Ay que noche tan preciosa
o
Autor: Luis Cruz
(07/07/1930 - 21/04/2012)
(07/07/1930 - 21/04/2012)
Cumpleaños Feliz fue su canción más premiada mundialmente |
Cumpleaños Feliz
Tambor Urbano
Tambor Urbano
http://youtu.be/wvVJ0Kc3IXs
Investigación y texto:
Elba Romero López
Jamás
imaginó Luis Cruz cuando en 1953 compuso la letra de su más famosa canción “Ay qué
noche tan preciosa” o Cumpleaños Feliz, como más se le
conoce, que esta canción lo convertiría a lo largo del tiempo en el “invitado”
permanente en cada celebración del aniversario de todas las personas en todo el
mundo.
Muchísimas
veces Luis Cruz ha sido testigo presencial de que en cada cumpleaños, en
Venezuela y alrededor del mundo, al momento de picar la torta, todos los
invitados entonan su canción, que se saben completica: cada estrofa y la música
son parte importante en cada celebración de este tipo. Le pasó en una ocasión
en Costa Rica, en un hotel, donde en la habitación contigua a la suya
celebraban un cumpleaños, con su Ay qué noche tan preciosa.
-Estábamos
en San José de Costa Rica, porque yo me quería ir de Venezuela; veía que en mi
país tenía muchas canciones que no rendían frutos, mientras que compositores
como los mexicanos Roberto Cantoral y Álvaro Carrillo se hacían ricos, contó en
una entrevista.
“Yo
andaba con mi esposa y mis hijos Luisito y Betilde y recuerdo que uno de ellos
me dijo `papá, ve y diles que eso es tuyo’, continuó relatando Luis Cruz, al ahondar
en detalles sobre la trayectoria mundial de Ay qué noche tan preciosa.
“Eso fue en el 53. Yo estaba carajito y vivía
como a tres cuadras de la casa de Menca de Leoni, cuando Los Chorros era un
campo, y al lado de ella vivía Rebeca Sorondo, que era la novia de un compañero
mío de clases. Se acercaba su cumpleaños y esa muchacha, muy bonita, me dijo
`cónchale, yo quiero que me regales algo en mi cumpleaños’, ha recordado con
frecuencia Luis Cruz cuando los periodistas se repiten preguntándole acerca del
origen de “Ay qué noche tan preciosa”.
Desde Colombia pa´l mundo y recala en Venezuela
La queja
de Luis Cruz arriba anotada referida a su deseo de irse Venezuela la refuerza
lo que pasó con Cumpleaños Feliz: primero sonó en Colombia (Medellín, para ser
más exactos), en la voz de su propio autor con Johnny Albino y su Trío
San Juan, grabada con el sello Discos Victoria, leímos un día en el
vespertino Tal Cual.
-En la disquera me dijeron: `don güicho,
vamos a sacar primero 500 discos a ver qué pasa’, pero resultó que al día
siguiente me llegaron `oye, necesitamos hacer dos mil más’, porque el tema fue
un hit", sonríe evocando viejos tiempos. "Dumbi, dumbi, dumbi,
dumbi..." comienza a tararear suavecito mientras simula con sus brazos
estar charrasqueando un cuatro. "Esa canción también la hice yo",
dice Cruz emocionado, "se llama Ingenua, entre paréntesis Dumbi, Dumbi
(1966), que es como la conoce la gente que ve clases de cuatro", y al
percatarse del desvío retoma la idea inicial: "Después, la Rondalla
Tamaulipeca grabó el Cumpleaños feliz y mi letra comenzó a recorrer el
mundo".
Después
pasó a México, donde la grabó la Rondalla Tamaulipeca, le abrió las
puertas de par en par, y “Ay qué noche tan preciosa” se fue a
recorrer el mundo. Menos en Venezuela. Aquí llegó por “pura casualidad”,
recordó Luis Cruz cuando lo entrevistamos Hernán Romero López y quien esto escribe en nuestro programa radial Orgullo de mi Estirpe (Radio Uno/1340 AM y www.radio.com.ve).
"Discomoda le estaba
grabando un LP a Emilio Arvelo y le faltaba una canción para completar las
diez. Entonces, el trombonista Carlos Guerra sugirió: `Chico, pero si Luis Cruz
tiene una canción bonita, que ya pegó en Colombia’", y aunque el dueño de
la disquera pensaba que las canciones de cumpleaños eran "muy
pavosas", igual la metió para llenar el disco..., dijo con nostalgia al tiempo de resaltar: "y resulta que fue
la única canción que pegó".
Esta
criolla famosa, incluida a regañadientes en ese larga duración fue la única de
las diez que pegó ese disco de Emilio Arvelo, a quien todavía se le recuerda
justamente por Cumpleaños Feliz. Así son
las cosas, diría el periodista Oscar Yánez.
Criolla internacional
“La
canción permaneció un tiempo inédita hasta que con el trío Los Latinos la grabé en la ciudad de Medellín, Colombia, en la
empresa Discos Victoria”, reveló Cruz.
Pero después
que “Ay qué noche tan preciosa” pasó
de Colombia a México en las voces de la Rondalla
Tamaulipeca, la canción más famosa de Luis Cruz adquirió carta de
nacionalidad mundial. "Sabemos que se ha grabado en Suiza, en Finlandia y
en España. Además de que América se ha contagiado por todos lados con el
tema", aseguró Cruz.
El primer intérprete de Cumpleaños Feliz fue precisamente su autor Luis Cruz. Tras esta grabación, esta famosa criolla logró fácilmente internacionalizarse según su autor. “Fue
el grupo mexicano la Rondalla Tamaulipeca, compuesto por
20 guitarristas, el que lo popularizó”, destacó Cruz.
Semblanza
Luis Cruz
Cordero nació en Caracas el 17 de Julio 1930 en el seno de una prolífica familia
(papá, mamá y diez hijos). Es guitarrista, cantante y compositor de temas de
gran popularidad. En 1.952 inició sus estudios musicales de teoría, solfeo y
guitarra clásica con Carlos Bonet, director
de la Banda Marcial, después de la muerte de Pedro Elías Gutiérrez (1954), compositor del segundo himno Alma Llanera; y luego siguió aprendiendo
con Vicente Flores.
Durante
este período de aprendizaje a Luis Cruz se le despierta el deseo de escribir la musicalidad que de él emana,
creando temas basados en la diversidad de la música popular latinoamericana que
estaba de moda para la época (géneros; boleros, guarachas, valses, etc.).
A la vez
que se abría paso en el mundo musical, Luis Cruz continuó cultivando en el
sentido exacto de la palabra, las dos grandes pasiones que han marcado su vida:
alternaba su faceta de músico con las labores del campo en las áreas de agricultura
y cría de ganado. “…mi vida es regida por dos grandes pasiones, el campo y la
música con ellas se ha desarrollado mi
existencia, y me siento satisfecho del
modo cómo he vivido, hasta el sol de hoy”, compartió muchas veces en la prensa
escrita.
En su
trayectoria musical destaca su creación del estilo Tibisay, cadencia parecida al Ritmo Orquídea que inventó Hugo Blanco, el del arpa viajera.
Luis Cruz también compuso lo que ahora se conoce como salsa (Déjala que se vaya); la canción infantil Chusmita (LP TOP HIT/THS 1258/1980/ 1er
FESTIVAL DE LA CANCION INFANTIL, interpretado
por Virgilio José Tirado /4 años).
Creó y
fue segunda voz del Trío Los Latinos; fue
parte del Trío Arauca y el Trío San Juan; creó Los
Naipes y el conjunto Luis Cruz y sus Cruceros.
Igualmente ha sido publicista y locutor. Él fue la voz del jingle la Maizina Americana (la Maizina Americana/un
producto nacional/lleva el águila en la mano/es su marca sin igual); el
creador de cuñas de Mantequilla Rica
y Cigarrillos Fortuna, "y además
el novio de la madrina", evocó en otra entrevista, refiriéndose a una miss
Venezuela que integra su larga lista de amores.
Asimismo,
grabó con la Rondalla Larense. Desde
hace años anda de amores con Las Mercedes del Llano (Guárico), a donde recala
con bastante regularidad, para respirar aire puro. Aupado por Antonio Esparragoza,
Luis Cruz formó un dúo con Gonzalo Peña llamado “Los Venezolanos”, con
arreglos musicales del panameño Emilio Muñoz quien los invita a realizar una producción discográfica
denominada… GONZALO Y LUIS, en
homenaje a todos los grandes compositores
latinoamericanos.
Luego
formó el conjunto “Luis Cruz y sus Cruceros” nombre que le dio Juan Vicente Torrealba, interpretando
temas de música criolla en un estilo parecido al ritmo orquídea de Hugo Blanco.
Con este
conjunto y su estilo Tibisay, Luis Cruz y sus Cruceros recorrieron las islas
del Caribe, Puerto Rico, Trinidad,
Tobago, Aruba, Bonaire y Jamaica. Este tema le abrió a Luis Cruz las puertas de
la internacionalización.
-Bueno,
los que me dan a conocer en el extranjero fueron “Los Violines de Pego”- dijo Luis Cruz, recordando los inicios de su
carrera.
Esta
agrupación húngara dio la vuelta al mundo interpretando su tema instrumental “Tibisay” durante los años 60 y 70;
también la “Orquesta de Percy Fait”
con el tema “Sensación”, que también
grabó el artista argentino “Roberto Yánez”.
Luego vinieron
temas como “Betilde” estilo calipso,
grabado por el famoso artista mejicano Cesar
Costa; “El Arreo”, grabado por María Teresa Chacín con la “Orquesta Sinfónica de Londres” dirigida
por el no menos ilustre músico venezolano Aldemaro
Romero, “Lamento Jíbaro” grabado
por puertorriqueño José Feliciano.
A nivel
doméstico han grabado temas de Luis Cruz, las cantantes Lila Morillo (Mira mis
labios/también la vocalizó el gitano Peret), Marlene - Como Poder Olvidarte y
Rayando Las Paredes (Marlene y Los Tigres). También Mirla Castellanos, Tania,
Oly Monasterios”, “Milangela”, “Tania Salazar”, “Marlene Perdomo”, “Nilda
López”, “Gonzalo Peña” y “Luís Alcalá”. Otras voces internacionales que han
grabado a este compositor venezolano son las de Andy Montañés (Negra Mala).
Entre sus
composiciones exitosas a escala nacional e internacional con su grupo Los Naipes están “Cumpleaños Feliz”, “La Luna
y El Toro”, “Cartagenera”, “Ingenua” (comúnmente conocida como
Dumbi, Dumbi), “Las Cerezas”, “Que Chévere Seria”, “Poema”, “Era Ella”, “Déjala Que Se
Vaya”.
El Trío Los Latinos lo fundó Luis Cruz con Oscar Fumero y Aris Ortiz,
“una de las mejores voces de Venezuela, haciendo mi debut en el mundo del
acetato con “Discos turpial”, de los
hermanos Nemias y Rafael Serfatty, con dos grandes tubazos musicales, los temas
“Esta Noche” de Aris Ortiz y Ramón Velásquez,
y “Cumpleaños Feliz” de mi
autoría, obras estas que también fueron grabadas con la empresa “Discos Victoria” en la ciudad de
Medellín en el año de 1.956, el primero, en tiempo de vals y el segundo un
bolero rítmico con una introducción de chachachá”, relató el compositor.
Investigación y texto:
Elba Romero López
No hay comentarios:
Publicar un comentario