Músicos merideños
Luis Felipe Ramón y Rivera y Ofelia Ramón
CHICHA Y PASTELES OFELIA RAMON.mp3 2178 kb Reproducir Descargar |
CANTOS DE MI TIERRA OFELIA RAMÓN.mp3 2668 kb Reproducir Descargar |
Otilio Galindez
http://youtu.be/1F-WRl8cgiU
Tierra tachirense
Autor e Intérprete
Jesús “Chucho” Corrales
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro “José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela/10 de diciembre de 2008
La música andina venezolana es diferente a la del resto del país y en ella destaca la presencia del violín como instrumento folklórico principal. En conjunto, la música venezolana “es de las mejores de la América española”, aseguran los musicólogos venezolanos y extranjeros.
La música andina identifica a la región de los Andes, que abarca los estados Lara, Mérida,
Táchira, Trujillo y Yaracuy, así como una parte de Barinas, ubicada al pie de
monte andino. Es una música melancólica que comparte preferencias con ritmos
alegres. Sus aires son idílicos, evocativos y campestres.
Los principales ritmos
de la región andina son:
Bambuco andino
Bambuco
(Folkore/Bernardo Hernández, guitarras españolas y de doce cuerdas
Cecilia Todd/Vol 3/1979/Sello Integra/YVLP-006)
Es típicamente andino y
se cultiva en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, al igual que en los
estados Zulia, Lara y Distrito Capital, encontrándose en éstos últimos bajo
formas de melodías románticas.
El Bambuco es un ritmo acompasado y
cadencioso que originario de España, que llegó América donde se aposentó, específicamente en
Colombia. Su profunda raigambre en el territorio neogranadino hace que el Bambuco trascienda
las fronteras y se arraigue en el occidente venezolano, específicamente en los
Andes y Zulia, donde sufre algunas modificaciones en los compases y estructura.
La geografía y las
tradiciones de cada región le dan un acento propio al bambuco. El bambuco presenta ciertas analogías con las
llamadas "habaneras",
especialmente en los lánguidos matices del fraseo de sus versos. Su estructura
musical rompe con todos los cánones, al no estar limitada a cuatro tonos
cíclicos.
Los instrumentos del bambuco
venezolano incluyen piano, el bajo y la guitarra, teniendo una característica
especial en la región andina donde se incorporan la mandolina,
el violín, el tiple, el cuatro
y la flauta. Los temas de
inspiración son idílicos, nostálgicos y evocadores, con ciertos matices
señoriales y hasta sublimes.
Los musicólogos recuerdan que las introducciones e interludios del Bambuco emulaban
instrumentalmente los tríos de boleros que colmaron la escena en el siglo XX.
Valse
El vals venezolano se
conoce popularmente como VALSE, cuyo su origen está en el género europeo
homónimo. En Venezuela el vals adquirió características propias de su música
folklórica, incorporando instrumentos y elementos rítmicos en los años
posteriores a la gesta emancipadora.
Este género es
característico de la región de Los Andes y de la zona Centro Occidental del
país, aunque está presente en otras partes de la geografía venezolana con sus
particulares diferencias. Se interpreta
con guitarra, tiple, arpa, cuatro, piano y el clarinete, este último incorporado posteriormente.
En la región Andina el violín y
la mandolina son
los instrumentos solistas, acompañados de guitara, tiple y cuatro.
Joropo andino
Joropo caracoleado
Entre la mitad del siglo XIX y las primeras
cinco décadas del siglo XX los andinos
tocaban y bailaban el joropo (ritmo y baile nacional), con arpa y/o bandola. Lo
danzaron con actitud, postura y pasos muy peculiares, propios de la mujer y el
hombre andinos que bailaban por todo el salón del festejo realizando una figura
muy conocida y popular que ellos llamaron El Caracol o Joropo Caracoleado.
Se le llama así por la similitud con el
caracol internamente. “Es
un baile de diversión popular que se inicia con el pique o reto que hace el
mejor bailador de la localidad o el más extrovertido, a los otros bailadores
presentes, quienes se van incorporando con su respectiva bailadora, uno detrás
de otro, formando una hilera que al son de la música y el peculiar zapateo
masculino buscan el centro de la sala para enroscarse y desenroscarse
acompañado de un bullicio contagiante de gritos, risas, burlas y respiraciones
entrecortadas de todos los participantes, que son observados por los otros
fiesteros que animan con sus aplausos y gritos para que las parejas no se
rindan y todas lleguen al final del baile, que culmina en un deseado serpenteo
de cansancio y alegría (tradicionesmerideñas.blogspot.com).
El joropo caracoleado es un baile de figura espiral, que todavía se conserva en Mérida, difundido por el Grupo
Folclórico San Rafael del Páramo (SARAPA). Las piezas musicales predilectas del joropo corrido son, entre otras, El Tropezón, La Josefina,
El Negro de
Nicho, que se tocan con los cordófonos típicos que acompañan a la
música andina, violín, cuatro, guitarro,
bandolín, guitarra,
tiple y el laúd, acompañados
con las maracas de taparo,
al son y ritmo musical del inigualable e inconfundible JOROPO ANDINO.
El joropo que predomina
en los andes venezolanos -estados Mérida, Táchira y Trujillo- es un joropo reposado y señoriao. En esta región todavía se
cultiva la improvisación, que en Los Andes se les dice "canto acomodao"
o "versos
acomodaos".
Otra costumbre, de
origen indígena, es la de los hombres pasarse las maracas entre sí, a medida
que van cantando: el intérprete de las maracas
la utilizaba en sus dos palos y mientras el cantor entonaba su canto, el
vecino sin tocar, sostenía la otra maraca.
Cantar a la cuerda se dice en Los Andes al
canto en conjunto, que significa según la manera antigua, es cantar junto a los
instrumentos, equivalente a como se dice
en llano "al
pie de arpa".
Música campesina
La música campesina
(también llamada merengue campesino) es una expresión cultural de los andes
venezolanos, que se toca y se baila en los estados Mérida, Táchira, Trujillo y
parte de Barinas. En la instrumentación de esta expresión musical el güiro sustituye a las maracas y la guitarra
reemplaza al arpa,
instrumentos propios de los llanos venezolanos. En ambas manifestaciones se
usan el cuatro y el bajo.
Además de los
instrumentos mencionados tradicionalmente la música campesina se toca con requinto, guitarra,
violín y cuatro
venezolano. Algunas agrupaciones fusionan este estilo acompañándolo con percusión como congas y timbales.
Es una expresión
musical relativamente joven, toda vez que fue alrededor de la década de 1970
que el género se fue formando con las primeras agrupaciones, a través de las
disqueras Divensa, en Mérida, Potosí y Tamarindo, que fue evolucionando y se
fue dando a conocer.
Sonando en la sierra y más allá
Bailaito
Ramón Márquez/música campesina
La música campesina es otro ritmo de la región andina, la cual goza de bastante popularidad en los estados andinos, donde su difusión la hace una cantidad apreciable de agrupaciones representativas del género, surgidos en su mayoría en el estado Mérida, en especial en la zona del Mocotíes y los pueblos del sur.
Algunas de ellas han tenido
éxito a nivel nacional en radio y televisión con uno o varios de sus pegajosos
sencillos, hasta el punto de lograr que se organicen festivales en homenaje a
la música campesina y que se abran espacios o categorías para galardonar el género
en premiaciones artísticas de gran convocatoria.
Entre algunas
agrupaciones campesinas estas Son Sureño, Los Aspirantes, de Ramón Muleta, Los hijos de Piyuyo, Los Chacaritos, Los Serranitos De América, Los
Conquistadores de Toledo, Grupo Eminente, Los Embajadores del sur, Grupo Chacantor
e Inquietud
Juvenil. Esta música tiene influencias de la carranga y el vallenato, aspecto que los musicólogos
atribuyen a la proximidad de la región andina con la República de
Colombia. La música campesina ha alcanzado gran popularidad en nuestro país,
además es un género con una larga lista de agrupaciones.
Semblanza de la vida y obra de
Luis Felipe Ramón y Rivera
http://youtu.be/W7bBEGSerg8
Flor de Mayo
Otilio Galindez (Autor e intérprete)
Autor e Intérprete
Jesús “Chucho” Corrales
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
10 de diciembre de 2008
Luis Felipe Ramón y Rivera
http://youtu.be/W7bBEGSerg8
Por los Andes venezolanos
http://youtu.be/W7bBEGSerg8
Nostalgia Andina
(Autor: César Prato)
http://youtu.be/7Oa_LK9jadk
Joroperos y músicos merideños
Tiple, ruana y montaña analitica.com
♫ Andina es mi montaña, mi tiple, mi ruana...
y en las cumbres enhiestas florece la mañana♫
muy largo yo nesesitaba algo mas corto
ResponderEliminarPues podía haberlo resumido, tomar los datos que le interesaban. No tenía que copiarlo todo exactamente como está escrito. Nunca está demás saber más allá de una sola frase.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy bueno de verdad. Este articulo me ayudara mucho con mi trabajo de investigación.
ResponderEliminarexcelente!!!!...
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