Baile de joropo venezolano. La mujer es la que invita
y escoge pareja
y escoge pareja
El joropo es
una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al
venezolano. Antiguamente “joropo”
se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como
una forma de música y baile. Desde el año 1700 en Venezuela se le identifica
como joropo, dándole identidad nacional, pues se sustituye el vocablo “fandango” de origen
español usado para referirse a fiestas y reuniones sociales y/o familiares.
El término Fandango identifica uno de los cantos y
bailes más populares dentro del flamenco. El joropo no solo es un estilo
musical, también es baile y danza, y representa además una fiesta popular,
durante la cual los bailadores desarrolla diecisiete figuras perfectamente
diferenciadas unas de otras, que le dan mayor colorido y belleza al baile. Es
un baile alegre que divierte y en cada zona geográfica toma su propia esencia y
desarrolla diferentes pasos y figuras en el baile, existiendo sin embargo
figuras básicas que los identifican en cada región específica.
El Joropo es
una danza ternaria cuyo lenguaje se caracteriza por la convivencia y el juego
simultáneo de metros binarios y ternarios (6/8, 3/4 y 3/2), de carácter vivaz y
alegre en el caso de los Golpes y más bien reposado y nostálgico en el caso de
los Pasajes. Esta característica polimétrica se revela en los diferentes
registros instrumentales y vocales que conforman el Joropo, por medio de
polirritmias simultáneas o bien sucesivas, en el caso de las diferentes
tipologías rítmicas, resalta una investigación exhaustiva del tema en (http://www.pianollanero.com/Articulos/dialectica_golpes.html).
JOROPO ARAGUEÑO ALFREDO SADEL.mp3
JOROPO TUYERO ALFREDO SADEL.mp3
JOROPO ARAGUEÑO ALFREDO SADEL.mp3
JOROPO TUYERO ALFREDO SADEL.mp3
Las 17
figuras del joropo
En Venezuela el joropo llanero desarrolla 17
figuras, de las cuales las principales son el valsiao, el escobillao o escubillao, el zapatiao y el toriao, junto a la revuelta, cada
una con características propias y particularidades que aumentan la belleza del
baile. Cada una de estas figuras puede
desarrollarse de manera independiente.
El valsiao se
da en el inicio del baile y mantiene su origen español; en el vals las parejas
se abrazan suavemente recorriendo el espacio de baile en tres tiempos propios
del vals, dan vueltas rápidas en giros espirales. El siguiente, el escobillao,
es una figura donde los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera
de cortos avances y retrocesos como si estuvieran cepillando el suelo.
El tercero, el zapatiao, es una figura varonil, en la cual
la pareja baila sin soltar el abrazo o de manera suelta completamente, como es costumbre
en los llanos. En esta figura el hombre hace sonar sus pisadas del fuego
mientras la mujer se limita a escobillar. El joropo llanero y el joropo oriental
comparten las figuras el
valsiao, el contorneao, el
frenaito y
el zapatiao, vuelta y vuelta sencilla, terciao y pasao de mano.
En el baile del joropo venezolano la mujer es
la que invita y escoge su pareja, luego de salir bailando solita. Sigue una
especie de galanteo que la mujer esquiva durante buen rato. Así comienza el
baile una vez que ella le lanza el pañuelo al parejo que escogió. Las parejas
dejan ver su destreza al bailar desarrollando las distintas figuras: valseao, zapateao con finura, escobillado a la criolla, baile redondo y cruzado, baile de lado marcando, baile abierto escobillando y
termina zapateando; pareja cerca y huyendo.
Las siguientes figuras son quiebre hacia la derecha, manos
altas, requiebro, la revuelta y
finaliza el baile del joropo con 8
vueltas.
Zúmbenle
la colcha al arpa
El desarrollo de las 17 figuras del joropo
llanero venezolano siempre dura una hora aproximadamente y se vuelve a
comenzar. Al término del baile el arpa permanece en un rincón de la sala de la
casa, tapada con la colcha, después del conocido “zúmbenle la colcha al arpa”, que todos
los asistentes entienden como el fin de la fiesta.
En el llano regularmente los bailes al pie del
arpa se hacen los fines de semana. Ya no son de varios días como antes, pero sí
de media noche pa´l día y a veces terminando el jolgorio de esa madrugada, algunos
de los asistentes organizan otra parranda para el siguiente día, y si el cuerpo
aguanta, pues se sigue bailando otros más. Durante el siglo XIX y hasta la
segunda mitad del siglo XX los bailes duraban hasta una semana o más, costumbre
que se fue con el tiempo.
Ya los bailes no son como antes, pero igual se
disfrutan los que se hacen en la actualidad, porque Venezuela habla cantando y
siempre se está listo para bailar donde quiera que haya dónde y apenas “reviente” el
arpa con el cuatro y las maracas.
Figura: las 8 vueltas y agarre de mano.
@ElbaRomeroLopez
gracias mucha ayuda
ResponderEliminar¡No me sirve!
ResponderEliminar¡¡¡Necesito información pero del Joropo COLOMBIANO, NO VENEZOLANO!!!
:C
:(
ResponderEliminarEs verdad pero necesito colombiano para la tarea
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