Páginas

sábado, 16 de julio de 2011

Tejedores de Nacionalidad: ANGEL AVILA, El gigante del Pasaje

Ángel Ávila, el gigante del pasaje


Elba
4 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos  
DESPEDIDA EN EL PUERTO ANGEL AVILA.mp3DESPEDIDA EN EL PUERTO ANGEL AVILA.mp3
2352 K   Reproducir   Descargar  
SAN RAFAEL  ANGEL AVILA.mp3SAN RAFAEL ANGEL AVILA.mp3
2016 K   Reproducir   Descargar  
PUEBLO Y ROMANCE  ANGEL AVILA.mp3PUEBLO Y ROMANCE ANGEL AVILA.mp3
2661 K   Reproducir   Descargar  
RUEGO DE AMOR  ANGEL AVILA.mp3RUEGO DE AMOR ANGEL AVILA.mp3
2098 K   Reproducir   Descargar  


     “El rey del pasaje”, “El Gigante del Pasaje”, “el maestro del pasaje”, así llamaban a Ángel Ávila los amantes del canto llanero, del cual fue un gran exponente este vocalista nacido y criado en Las Mercedes del Llano, donde escribió, cantó y dejó para la posteridad más de trescientas composiciones. Ángel Ávila ocupó un lugar prominente entre los más destacados cantores del llano venezolano, el mismo que le sirvió de inspiración constante, y su musa inacabable le permitió pintar fielmente, como en una fotografía, sus sabanas, ríos y faenas llaneras.

     También le cantó a su gente, uno de ellos, el canoero, a quien compuso varias canciones, siendo la más famosa, “LAMENTO DEL CANOERO”, creada en 1969. Esta pieza la compuso Ángel Ávila luego de ver en el puerto de Cabruta, una despedida amorosa y conflictiva entre un canoero y su novia, a quien su tío aconsejaba después irse con su amado por las aguas del rio Orinoco, y así poner fin a los conflictos que los continuos viajes del canoero generaban.  La serie de canciones al Canoero la terminó ANGEL AVILA cuando compuso el pasaje LA MUERTE DEL CANOERO.

      Ángel Ávila murió el 22 de diciembre de 2010, en su Guárico natal, tras dejar para la historia de la música venezolana una larga trayectoria artística que lo llevó a recorrer los distintos caminos del llano. Había nacido en las Mercedes del Llano, estado Guárico, donde comenzó su transitar por la música autóctona.

    Al hablar de Ángel Ávila, lógicamente hay que mencionar su otro gran éxito, CORAZON NO LLORES MAS, tema que compuso con José Vicente Rojas y grabó en 1969 en un disco de 45 revoluciones por minuto. Este tema y Lamento del Canoero se han convertido en himnos musicales del estado Guárico que se cantan a nivel nacional, gracias a jóvenes que salian de ese estado a estudiar en diversas universidades del país.


         Ángel Ávila y sus amigos del medio artístico y de Las Mercedes del Llano, se reunían en el patio de su casa a echar cuentos de espantos en el llano, y a charlar sobre joropos y pasajes. Es seguro, que sus amigos ya echan de menos esas tertulias en la casa del cantor.

        Sus seguidores extrañaremos también esos pasajes, joropos y contrapunteos, que son verdaderas lecciones cantadas del llano, el llanero, sus costumbres, amores, penas y alegrías. Y así lo confirma Ángel Ávila al interpretar el pasaje suyo que grabó con el arpa de Jesús Tenepe: “Llanero de soga en mano”.

         Las inspiraciones de Ángel Ávila surgían con facilidad, tomadas de la realidad, del hecho cotidiano, versos que luego anotaba en un cuaderno, que permanecía al lado de su cama, junto a un lápiz, como contó en una entrevista.  “Si logro la música, cual campanas en mi cabeza, la letra me viene fácil,” contó ANGEL AVILA al cronista guariqueño Edgardo Malaspina, en una entrevista en su casa de Las Mercedes. Cada una de sus interpretaciones, surgidas de su musa a la sola vista de su llano, se inspiraba en una realidad trabajada líricamente a través de la inspiración onírica, confesó el cantor guariqueño. Una muestra es el pasaje “Travesía llanera”, en su propia voz y de su inspiración, que grabó con el conjunto del arpista Jesús Tenepe y su conjunto.

         La fama se le dio fácil a Ángel Ávila desde sus inicios en el canto y la composición y por eso, varios autores mencionaron en sus canciones al cantor guariqueño.

Todos los ritmos llaneros


      Angel Ávila no cantó solo pasajes, también lanzó en su voz joropos y corridos. El renombre y el éxito de Ángel Ávila hacían que otros cantantes venezolanos lo buscaran para cantar en contrapunteo. Uno de ellos fue Juan de los Santos Contreras, el Carrao de Palmarito, con quien grabó la pieza Doña Bárbara, una inspiración de Ángel Ávila, basada en la novela del gran escritor venezolano y obra cumbre de la literatura venezolana.  Esta
Lagunas, esteros, sabanas, el amor entre humanos y entre las aves, la doma, las vaquerías a la entrada de aguas y otras faenas genuinas, sirvieron de inspiración a quien se conoció como “El Gigante del Pasaje”. Cantante y compositor llanero que se respete, le canta y compone a San Rafael, el santo que ha servido de musa para una gran cantidad de autores venezolanos.
Y Ángel Ávila no podía ser menos. Compuso una letra en la cual trajo a la tierra a cuatro santos: San Antonio, San Pablo, San Andrés y San Rafael y los puso a jugar una mano de ajiley.Para acompañar a un artista famoso como Ángel Ávila, había que contar con arpistas reconocidos como Omar Moreno, Eudes Álvarez, Joseíto Romero. También Eugenio Bandres, Julio Contreras y Jesús y Alfredo Tenepe, entre otros. Porque su voz y sus canciones no merecían sino tener el mejor acompañamiento, para dar el acople musical perfecto.
Uno de los temas que más inspiraron a Ángel Ávila fue el del caballo, compañero de la brega en el llano, dejando para la posteridad y para el pentagrama criollo numerosas composiciones dedicadas al caballo.

De la extensisíma discografía de Angel les dejo aquí algunos títulos:

*CORAZON NO LLORES MAS (Autor e Intérprete Ángel Ávila. Conj. Joseíto Romero)
*LAMENTO DEL CANOERO * EL HIJO DEL CANOERO
LA MUERTE DEL CANOERO
* SI MUERO EN TIERRAS LEJANAS
*A VALLE DE LA PASCUA
* MI MUSICA LA DEFIENDO
*TORO MATA TIGRE
*HOMENAJE A AREVALO CEDEÑO
*DESPEDIDA EN EL PUERTO
*SAN RAFAEL
*DOÑA BARBARA (LP Madrugada en el llano/con Juan de Los Santos Contreras / conj Eugenio Bandres)
*TRAVESIA LLANERA
*SOY UN LLANERO COMPLETO
*PUEBLO Y ROMANCE
*HOMENAJE A LAS MERCEDES
*VAQUERIAS EN MI TIERRA
*LA HISTORIA DE UN GANADERO
*EL GABAN POBRE
*LA TORTOLITA
*EL LLANO LO ESTA CLAMANDO
*EL LLANO ES DE LOS LLANEROS
*EL LLANO NO SE HA ACABADO
*EL GABAN PARRANDERO
*ESPERAME EN GUAYABAL
*LA BURRA PARDA
*NUESTRO OLVIDO
*PRIMAVERA DE AMOR
*MI CABALLO
*MI BONITO ARAGUANEY
*ADIOS CORAZON ADIOS
*MOTIVOs LLANEROS
*LLANERO DE SOGA EN MANO
*COMO LA MADRE NO HAY
Y una extensísima lista de otras muchas composiciones, de su inspiración todas ellas.


4 comentarios:

  1. felicitaciones por su blog, ¿uds tienen todas esas canciones del inmortal Ávila?

    ResponderEliminar
  2. Quiero saber donde consigo todos los discos de don ángel avila

    ResponderEliminar
  3. Saludos....Con usted son dos fuentes que aseguran que el tema: MOTIVOS LLANEROS es de Don Ángel Ávila; todos los demás consultados se lo atribuyen a Don Eneas Perdomo...Qué me dice al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eneas Perdomo grabó canciones que él mismo compuso y también grabó melodías de otros compositores, varias de ellas compuestas por Angel Avila, quien compuso y cantó canciones de su propia inspiración. Angel Avila es el autor de MOTIVOS LLANEROS. La mayoría de las canciones compuestas por Eneas Perdomo las dedicó al estado Apure. Puede decirse que EP fue el pintor musical musical de Apure y lo dio a conocer a través de las canciones que le compuso.
      Una de las diferencias entre Angel Avila y Eneas Perdomo -uno de Guárico y otro de Apure- es que Angel Avila (Las Mercedes del Llano) grabó mayoritariamente canciones compuestas por él y muy pocas de otros autores llaneros; mientras que Eneas Perdomo grabó canciones de diversos autores, entre ellos Angel Avila y las suyas, que dedicó a los pueblos apureños, al amor y costumbres del llano.

      Eliminar