Páginas

viernes, 18 de noviembre de 2011

Folklore religioso: La Chinita, tres siglos de devoción zuliana



2009-07 Maracaibo_Tierra_del_Sol_Amada G.Wilcox.pps2009-07 Maracaibo_Tierra_del_Sol_Amada G.Wilcox.pps
2312 kb   Ver   Descargar  
*Colaboración enviada desde Maracaibo, estado Zulia por el gran amigo Juan T. Torres



Trescientos dos años de devoción

Este 18 de noviembre de 2011 se cumplen 302 años de la devoción de los zulianos y fieles católicos de toda Venezuela y otras latitudes a la patrona del estado Zulia, Nuestra Señora de Chiquinquirá.  El fervor y la fe en la milagrosa imagen de la Chinita comenzó aquel 18 de noviembre de 1709 cuando la lavandera María Cárdenas, halló sobre las aguas del lago de Maracaibo la tablita con la imagen de la guajirita, que hoy veneran los habitantes del estado Zulia.
Este viernes se realizará el acto principal, que es la procesión patronal, oportunidad en la cual los feligreses podrán cargar en hombros la imagen venerado durante el recorrido, que seguirá la ruta de Av. 12 (Padre Añez), Calle 95 (Venezuela), Av. 4 (obispo Lazo), Calle 96 (Ciencias) y retornará hasta La Basílica, donde se le rendirán honores con el grupo gaitero Barrio Obrero de Cabimas en la Plazoleta.
Los miles de devotos de la Virgen de Chiquinquirá se concentraron desde la madrugada en las afueras de la Basílica de Chiquinquirá, donde le rindieron honores como cada año, con una serenata, y a las 11.45 le homenajearon con el canto La Salve.
Este viernes, a las 5 de la tarde, Monseñor Ubaldo Santana. Arzobispo de la Diócesis de Maracaibo, presidirá la tradicional eucaristía en nombre de la Santísima Virgen de Chiquinquirá.
         La Virgen de Chiquinquirá se reveló a la familia de María Cárdenas y alrededor de la calles del Milagro, por tanto, sigue siendo Ella quien convoca a las familias a vivir la fe, destacó el presbítero Eleuterio Cuevas, párroco de La Basílica, y agregó que desde su aparición en 1709, la Patrona zuliana ha sido epicentro de toda la sociedad zuliana y, especialmente, la marabina y en cada casa, en cada familia zuliana se le venera.
         Subrayó que es normal ver en La Basílica muchas familias que presentan sus hijos a La Chinita y los consagran a Ella. Los niños invariablemente le piden a la excelsa patroncita “cuídame a mamá  a papá”. Cada año más de 500 niños hacen su primera comunión en honor a Nuestra Señora de Chiquinquirá, cuenta,  Aylen Bucobo en una reseña periodística sobre la devoción a la patrona zuliana.

Elba Romero López


No hay comentarios:

Publicar un comentario