Doña HERMINIA
MIRABAL, dama vitalicia del coleo
Desde
la tierra de los Arvelo Torrealba y Eladio Tarife
Coleadores afamados,
primero las damas
Les toca el turno,
señores. ¡Esperen!
FURIA EN LA MANGA
http://youtu.be/oooY5DGmR90
-¡Esperen!
Y abran paso, señores.
Las mangas de coleo en Venezuela no son
coto exclusivo de los hombres embraguetaos que nacen y se crían en el llano
adentro. Ni siquiera son un coto; y no se concibe una fiesta del coleo sin la
presencia de la mujer venezolana. La mujer
venezolana adorna las talanqueras; con la sonrisa en los labios ayuda al sol a
que brille más intensamente y es figura relevante en toda tarde de toros
coleados.
Exactamente no sólo adorna las
talanqueras. Es mujer y es venezolana, un concepto amplísimo que remite a un
sinfín de significados que no requieren mayor explicación, comenzando por el de
“la mujer venezolana se embragueta” y echa pa´lante, sola o con un hombre al
lado. Echa pá lante.
Decir MUJER VENEZOLANA es,
en su concepto más amplio, el origen y el núcleo de la sociedad. Es la que pare
y amanta, la que arrulla, la que canta los más dulces arrullos a sus hijos, la
que se pone al lado del hombre y lucha con él. No es verdad que detrás de un hombre
exitoso hay una gran mujer. Realmente, exactamente, es así: “al lado de un
hombre exitoso hay una mujer”.
Es la que pare niños varones sexo masculino –tal como queda asentado en la
partida de nacimiento: nació un niño varón, sexo masculino, o nació una niña
hembra sexo femenino- y pare niñas hembras.
Y qué hembras señores. Qué mujeres. Somos
mujeres y somos MUJERES
VENEZOLANAS. Sobran las palabras. Hay mujeres venezolanas coleadoras,
que entran a las mangas de coleo, corren en tropel detrás del toro, agarran
toro por el rabo y lo derriban en forma perfecta, les dan vueltas de campaña,
doble vuelta de campana, hacen filo e´lomo, hacen coleadas efectivas. Saben de
coleo.
Tumban al toro sin que el animal sufra la menor lesión. Tengo una duda.
¿Las mujeres venezolanas del coleo tumban al toro, o lo acuestan? Y, ¿lo arrullan antes de que el astado caiga
al suelo? No lo sé. Lo único claro que tengo es que se atreven y le manotean en
la cara a los mejores coleadores de por aquí por estos rumbos.
-¡Vamos
a ver quién se atreve!
La presencia de la mujer venezolana en
las mangas es definitiva. Hay una historia del coleo femenino. Es tal esta
presencia, esta huella, que podría escribirse un libro con todas estas
coleadoras. Da para una enciclopedia. ¿Alguien está escribiendo ya esa historia
de las mujeres venezolanas coleadoras?
La Dama Vitalicia del
Coleo
Hablando de mujeres, desde hace
muchísimos años una mujer venezolana empezó a marcar su huella en las mangas de
coleo y a su pasó levantó un polvero y lo sigue levantando. El propio polvero
de las tardes de toros coleados.
Su nombre es HERMINIA DE LA PAZ RIVAS
DE MIRABAL, declarada y refrendada oficialmente La Dama Vitalicia del Coleo y popularmente es Doña Herminia Mirabal. Nació en Libertad de Barinas, llano adentro,
donde aprendió a caminar casi al mismo tiempo que comenzó a acariciar y jugar
con los caballos.
Entró a las mangas en la propia tierra
de los ARVELO
TORREALBA y de don ELADIO TARIFE, que es igual a decir llano, tradición y copla, los tres elementos presentes en la
fiesta del coleo. Cambio las muñecas por los caballos.
“Ella confiesa no haber sabido jugar con muñecas; por otra parte su amor
por los caballos la llevó desde niña a vincularse con algunos animales que en
tardes de coleadera recibían hospedaje en su casa, y la niña Herminia les
atendía y cuidaba, al punto de dialogar con ellos entre que les servía pasto y
agua… es claro que para los años 40 no había alimentos concentrados…”, quedó
asentado en la entrevista que se le hizo en http://www.tupotro.com,
-El
coleo fue un sueño que nació conmigo, no supe jugar con muñecas, pero si tenía
mucho amor a los caballos, los acariciaba, hasta que llegó el momento que les
hablaba, los atendía cortándoles pasto o malojo, porque no existían en aquel
tiempo el alimento. El patio de mi casa era el alojo de los caballos de los
coleadores de aquel tiempo, agregó en esa entrevista la Dama del Coleo Vitalicia,
Doña Herminia Mirabal.
“7-Quien la bautiza como la dama del coleo?
R:
Voy a especificarle, eso fue en la ciudad de San Cristóbal en el año 1998 por
los miembros de FEVECO; en San Fernando de Apure en el año 1999; en San
Cristóbal nuevamente en el 2001; en Cagua en el año 2003, repito en San
Cristóbal en el año 2004 y en San Sebastián de los Reyes me otorgó la FEVECO el
título Dama del coleo vitalicia, el 11 de febrero del año 2006”.
De lo anterior se puede decir que esta nombradía de doña Herminia Mirabal
como Dama del Coleo Vitalicia es algo así “dado, sellado, firmado, refrendado… Publíquese”, como si de un documento oficial
se tratase.
Cintas y lazos en
tardes de toros coleados
A lo largo de su trayectoria por mangas de Venezuela se le han hecho muchísimos
reconocimientos la Dama del Coleo Vitalicia. Hasta el momento son 22 homenajes nacionales e
internacionales en cada uno de los pueblos y grandes ciudades incluyendo su
pueblo natal Libertad de Barinas. Recientemente el Alcalde de la Ciudad Marquesa, Julio Cesar Reyes y demás miembros de la
Cámara Municipal le entregaron la Condecoración Orden Ciudad de Barinas en su
Primera Clase.
La Dama del Coleo Vitalicia tiene más de 50 años casada con su amantísimo esposo don José
Manuel Mirabal, y en el hogar que formaron nacieron 6 hijos, que aumentaron
la familia con 17 nietos y 7 bisnietos. Además tiene 1940 amigos en su cuenta
de Facebook.
Era una adolescente cuando puso la
primera cinta en la espalda de un coleador. “Esto comenzó cuando era una adolescente, fue
un sueño, una ilusión hecha realidad, haciendo mis primeras cintas con madejas
de tejer, y con flores de una mata llamada ramillete de novia y primer beso,
donde se las colocaba a los coleadores después de terminar el turno que eran de
ocho (8) coleadores”, recordó doña Herminia Mirabal en la entrevistada antes
citada.
--Fue
en el año 1956 si mal no recuerdo, que di mis primeras cintas a los coleadores:
Pepe Hernández, Chango Gorrin, Atún Tapia, Gustavo Angarita, Celestino Baudin y
Ricardo González en una tarde de toros en mi pueblo natal Libertad de Barinas.
No manifesté que esta ardua tarea la haría por siempre pero mis sueños los vi
hechos realidad solo Dios sabe hasta cuándo.
-Su
palabra vaya adelante doña Herminia. Total, usted es la Dama del Coleo.
Sigamos aprendiendo de la fiesta
criolla del coleo. ¿Qué significa una
cinta? ¿Por qué a los coleadores les gusta acumular cintas en una tarde de
toros coleados?
“La
cinta o el lazo, es un símbolo, una tradición de muchos años que no ha dejado
de permanecer en las mangas. Representa en el coleo el trofeo más codiciado por
los coleadores (as), al efectuar coleadas efectivas. Amigos es verdad que hoy
en día las mangas de coleo han sido mejoradas, pero los coleadores (as) no han
dejado de soñar y desear encontrar en las talanqueras aquella dama cargada de
cintas multicolores muy llamativas y vistosas en las talanqueras”, respondió doña Herminia Mirabal en aquella entrevista.
-En
las tardes de toros coleados, las mujeres más lindas de las talanqueras prenden
la cinta en la espalda del coleador más osado, y ¿quién prende las cintas en la
espalda de las mujeres coleadoras?
Materia pendiente.
Si de canciones se trata:
DESDE EL COSO HASTA EL TAPÓN
(CHEO HERNANDEZ PRISCO)
http://youtu.be/NvQzPRdOLwk
VOY A VOLVER A COLEAR
(CHEO HERNANDEZ PRISCO)
http://youtu.be/V9fUzS-AXZ4
ASI SE COLEA EN MI TIERRA
VOZ:
http://youtu.be/qWjVOpdny_E
LA MUERTE DEL RUCIO MORO
(REYNALDO ARMAS)
http://youtu.be/ax4KCpfoPRg
COLEADOR SABANERO
(JULIO PANTOJA)
http://youtu.be/5w8EiS8vbCA
Investigación y texto:
Elba Romero López
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