Lauro Carrillo, el
Canoero Mayor
♫Canoero del Arauca
Que navega río
arriba
Quiero que me
de pasaje
En tu bongo de
espadilla
Usted que sabe
de amores
Perdóneme que
le diga
Pero quiero
por favor
Me lleve donde
le diga…♫*
Durante
más de 30 años las aguas del río Arauca vibrador vieron pasar de ida y vuelta,
el bongo de LAURO
CARRILLO,
quien con el tiempo se inmortalizó como el mejor bonguero de todo el estado
Apure; fama que derivó en el gran homenaje de los apureños al inmortalizar su
nombre en el puente Lauro Carrillo, en Elorza, población llanera
ubicada en el Cajón de Arauca.
No
queda duda alguna, entonces, que Lauro Carrillo fue un canoero apureño,
conocedor profundo de las aguas no sólo del río Arauca vibrador, sino de los demás
ríos del Apure legendario y de todos los secretos del cajón apureño más
renombrado en la literatura universal (por Doña Bárbara y Rómulo Gallegos), en
el quehacer diario de los llaneros y en el pentagrama musical venezolano, el
Cajón de Arauca Apureño, que es también el nombre de una de las más famosas
composiciones del compositor, político y entendido de la esencia del llanero, don JULIO CESAR SÁNCHEZ OLIVO.
El puente Lauro Carrillo
La
fama de Lauro Carrillo, el Canoero Mayor, le ganó el
gran homenaje de darle su nombre al puente que, paradójicamente, significó una competencia
a su labor de más de tres décadas, de pasar gente todos los días, de un lado a
otro del río Arauca.
Aunque
mantuvo su clientela después de terminado el puente Lauro Carrillo, porque la
comunidad prefirió seguir cruzando el Arauca, con él como patrón, pues
confiaban en su pericia de bonguero sin accidente alguno en sus tres décadas de
actividad. Los pasajeros solicitaban sus
servicios de día o de noche para cruzar el Arauca vibrador que comparten
Colombia y Venezuela.
Satisfecho,
Lauro Carrillo los trasladaba de un extremo al otro del majestuoso río hasta la
entrada de Elorza. Nunca se le volteó la canoa, nunca se le trambucó, como a
San Andrés cuando sin saber nadar, se fue a pescar río Apure adentro junto con
otros santos (Los Pescadores/Pasaje/LP
VENEZUELA ES BELLISIMA/ENEAS PERDOMO/DCM
609/Arpa: Cándido Herrera. S.A.).
A
otros bongueros sí se les volteaba la canoa y llegaron a causar la muerte de
sus pasajeros. A Lauro Carrillo no, porque era el más diestro en estas lides y sus
pasajeros lo veían como el salvador que siempre dispuesto, los pasaba de uno a
otro lado del Arauca.
Cuentan
que a Lauro Carrillo lo mató realmente el puente, ya que al ser inaugurado éste
ya no tuvo trabajo y se sumió en una intensa depresión. Murió en Elorza, su
tierra natal 1968. Murió y se convirtió en otra leyenda de Elorza y del Apure.
En
Lauro Carrillo se inspiraron muchos compositores, especialmente durante las
décadas de 1950 y 1960. Son canciones, en su mayoría pasajes que hablan del Canoero
Mayor del Arauca y de otros canoeros
menos renombrados; de la paciencia, destreza, amores, desamores y de su oficio.
El
cantante y compositor guariqueño ANGEL
AVILA,
por ejemplo, dejó una saga de pasajes inspirados en el canoero, entre ellos, el
más famoso, LAMENTO
DEL CANOERO;
al igual que su paisano CARLOS
A. GONZÁLEZ,
para nombrar sólo de dos de esos muchos compositores.
Puente Lauro Carrillo |
CANOERO DEL ARAUCA NELSON MORALES.mp3 2574 kb Reproducir Descargar |
CANOERO DE ANCHO RIO ANGEL AVILA.mp3 2351 kb Reproducir Descargar |
ANGEL AVILA-LAMENTO DEL CANOERO.mp3 2634 kb Reproducir Descargar |
CANOERO MIRTHA PEREZ.mp3 2752 kb Reproducir Descargar |
CANOERO HUGO BLANCO.mp3 2347 kb Reproducir Descargar |
ANGEL AVILA-EL HIJO DEL CANOERO.mp3 6302 kb Reproducir Descargar |
De la red
LAMENTO DEL CANOERO
(ANGEL AVILA, autor e intérprete
otra versión)**
SAN RAFAEL PESCADOR
FRANCISCO MONTOYA
(Arpa: Yergin Loreto)
Referencias:
*(primera y segunda estrofas del pasaje homenaje a Lauro
Carrillo, El Canoero Mayor, compuesto por ASDRUBAL FLORES e interpretado por ENEAS PERDOMO, Cantor de Cielo y
Sabana), con acompañamiento del conjunto de JOSEITO ROMERO, al arpa en esta
melodía JOSE WILLIAM
REYES (LP
034 Discos Cachilapo, Al Estilo de Eneas Perdomo/Producción:
Jacinto Orozco Martínez). Todos ellos apureños rindiendo honores a un apureño
afamado. La primera
**La
primera versión de LAMENTO
DEL CANOERO,
su composición más famosa, primera de una saga de canciones inspiradas en el
canoero, la grabó ANGEL
AVILA con el conjunto de JOSEITO ROMERO y los HERMANOS ALVAREZ, al arpa en
este pasaje OMAR MORENO (LPC 027/sello
Cachilapo/Produc. Jacinto Orozco Martínez). Este pasaje lo grabó Avila cuando tenía 25 años de edad. Esta primera versión es la número 3 de la lista dejada unas líneas más arriba.
Angel Avila cerró la lista de canciones dedicadas al canoero con su pasaje La Muerte del Canoero y luego Francisco Montoya compuso el pasaje La Herencia del Canoero y también se ocupó de La Viuda del Canoero.
Investigación y texto:
Elba Romero López
Saludos. Felicidades por tan excelente blog Sra. Elba. Le escribo de parte del equipo de LibroReal. Quisiéramos saber si nos puede ayudar con más información sobre Asdrúbal Flores, por ejemplo: en qué año nació y si aún vive? en qué estado nació? Es el autor de un Seis por derecho llamado La Silbona o solo escribió la letra? Gracias de antemano
ResponderEliminarexcelente información espero no se pierdan estas tradiciones y relatos que nos llevan a la Venezuela antigua y hermosa...
ResponderEliminar