Si acaso algún vecino
http://youtu.be/xCKaBACjqYg
El Orfeón Lamas fue una agrupación musical venezolana fundada en Caracas
en 1930,
por Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Eduardo Calcaño, José Antonio Calcaño y Moisés
Moleiro. Fue la primera agrupación de canto polifónico fundada en el país y
la más importante de la época contemporánea.
Se le conoció también
como el Orfeón
Primado de la República, cuya fundación se considera el inicio de la
llamada Escuela Nacionalista de la
música en Venezuela. El orfeón fue bautizado en honor a José Ángel Lamas, el compositor
colonial más prolífico de Venezuela. Tuvo vigencia hasta los años 60, cuando se
disolvió.
Los fundadores:
Vicente Emilio Sojo Moisés Moleiro
Eduardo y José Antonio Calcaño
Génesis
del Orfeón Lamas
Una parodia que
hicieron los músicos antes citados dio origen al Orfeón Lamas, a partir de una
propuesta de Isaac Capriles a Sojo para que formara una verdadera agrupación
polifónica. Ocurrió así:
“En febrero de 1928 se presentó en Venezuela el Coro de Cosacos del Don de Serge Jaroff.
Esta era una agrupación coral formada por antiguos oficiales del Ejército
Imperial Ruso tras la derrota frente al Ejército Rojo en Crimea. Debutaron en
Viena en 1923 bajo la dirección de Serge Jaroff, con quien hicieron exitosas
giras por todo el mundo entre los años 1940 y 1950. En sus presentaciones
vestían de cosacos, cantaban a capella un repertorio de música sacra y popular
rusa y eventualmente añadieron danza a sus programas”, cuentan los
cronistas.
Para nadie es un
secreto la chispa de los venezolanos. Estos maestros músicos no fueron la
excepción. En los carnavales del año siguiente a la exitosa presentación de los
rusos en el Teatro Municipal de Caracas,
los músicos (*)
Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Eduardo Calcaño, José Antonio Calcaño y William
Werner, crearon una parodia de la agrupación rusa, y vestidos como
ucranianos, usando máscaras y barbas postizas, desfilaron de casa en casa por
la ciudad interpretando canciones compuestas por ellos mismos.
La gente de Caracas
quedó encantada con la ocurrencia de personajes tan serios y con tan buenas
voces, armónicamente acopladas además, que les brindó aplausos y les prodigaron
todos los parabienes que se les ocurrieron. La popularidad del evento fue tal, que a Isaac Capriles le
pareció que tan buenos músicos debían enseriarse y crear una verdadera agrupación
musical.
Y no se equivocó
Capriles, porque los fundadores del Orfeón Lamas tuvieron una gran influencia
en las sociedades corales de otros países como el entonces reconocido Orfeón Catalá,
el cual interpretaba composiciones populares y villancicos. Los venezolanos
siempre marcando la pauta en todo.
Cien voces en concierto
Los primeros ensayos se
hicieron en marzo
de 1929 en casa de José
Antonio Calcaño, con piezas folclóricas de compositores venezolanos. Enseguida
se añadieron nuevos integrantes, incluyendo mujeres, hasta alcanzar un grupo de
sesenta voces. Su primera presentación pública fue el 15 de julio de 1930 (en el 339
aniversario de la fundación de estudios musicales en Caracas), en el Teatro Nacional de Caracas, bajo la dirección de Sojo y Calcaño.
Esa gran noche del debut
las damas vistieron de blanco y los 58 hombres de negro, y se pusieron a cantar
con tanto entusiasmo que hasta interpretaron el himno Nacional. El repertorio
fue enriquecido con obras de la Escuela
de Santa Capilla y composiciones sacras de músicos coloniales, transcritas
y hasta completadas, por Plaza, Calcaño, Moleiro y Sojo, entre
las que se destaca la Misa en Re, de José
Ángel Lamas.
Esta misma pieza la presentaron
el 31 de
marzo de 1933 con cien voces y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica
Venezuela. El Orfeón Lamas
se presentó por primera vez en el exterior en Colombia en 1938, como parte de la delegación invitada a las celebraciones del
400 aniversario de la ciudad de Bogotá.
El repertorio de temas
cortos y seculares de carácter nacionalista que interpretaba el Orfeón Lamas
dio origen a la llamada Escuela
Nacionalista de composición. Las primeras composiciones de este organismo fueron
para voces masculinas y habían sido escritas para la parodia de la coral rusa
en febrero de 1928. Un mes más tarde se añadieron temas de voces mixtas.
Otros autores comenzaron a crear obras similares y el repertorio del Lamas creció rápidamente. Se popularizaron dos tipos de composiciones, temas folclóricos y madrigales, con los primeros siendo composiciones en lenguaje coloquial de temas jocosos del folclore o la vida diaria, que a veces incluían versos de canciones infantiles.
La popularidad del Orfeón generó un movimiento coral en Venezuela que llevó a la fundación de otras organizaciones similares, incluyendo el Orfeón Universitario de la UCV en 1943.
(*)Referencias
Músicos
fundadores del Orfeón Lamas:
* Vicente Emilio Sojo (Guatire
Edo. Miranda 08-12-1887 Caracas 11-08-1974) Musicólogo, educador y
compositor venezolano, hijo de músicos. Fundador de la escuela moderna de
música en Venezuela. Para el Orfeón Lamas, compiló y armonizó más de 200
canciones populares y del folclore, logrando un rescate significativo de las
tradiciones musicales del país. Obras más importantes: Misa cromática (1922-1933) y Hodie super nos
fulgebit lux (1935). En 1951 recibió el Premio Nacional de
Música de Venezuela en reconocimiento a toda su obra.
* Juan Bautista Plaza (Caracas, 19 de julio de 1898-Caracas 1 de enero de 1965) Destacado musicólogo
y compositor de mediados del siglo XX venezolano. Autor de Las
campanas de Pascua/Curruchá (joropo)
/Fuga
criolla y Fuga romántica para orquesta de arcos/Elegía para orquesta y timbal/
Misa de la esperanza/Misa en fa
* José
Antonio Calcaño Caracas 23.3.1900- 11.9.1978
*Eduardo Calcaño, Cartagena de Indias,
Bolívar, Colombia 10-12-1831 – 27
Nov 1904 Caracas, Distrito Federal, Venezuela
* Moisés Moleiro, Zaraza 28/3/1905-Caracas,
18/6/1979.
Pianista
y compositor. Fundador también de la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Asociación
Venezolana de Conciertos, el Ateneo de Caracas y la Asociación Venezolana de Autores y
Compositores.
Autor de Sinfonía al estilo clásico, Estampas de
Llano, Suite infantil, Cinco sonatinas y Joropo,
entre otras composiciones.
Investigación, redacción y texto
porEditor: Caracas : Fundación Vicente Emilio Sojo, [1996].Disponibilidad: Copias disponibles para préstamo: Fonología [disc compact CCB0960 ] (2).
Crónica en otra clave
Sede de la Escuela Superior de Música José Ángel
Lamas, en el
casco central de Caracas, entre las esquinas de Veroes y Santa Capilla
El Orfeón Lamas ofreció su primer concierto el 15 de julio de 1930 y se dedicó a interpretar temas de autores venezolanos. Primero, con madrigales y canciones corales de la primera mitad del Siglo XX.
A
partir de 1933 comenzó a rescatar obras sacras de nuestros compositores de
finales del Siglo XVIII y principios de XIX. El 24 de diciembre de 1938 –en la Iglesia
de Santa Capilla- improvisó su primera presentación con los aguinaldos
tradicionales venezolanos que habían sido armonizados por el maestro Vicente Emilio Sojo.
Ese, podría decirse,
fue el comienzo de una costumbre que los caraqueños disfrutaban en tres fechas
señaladas: a partir de esa fecha, el Orfeón Lamas ofreció anualmente tres
presentaciones con aguinaldos venezolanos:
La primera alrededor
del 20 de diciembre
en la Escuela Superior de Música
y las otras dos el 25 de diciembre y el 1º de enero durante los oficios
religiosos del mediodía en la Iglesia (hoy Basílica) de Santa Teresa.
Esos
aguinaldos y madrigales fueron plasmados en acetato alrededor de 1956-1957
para los sellos ORPHEON y CARO. Posteriormente el Sello PALACIO reeditó una
parte de los aguinaldos en 1971. El sello Palacio también editó el célebre POPULE MEUS,
de José Ángel Lamas, aunque desconocemos el año.
En 1989, la Fundación Vicente Emilio Sojo recopiló en CD una parte de los aguinaldos y madrigales e hizo lo propio con los aguinaldos en el año 2000. Entre sus integrantes destacados estaban los Maestros Vicente Emilio Sojo (Director), Antonio Lauro, Inocente Carreño y el no menos destacado Teodoro “Teo” Capriles.
Posiblemente,
aunque más cerca de lo seguro, las interpretaciones del Orfeón Lamas –igual que las del Quinteto Contrapunto- son absolutamente insustituibles e
inimitables.
Datos aportados por Jorge R. Mogollón
Datos aportados por Jorge R. Mogollón
La Plaza Bolívar de Caracas fue el escenario, donde se unieron por primera vez, los instrumentos de la Banda Marcial de Caracas bajo la dirección de José Manuel Guerrero y las voces de los integrantes de laCoral de la Escuela de Música José Ángel Lamas dirigidos por los profesores Freddy Flores y Jorge Sánchez, en un concierto para commemorar el Día del Músico.
Entre las piezas interpretadas, podemos mencionar: El Hallelujah de Haendel, Claveles de Galipan.y un cierre muy emotivo con la interpretación de nuestra Alma Llanera, que hizo que todos los asistentes disfrutaran de esta hermosa iniciativa.
Entre las piezas interpretadas, podemos mencionar: El Hallelujah de Haendel, Claveles de Galipan.y un cierre muy emotivo con la interpretación de nuestra Alma Llanera, que hizo que todos los asistentes disfrutaran de esta hermosa iniciativa.
general en jefe gabriel angel villegas moreno el centauro del llano hato carranza hato guayaquil HATO SIEN CIERVO HATO FUEGO
ResponderEliminarGENERAL EN JEFE GNB
ResponderEliminarLa fotografía de Moisés Moleiro no es la del músico, sino la del hijo, el político y ex-guerrillero.
ResponderEliminarLa fotografía de Moisés Moleiro no es la del músico, sino la del hijo, el político y ex-guerrillero.
ResponderEliminarMuchas gracias por la corrección y aclaratoria a usted y otros amigos que vieron el error. Ando buscando una foto adecuada, con más cuidado. Saludos. @ElbaRomeroLopez
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