estado Zulia, en la rica región occidental de Venezuela que limita con Colombia. Sus 2,2 millones de habitantes en 2005 la convierten en la segunda ciudad más poblada de la nación después de la capital, Caracas (3,6 millones). Pequeños ferrocarriles sirvieron a los puertos del Golfo de Venezuela y del Lago de Maracaibo [ver mapa de la región], pero nunca hubo una conexión ferroviaria entre Maracaibo y la capital federal o con la vecina Colombia. Maracaibo fue la segunda ciudad venezolana, después de Caracas, en tener un sistema de tranvías.
El Tranvía de Maracaibo, organizado en 1883 y conocido oficialmente como Empresa El Cojo, inauguró una línea de tranvías de 3,2 km hacia Los Haticos el 5 de octubre de 1884 [ver mapa urbano]. Sus primeros carros fueron construidos por la John Stephenson Co. en New York [col. AM]:
Los tranvías de Venezuela – tanto los tirados por animales como los eléctricos – eran con frecuencia muy estrechos. El ancho de la vía (o trocha) era también muy estrecha: 762 mm / 30 pulgadas. La línea de la Calle de Venezuela, llamada hoy Calle 95, servía al cementerio [ver mapa] [tarjeta postal, col. AM]:
Una nueva línea hacia Empedrado abrió en 1886, y en 1891 la Compañía de Vapor de Bella Vista inauguró una línea de tranvías a vapor hacia Bella Vista [ver mapa]. Esta postal muestra su terminal junto al Lago de Maracaibo [col. AM]:
Caracas operó su primer tranvía eléctrico en 1907 y Maracaibo quiso tener lo mismo. La caricatura siguiente apareció en una revista local en 1911:
El Tranvía de Maracaibo ordenó un carro impulsado por baterías desde la Jackson & Sharp Co. de Wilmington, Delaware, en enero de 1915 y el primer tranvía "eléctrico" de la ciudad comenzó a transportar pasajeros a Los Haticos en mayo de 1915 [ver mapa]. Aquí está a punto de cruzar la Plaza Baralt [tarjeta postal, col. AM]:
El Tranvía de Maracaibo ordenó más carros a batería a la J&S después de ese año. Éste está viajando hacia el oeste por la Calle del Comercio, llamada hoy Calle 99 [ver mapa] [tarjeta postal, col. AM]:
La compañía de tranvías a vapor de Bella Vista fue renombrada como Empresa Tranvía Eléctrico de Bella Vista, y el 28 de julio de 1916 ordenó cuatro tranvías eléctricos, de 8 ruedas y 10 escaños, desde la J. G. Brill Co. de Filadelfia. Estos eran auténticos tranvías eléctricos, que tomaban energía desde un cable aéreo. La imagen siguiente, tomada en la fábrica de Brill, muestra el primer tranvía eléctrico verdadero construido para Maracaibo [col. AM]:
El Tranvía de Maracaibo, reorganizado como Empresa Tranvías Eléctricos de Maracaibo, ordenó diez tranvías eléctricos más pequeños desde Brill el 23 de junio de 1920. Ellos tenían un bogie simple (4 ruedas) y sólo 8 escaños. Esta foto del carro número 1 fue tomada en la fábrica en Filadelfia. Note el número de orden, 21160 [col. AM]:
Una tercera compañía de tranvías, la Empresa de Tracción y Fuerza Eléctrica, ordenó cinco carros de 8 escaños desde Brill en 1924 e inauguró el tercer sistema de tranvías eléctricos de la ciudad en noviembre de 1925. La línea formó un gran circuito alrededor de Las Delicias y El Paraíso [ver mapa]. Las fotografías de los equipos de la ETFE tomadas en la fábrica de Brill muestran carros de 2 y 4 ejes similares a los mostrados anteriormente. El autor no encontró ninguna ilustración de un tranvía de la ETFE circulando en Maracaibo.
Las tres compañías tranviarias de la ciudad, la ETEBV, la ETEM y la ETFE, continuaron ordenando material rodante desde Brill hasta 1928, y cada cual compró tanto carros de 2 como de 4 ejes. Un estudio de 1933 reportaba 36 tranvías eléctricos corriendo sobre 41 km de vías en Maracaibo. El ancho de la vía de todas las líneas era de 762 mm / 30 pulgadas, pero no se sabe si las tres redes estuvieron unidas.
Tanto el informe de Trade Promotion de 1927 como el estudio de 1933 [ver BIBLIOGRAFÍA] establecen que los tres sistemas de tranvías eran “propiedad de una sociedad anónima controlada por Joshua da Costa Gómez”, y el texto de 1933 agrega que las tres compañías eran holandesas – un hecho que sugiere una alianza con una de las empresas petroleras holandesas activas en la región y las cercanas Antillas Holandesas.
La red completa de tranvías de Maracaibo desapareció abruptamente en 1934. ¡Algunos carros habían corrido sólo seis años! El destino del material rodante es desconocido. Al parecer no fueron transferidos a los sistemas de tranvías en Caracas o Valencia, donde el ancho de la vía era de 1067 mm / 42 pulgadas. (Los sistemas de tranvía de Carúpano y de La Guaira habían cerrado en 1933.)Tanto el informe de Trade Promotion de 1927 como el estudio de 1933 [ver BIBLIOGRAFÍA] establecen que los tres sistemas de tranvías eran “propiedad de una sociedad anónima controlada por Joshua da Costa Gómez”, y el texto de 1933 agrega que las tres compañías eran holandesas – un hecho que sugiere una alianza con una de las empresas petroleras holandesas activas en la región y las cercanas Antillas Holandesas.
Sesenta y cinco años después... en 1999 comenzó la construcción de un sistema de “metro ligero” que servirá a las áreas recientemente desarrolladas en los sectores norte y oeste de la ciudad. La primera etapa, que abrirá en 2007 o 2008, correrá al este desde Altos de la Vanega por la Av. Sabaneta (Calle 100) hasta Libertador, en el eje del antiguo centro comercial [ver mapa de la región y mapa urbano].
La segunda etapa, que correrá por la Av. 15 Delicias hacia el norte, irá por parte de la antigua línea de tranvías de Las Delicias.BIBLIOGRAFÍA
(en orden de publicación)
"Plano de la Ciudad de Maracaibo" dibujado para El Zulia Ilustrado por M. S. Soto. Maracaibo, 1889. Antiguo plano que muestra las líneas de tranvías a tracción animal a Los Haticos y Empedrado.
"Plan of the City of Maracaibo, Venezuela, May, 1908." Gran plano del gobierno norteamericano, basado en los mapas publicados en El Zulia Ilustrado (Maracaibo), muestra cuatro líneas de tracción animal.
"Tranvías de Maracaibo" en El Zulia Ilustrado (Maracaibo), 31/7/1889, p. 68. Descripción de las líneas de tranvías a tracción animal. C. S. Hammond & Co. Plano de "Maracaibo, Venezuela". Nueva York, 1915. Buen detalle de las calles y de líneas de tranvías. ¡Mapa separado del sistema de tranvías!"Ten-Bench Open Cars for Maracaibo" en Brill Magazine(Filadelfia), 8/1925, p. 314. Descripción del modelo de doble bogie que Brill construyó para la Empresa de Tranvías Eléctricos. Ilustración con sus dimensiones.
Guía comercial e industrial ilustrada del estado Zulia. Maracaibo, Belloso Rossell, ed., 1925. Datos financieros de los tres sistemas de tranvías eléctricos, pp. 101 y 213.
Plano de la Ciudad de Maracaibo. Maracaibo, 6/1927. Mapa a escala 1:10.000 muestra los tres sistemas de tranvías eléctricos.
"Maracaibo Street Railways" in U.S. Bureau of Foreign & Domestic Commerce, Trade Promotion Series #39 (1927), pp. 388-391. Artículo impresionante, con mapa y breve historia de los tres sistemas de tranvías eléctricos.
"Venezuela: Tramways and Subsidiary Transportation Companies" in U.S. Bureau of Foreign & Domestic Commerce, World Survey of Foreign Railways. Washington, 1933. Datos financieros y de operación de las tres compañías de Maracaibo.
Venezuela. Ministerio de Obras Públicas. Dirección de Cartografía Nacional. Mapas topográficos de la región de Maracaibo, escala 1:100.000. Dos hojas, de 1963 y 1974.
Banco de Maracaibo. El comercio de Maracaibo. Maracaibo, 1982. Reproducción de una inédita descripción de la ciudad escrita en 1912-1913. Gran capítulo sobre los tranvías, con tres ilustraciones, pp. 149-154.
Vaughan Salas Lozada y César Casas Rincón. Cámara de Comercio de Maracaibo: 90 Años. Maracaibo, 1985. Buenas ilustraciones de un tranvía a tracción animal y de otro a baterías.
Promociones Canaima C.A. Plano de Maracaibo, Edición 1988. Maracaibo, 1988. Gran plano actualizado.
Julio Portillo. El glorioso ayer: Maracaibo, 1870-1935. Maracaibo, 1998. Extraordinario álbum de fotografías, con numerosas vistas de tranvías y de las vías de los tranvías.
El Tranvía de Maracaibo. Página web sobre el moderno aspirante a tranvía, con neumáticos, que pasea a los turistas por la ciudad.
The Tramways of
MARACAIBO
Venezuela
BY
Allen Morrison
Maracaibo is the capital of Zulia state in the oil-rich western part of Venezuela that borders Colombia. Its 2.2 million residents in 2005 made it the nation's second most populous city after the capital, Caracas (3.6 million). Short railroads served the ports on the Gulf of Venezuela and Lake Maracaibo [see area map], but there was never a rail connection between Maracaibo and the federal capital or with neighboring Colombia. Maracaibo was the second Venezuelan city, after Caracas, to have a tramway system.
The Tranvía de Maracaibo, organized in 1883 and known officially as the Empresa El Cojo, inaugurated a 3.2 km tram line to Los Haticos on 5 October 1884 [see city map]. Its first cars were built by the John Stephenson Co. in New York [col. AM]:
Venezuelan trams – both animal-powered and electric – were often very narrow. Track gauge was also very narrow: 762 mm / 30 in. The line on Calle de Venezuela, called Calle 95 today, went to the cemetery [see map]. [postcard, col. AM]:
A new line opened to Empedrado in 1886, and in 1891 the Compañía de Vapor de Bella Vista inaugurated a steam-powered tramway to Bella Vista [see map]. This postcard shows its terminus on Lake Maracaibo [col. AM]:
Caracas ran its first electric tram in 1907 and Maracaibo wanted the same. The cartoon below appeared in a local magazine in 1911: "The key to the future is the dynamo. No more asphyxiating smoke. No more anemic animal power. The electric rail is a marvel of progress!"
Tranvía de Maracaibo ordered a battery-powered tram from Jackson & Sharp Co. in Wilmington, Delaware, in January 1915 and the city's first "electric" tram began carrying passengers to Los Haticos the following May [see map]. Here it is about to splash across Plaza Baralt [postcard, col. AM]:
Tranvía de Maracaibo ordered more battery trams from J&S later that year. This one is traveling west on Calle del Comercio, called Calle 99 today [see map] [postcard, col. AM]:
The Bella Vista steam tramway company renamed itself Empresa Tranvía Eléctrico de Bella Vista and, on 28 July 1916, ordered four electric trams, with 10 benches and 8 wheels, from J. G. Brill Co. in Philadelphia. These were genuine trolley cars that drew power from overhead wire. The picture below, taken at the Brill factory, shows the first real electric tram built for Maracaibo [col. AM]:
ETEBV inaugurated the city's first genuine electric tram line on 18 May 1917. In this view of ETEBV car 3, the words "Bella Vista" are barely legible below the headlight [postcard, col. AM]:
Tranvía de Maracaibo, reformed as Empresa Tranvías Eléctricos de Maracaibo, ordered ten smaller electric trams from Brill on 23 June 1920. They had a single truck (4 wheels) and only 8 benches. This photograph of car 1 was taken at the factory in Philadelphia. Note the order number, 21160 [col. AM]:
ETEM opened the city's second tram line with overhead wire, from Los Haticos to El Milagro, in late 1920 [see map]. This postcard shows car 8 approaching El Milagro terminus [col. AM]:
A third electric tramway company, Empresa de Tracción y Fuerza Eléctrica, ordered five 8-bench cars from Brill in 1924 and inaugurated the city's third electric tramway system in November 1925. The line formed a large loop around Las Delicias and El Paraíso on the west side [see map]. Photographs of ETFE equipment taken at the Brill factory show both 2- and 4-axle vehicles similar to those shown above. No pictures of ETFE trams running in Maracaibo could be found.
The city's three tramway companies, ETEBV, ETEM and ETFE, continued to order rolling stock from Brill until 1928, and each purchased both 2- and 4-axle cars. A 1933 survey reported 36 electric trams running on 41 km of track in Maracaibo. Track gauge of all lines was 762 mm / 30 in, but it is not known if the three networks were ever joined. Both the Trade Promotion report of 1927 and the 1933 survey [see BIBLIOGRAPHY, below] state that all three tramways were "owned by a stock company controlled by Joshua da Costa Gómez" and the 1933 text adds that all three companies were Dutch – a fact that suggests an alliance with one of the Dutch oil firms active in the area and the Netherlands Antilles nearby.
Maracaibo's entire tramway network disappeared abruptly in 1934. Some cars had run as little as six years! The disposition of the rolling stock is unknown. It does not seem to have been transferred to tramway systems in Caracas or Valencia, where track gauge was 1067 mm / 3 ft 6 in. (The tramways in Carúpano and La Guaira had closed in 1933.)
Sixty-five years later . . . construction began in 1999 on a "light metro" system that will serve newly-developed areas in the western and northern parts of the city. The first section to open, in 2007 or 2008, will run from Altos de la Vanega east along Av. Sabaneta (Calle 100) to Libertador, at the edge of the old commercial center [see area map and city map]. The second section, north along Av. 15 Delicias, will duplicate part of the former Las Delicias tram line . . .
BIBLIOGRAPHY
(in order of publication)
"Plano de la Ciudad de Maracaibo" dibujado para El Zulia Ilustrado por M. S. Soto. Maracaibo, 1889. Early street map shows mule tram lines to Los Haticos and Empedrado.
"Plan of the City of Maracaibo, Venezuela, May, 1908." Large U.S. Government street map based on maps published in El Zulia Ilustrado (Maracaibo) shows four mule car lines.
"Tranvías de Maracaibo" in El Zulia Ilustrado (Maracaibo), 31/7/1889, p. 68. Description of mule tram lines.
C. S. Hammond & Co. "Maracaibo, Venezuela" street map. New York, 1915. Good detail of streets and tram lines. Separate inset map of tramway system!
"Ten-Bench Open Cars for Maracaibo" in Brill Magazine(Philadelphia), 8/1925, p. 314. Description of the double-truck model that Brill built for the Empresa de Tranvías Eléctricos. Illustration with dimensions.
Guía comercial e industrial ilustrada del estado Zulia. Maracaibo, Belloso Rossell, ed., 1925. Financial data on the three electric tramway systems, pp. 101 and 213.
Plano de la Ciudad de Maracaibo. Maracaibo, 6/1927. Map at scale 1:10,000 shows three electric tramway systems.
"Maracaibo Street Railways" in U.S. Bureau of Foreign & Domestic Commerce, Trade Promotion Series #39 (1927), pp. 388-391. Impressive article with map and brief histories of the three electric tram systems.
"Venezuela: Tramways and Subsidiary Transportation Companies" in U.S. Bureau of Foreign & Domestic Commerce, World Survey of Foreign Railways. Washington, 1933. Finances and general operating data for Maracaibo's three companies.
Venezuela. Ministerio de Obras Públicas. Dirección de CartografIa Nacional. Topographical maps of Maracaibo region, scale 1:100,000. Two sheets, 1963 and 1974.
Banco de Maracaibo. El comercio de Maracaibo. Maracaibo, 1982. Reproduction of an unpublished description of the city written in 1912-1913. Long section on tranvías, with three illustrations, pp. 149-154.
Vaughan Salas Lozada and César Casas Rincón. Cámara de Comercio de Maracaibo: 90 Años. Maracaibo, 1985. Nice illustrations of a mule tram and battery tram.
Promociones Canaima C.A. Plano de Maracaibo, Edición 1988.Maracaibo, 1988. Large modern street map.
Julio Portillo. El glorioso ayer: Maracaibo, 1870-1935. Maracaibo, 1998. Nice photo album with numerous views of trams and tram tracks.
El Tranvía de Maracaibo. Webpage about the modern rubber-tiredtram wannabes that escort visitors about the city. (Is nothing sacred anymore?)
Metro de Maracaibo. Official website of the metro system under construction.
Los Tranvías de Caracas
Los Tranvías de Carúpano
Los Tranvías de Macuto, La Guaira y Maiquetía
Los Tranvías de Valencia
ELECTRIC TRANSPORT IN LATIN AMERICA
Copyright © 2006-2106 Allen Morrison
Los tranvías de Venezuela – tanto los tirados por animales como los eléctricos – eran con frecuencia muy estrechos. El ancho de la vía (o trocha) era también muy estrecha: 762 mm / 30 pulgadas. La línea de la Calle de Venezuela, llamada hoy Calle 95, servía al cementerio [ver mapa] [tarjeta postal, col. AM]:
Una nueva línea hacia El Empedrado abrió en 1886, y en 1891 la Compañía de Vapor de Bella Vista inauguró una línea de tranvías a vapor hacia Bella Vista [ver mapa]. Esta postal muestra su terminal junto al Lago de Maracaibo [col. AM]:
Caracas operó su primer tranvía eléctrico en 1907 y Maracaibo quiso tener lo mismo. La caricatura siguiente apareció en una revista local en 1911:
El Tranvía de Maracaibo ordenó un carro impulsado por baterías desde la Jackson & Sharp Co. de Wilmington, Delaware, en enero de 1915 y el primer tranvía "eléctrico" de la ciudad comenzó a transportar pasajeros a Los Haticos en mayo de 1915 [ver mapa]. Aquí está a punto de cruzar la Plaza Baralt [tarjeta postal, col. AM]:
El Tranvía de Maracaibo ordenó más carros a batería a la J&S después de ese año. Éste está viajando hacia el oeste por la Calle del Comercio, llamada hoy Calle 99 [ver mapa] [tarjeta postal, col. AM]:
La compañía de tranvías a vapor de Bella Vista fue renombrada como Empresa Tranvía Eléctrico de Bella Vista, y el 28 de julio de 1916 ordenó cuatro tranvías eléctricos, de 8 ruedas y 10 escaños, desde la J. G. Brill Co. de Filadelfia. Estos eran auténticos tranvías eléctricos, que tomaban energía desde un cable aéreo. La imagen siguiente, tomada en la fábrica de Brill, muestra el primer tranvía eléctrico verdadero construido para Maracaibo [col. AM]:
La ETEBV inauguró la primera línea verdaderamente eléctrica de la ciudad el 18 de mayo de 1917. En esta vista del carro 3 de la ETEBV, las palabras "Bella Vista" están apenas legibles debajo del foco [tarjeta postal, col. AM]:
El Tranvía de Maracaibo, reorganizado como Empresa Tranvías Eléctricos de Maracaibo, ordenó diez tranvías eléctricos más pequeños desde Brill el 23 de junio de 1920. Ellos tenían un bogie simple (4 ruedas) y sólo 8 escaños. Esta foto del carro número 1 fue tomada en la fábrica en Filadelfia. Note el número de orden, 21160 [col. AM]:
La ETEM abrió la segunda línea eléctrica de la ciudad con cable aéreo, entre Los Haticos y El Milagro, a fines de 1920 [ver mapa]. Esta tarjeta postal muestra el carro 8 llegando al terminal de El Milagro [col. AM]:
Una tercera compañía de tranvías, la Empresa de Tracción y Fuerza Eléctrica, ordenó cinco carros de 8 escaños desde Brill en 1924 e inauguró el tercer sistema de tranvías eléctricos de la ciudad en noviembre de 1925. La línea formó un gran circuito alrededor de Las Delicias y El Paraíso [ver mapa]. Las fotografías de los equipos de la ETFE tomadas en la fábrica de Brill muestran carros de 2 y 4 ejes similares a los mostrados anteriormente. El autor no encontró ninguna ilustración de un tranvía de la ETFE circulando en Maracaibo.
Las tres compañías tranviarias de la ciudad, la ETEBV, la ETEM y la ETFE, continuaron ordenando material rodante desde Brill hasta 1928, y cada cual compró tanto carros de 2 como de 4 ejes. Un estudio de 1933 reportaba 36 tranvías eléctricos corriendo sobre 41 km de vías en Maracaibo. El ancho de la vía de todas las líneas era de 762 mm / 30 pulgadas, pero no se sabe si las tres redes estuvieron unidas. Tanto el informe de Trade Promotion de 1927 como el estudio de 1933 [ver BIBLIOGRAFÍA] establecen que los tres sistemas de tranvías eran “propiedad de una sociedad anónima controlada por Joshua da Costa Gómez”, y el texto de 1933 agrega que las tres compañías eran holandesas – un hecho que sugiere una alianza con una de las empresas petroleras holandesas activas en la región y las cercanas Antillas Holandesas.
La red completa de tranvías de Maracaibo desapareció abruptamente en 1934. ¡Algunos carros habían corrido sólo seis años! El destino del material rodante es desconocido. Al parecer no fueron transferidos a los sistemas de tranvías en Caracas o Valencia, donde el ancho de la vía era de 1067 mm / 42 pulgadas. (Los sistemas de tranvía de Carúpano y de La Guaira habían cerrado en 1933.)
Sesenta y cinco años después... en 1999 comenzó la construcción de un sistema de “metro ligero” que servirá a las áreas recientemente desarrolladas en los sectores norte y oeste de la ciudad. La primera etapa, que abrirá en 2007 o 2008, correrá al este desde Altos de la Vanega por la Av. Sabaneta (Calle 100) hasta Libertador, en el eje del antiguo centro comercial [ver mapa de la región y mapa urbano].
La segunda etapa, que correrá por la Av. 15 Delicias hacia el norte, irá por parte de la antigua línea de tranvías de Las Delicias.
BIBLIOGRAFÍA
(en orden de publicación)
"Plano de la Ciudad de Maracaibo" dibujado para El Zulia Ilustrado por M. S. Soto. Maracaibo, 1889. Antiguo plano que muestra las líneas de tranvías a tracción animal a Los Haticos y Empedrado.
"Plan of the City of Maracaibo, Venezuela, May, 1908." Gran plano del gobierno norteamericano, basado en los mapas publicados en El Zulia Ilustrado (Maracaibo), muestra cuatro líneas de tracción animal.
"Tranvías de Maracaibo" en El Zulia Ilustrado (Maracaibo), 31/7/1889, p. 68. Descripción de las líneas de tranvías a tracción animal.
C. S. Hammond & Co. Plano de "Maracaibo, Venezuela". Nueva York, 1915. Buen detalle de las calles y de líneas de tranvías. ¡Mapa separado del sistema de tranvías!
"Ten-Bench Open Cars for Maracaibo" en Brill Magazine(Filadelfia), 8/1925, p. 314. Descripción del modelo de doble bogie que Brill construyó para la Empresa de Tranvías Eléctricos. Ilustración con sus dimensiones.
Guía comercial e industrial ilustrada del estado Zulia. Maracaibo, Belloso Rossell, ed., 1925. Datos financieros de los tres sistemas de tranvías eléctricos, pp. 101 y 213.
Plano de la Ciudad de Maracaibo. Maracaibo, 6/1927. Mapa a escala 1:10.000 muestra los tres sistemas de tranvías eléctricos.
"Maracaibo Street Railways" in U.S. Bureau of Foreign & Domestic Commerce, Trade Promotion Series #39 (1927), pp. 388-391. Artículo impresionante, con mapa y breve historia de los tres sistemas de tranvías eléctricos.
"Venezuela: Tramways and Subsidiary Transportation Companies" in U.S. Bureau of Foreign & Domestic Commerce, World Survey of Foreign Railways. Washington, 1933. Datos financieros y de operación de las tres compañías de Maracaibo.
Venezuela. Ministerio de Obras Públicas. Dirección de Cartografía Nacional. Mapas topográficos de la región de Maracaibo, escala 1:100.000. Dos hojas, de 1963 y 1974.
Banco de Maracaibo. El comercio de Maracaibo. Maracaibo, 1982. Reproducción de una inédita descripción de la ciudad escrita en 1912-1913. Gran capítulo sobre los tranvías, con tres ilustraciones, pp. 149-154.
Vaughan Salas Lozada y César Casas Rincón. Cámara de Comercio de Maracaibo: 90 Años. Maracaibo, 1985. Buenas ilustraciones de un tranvía a tracción animal y de otro a baterías.
Promociones Canaima C.A. Plano de Maracaibo, Edición 1988. Maracaibo, 1988. Gran plano actualizado.
Julio Portillo. El glorioso ayer: Maracaibo, 1870-1935. Maracaibo, 1998. Extraordinario álbum de fotografías, con numerosas vistas de tranvías y de las vías de los tranvías.
El Tranvía de Maracaibo. Página web sobre el moderno aspirante a tranvía, con neumáticos, que pasea a los turistas por la ciudad.
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