El rescate del folklore
El Quinteto Contrapunto fue un famoso quinteto vocal venezolano, que
alcanzó fama nacional e internacional desde su fundación en 1962. Desapareció
en 1971 con la muerte de su fundador, director y arreglista, el músico
margariteño Rafael Suárez. La
historia de este grupo coral es como sigue:
Dos músicos venezolanos
-Rafael Suárez y Domingo Mendoza- se conocieron en Roma,
donde el margariteño realizaba estudios musicales avanzados en la Academia di
Santa Cecilia, sitio de encuentro de ambos. Hicieron amistad y comenzaron a
soñar e idear grandes cosas en materia musical.
Fue la génesis del Quinteto Contrapunto.
Domingo Mendoza (ex-integrante del Orfeón Universitario de la Universidad
Central de Venezuela), escribió una serie de arreglos a dos voces de piezas
populares venezolanas, que solían interpretar él mismo y Rafael Suárez. Al
regresar a Venezuela surgió la idea de “Contrapunto”.
Cuando Rafael Suárez regresó
a Venezuela, Domingo Mendoza le propuso ampliar los arreglos para incluir 5
voces: soprano, mezzosoprano, tenor, barítono y bajo. Esta idea se materializó
enseguida dando origen al Quinteto Contrapunto, que integraron Aída Navarro y Morella Muñoz
(mezzo-sopranos), Jesús Sevillano
(tenor), Rafael Suárez (barítono,
director, arreglista e intérprete del cuatro venezolano) y Domingo Mendoza (bajo).
El acoplamiento de
voces e instrumentos significó un éxito para la agrupación, que en pocos meses
logró captar el favoritismo del público a escala nacional, principalmente por
el profesionalismo del Quinteto Contrapunto.
El mismo año de su debut (1962) se habían
vendido 50.000 copias de su primer álbum “Quinteto Contrapunto Vol. 1”. Su estilo,
único en el momento, fusionó la música popular y folclórica con la metodología,
técnicas y tratamiento de la música académica, dando a conocer una nueva
dialéctica musical.
Las voces en
contrapunto y la idea de mezclar la música popular y folclórica - algo poco común en ese momento en Venezuela-, fueron determinantes para que la nueva expresión
musical presentada por el Quinteto Contrapunto se convirtiera en todo un
acontecimiento musical.
Al rescate del folklore
El Quinteto Contrapunto se distinguió por el rescate que desde el primer
día hizo de piezas del folklore y de composiciones de figuras de gran arraigo
popular de siglos anteriores, cuya memoria iba desdibujándose con el paso de
tantos años, como Telésforo Jaimes (Táchira
1874-1918), Francisco Lagonell, Amable
Torres, Francisco de Paula Aguirre
(Caracas, 20 de octubre de 1875-1939), Eduardo Serrano (Caracas 1911-2008), Luis Felipe Ramón y Rivera (San Cristóbal, 1913-Caracas, 1993), entre
otros muchos que es largo enumerar.
A la muerte de Rafael
Suárez en 1971, el quinteto se disolvió. Durante su vigencia hizo presentaciones en
toda América Latina, comenzando por Venezuela; y en Europa. En 1998, con motivo
de la celebración de los 40 años de vida artística de Jesús Sevillano, el quinteto se reunió para dos presentaciones
especiales (Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas y el Teatro
Municipal de la ciudad de Valencia, Venezuela).
En estas presentaciones
participaron MARINA AURISTELA
GUANCHE
(soprano), AÍDA NAVARRO (mezzosoprano), OTILIA RODRÍGUEZ (mezzosoprano), JESÚS
SEVILLANO
(tenor), FELIPE IZCARAY (barítono) y EFRAÍN ARTEAGA (bajo).
Integrantes:
Marina Auristela Guanche, Soprano.
Otilia Rodríguez: Mezzosoprano.
Jesús Sevillano: Tenor.
Domingo Mendoza: Bajo.
Rafael Suárez: Baritono y arreglista.
Luego de estas
presentaciones surgió la idea de reunir al quinteto de forma estable, quedando
conformado por Marina Auristela Guanche
(soprano), Otilia Rodríguez
(mezzosoprano), Jesús Sevillano
(tenor), Parmenio Talavera (barítono
e intérprete de cuatro y guitarra) y Efraín
Arteaga (bajo, director y arreglista).
Esta reaparición quedó registrada en el álbum doble, “Quinteto Contrapunto. Música Popular y
Folclórica de Venezuela”, en el cual se incluyó la mayoría de las
canciones grabadas por el grupo original. En el año 2003 salió al mercado Lo Máximo, 22
Éxitos - Quinteto Contrapunto, una nueva compilación de las mejores
canciones del grupo. Este último intento de reunir al quinteto no duró mucho
tiempo debido a los compromisos profesionales de algunos de sus integrantes.
QUINTETO CONTRAPUNTO 5 I 1 copy.jpg 441 kb Ver Compartir Descargar |
Compositores venezolanos en la música del Quinteto
Contrapunto:
Alberto Arvelo Torrealba:
·
Corrido
de los pájaros
·
Cándida
María
·
La puerca (recopilación)
Rafael Rincón González,
Maracaibera
Guillermo Teruel, Juan José
Luis Mariano Rivera, Canchunchú florido
Ángel Guanipa, El guapo
Francisco Lagonell, La caldereta
Lorenzo Rodríguez/Domingo Mendoza, Alba
Rafael Sánchez, Crepúsculo coriano
María Luisa de Mendoza, María Tolete
José Tomás Arismendi /Claudio Fermín La catuarera
Jesús Reyes, Reyito Maracaibo en la noche
Telésforo Jaime, El campo está
florido
Anónimo, Diversión
margariteña
Flor de loto Juan De
Dios Galavís/Luis Rivera,
Folklor:
·
La
guachafita
·
El
morrocoy
·
Folklor
oriental, El
mare-mare
·
Canción
de la Parima
·
Pájaro
tilín
·
Polo
margariteño
·
La bella del Tamunangue
1962: Quinteto
Contrapunto (Polydor)1
1963: Quinteto
Contrapunto, Vol 2 (Polydor)1
1964: Quinteto
Contrapunto, Vol 1 & 2 (Polydor)1
1965: Quinteto
Contrapunto, Vol 3 (Polydor)1
1966: Quinteto
Contrapunto, Vol 4 (Polydor)1
1970: Quinteto
Contrapunto, Vol 5 (Vida Records)1
1998: Serie 32 Quinteto
Contrapunto (Polygram)1
1998: Quinteto
Contrapunto CD Colección 1 & 4 (Sonográfica)1
2003: Lo Máximo/22 Éxitos
Quinteto Contrapunto Sonográfica1
Publicado el 14/01/2013
1. El Gaván. Joropo,
folclor llanero. 00:00
2. Cantos de mi Tierra. Bambuco Tachirense L y M: Luis Felipe Ramón y Rivera 03:07
3. El Guapo. Joropo
Caraqueño. Angel Guanipa. 05:51
4. Juan José. Merengue
Caraqueño. Eduardo Serrano. 07:47
5. Canción Infantil.
Canción de Cuna. Tradicionales. Anónimas. 10:30
6. El Pequen. Tonada Chilena. Anónima. 12:09
7. Préstame tu Máquina.
Merengue Caraqueño. Anónimo. 13:55
8. Inquietud. Danza Zuliana. D. Mendoza. 15:11
9. La Cachua. Diversion
Margariteña. Folclor. 17:07
10. Alba. Valse Cumanes.
L. Rodríguez - D. Mendoza. 19:38
11. Son de la Loma. Son Cubano. M. Matamoros. 22:47
Quinteto Contrapunto. Música Folclórica y Popular de
Venezuela Vol. 5 Año: 1970
El GAVÁN: El
gaván pájaro y el gaván joropo deben haber nacido el mismo día y en la misma
sabana. El primero vive en ella; y el gaván joropo, en la tristeza horizontal
de su tono menor y en la sencillez de su tónica y dominante.
CANTOS DE MI TIERRA: Delicado aire tachirense que representa fielmente al
bambuco andino.
El GUAPO: Este golpe central viene a ser, hasta
en su capachería; como el promedio de los joropos llanero-aragüeño-tuyero.
JUAN JOSE:
De la época de la desbandada venezolana por la depresión económica del año
veinticinco, nos llega junto con “El norte es una Quimera”, este deformado Juan
José, que ha dejado en la ciudad hasta la idea de cómo montar su burro.
CANCION INFANTIL - CANCION DE CUNA: Dos canciones emparentadas por la delicadeza de su contenido
esencialmente infantil, son, una, de la época colonial y la canción de cuna, de
época más reciente.
EL PEQUEN: Esta canción tradicional chilena
cuenta del campesino que baja de la sierra con apenas un pequen (empanada) en
el estómago, buscando una patria y dando vivas a una libertad que no sabe dónde
encontrar.
PRESTAME TU MAQUINA: Es el típico merengue caraqueño de comienzos de siglo,
candoroso compañero de parrandas de “Ruperta”, “Zarzauma” y “La Pelota del
Carey”.
INQUIETUD: Característica danza
marabina, de palabra sencilla y ritmo complicado, llena de gracias y calor
inconfundible.
LA CACHUA: Está dentro del género de las llamadas
parrandas orientales, cualquier incidente cotidiano: la pesca de la cachua, por
ejemplo, suministra el motivo para "sacar" una diversión callejera.
ALBA: Amanecía el siglo XX,
sobre el Golfo de Cariaco, cuando el compositor cumanés: Lorenzo Rodríguez, estimulado seguramente por la hora, llena de
pájaros y recuerdos, concibió esta sencilla melodía.
SON DE LA LOMA: Pertenece al grupo de
canciones que desde hace casi medio siglo han ido sembrando tradición cubana en
todos los pueblos del mundo.
Categoría: Música Licencia
de YouTube estándar
QUINTETO CONTRAPUNTO 1 F.jpg 66 kb Ver Compartir Descargar |
QUINTETO CONTRAPUNTO 1 B.jpg 37 kb Ver Compartir Descargar |
Contrapunto 2 f.jpg 387 kb Ver Compartir Descargar |
2 I2.jpg 730 kb Ver Compartir Descargar |
2 I1.jpg 740 kb Ver Compartir Descargar |
QUINTETO CONTRAPUNTO 3 F copy.jpg 898 kb Ver Compartir Descargar |
EL QUINTETO CONTRAPUNTO FUE UNO DE LOS MEJORES REPRESENTANTES DE
ResponderEliminarLA MUSICA DE VENEZUELA EN EL MUNDO.
SON FUERA DE SERIE
PASARAN MUCHAS LUNAS PARA QUE TENGAMOS OTROS DIGNOS REPRESENTANTES COMO EL QUINTETO CONTRAPUNTO.
ResponderEliminarDIOS LES DE MILLONES DE BENDICIONES A LOS QUE ESTAN CON NOSOTROS Y A LOS QUE ESTAN EN EL CIELO,SON Y SEGUIRAN SIENDO FUERA DE SERIE.
QUINTETO CONTRAPUNTO.
ResponderEliminarFUERA DE SERIE
QUINTETO CONTRAPUNTO
ResponderEliminarFUERA DE SERIE
GRACIAS A DIOS, POR HABERNOS PERMITIDO VERLOS Y ESCUCHARLOS.
ResponderEliminarQUINTETO CONTRAPUNTO SON TODA VENEZUELA... TAN NUESTROS Y TAN DIGNOS REPRESENTANTES COMO EL TURPIAL, LA ORQUÍDEA, EL ARAGUANEY Y TODAS NUESTRAS BELLEZAS NATURALES... ¡PUEDES OÍRLOS TODO UN DÍA Y NUNCA TE CANSAS... PORQUE SON NUESTRA MÚSICA FOLKLÓRICA Y AUTÓCTONA! GRACIAS MAESTRO RAFAEL SUÁREZ (DE BENDITA MEMORIA) POR DARNOS ESE QUINTETO... GRACIAS MORELA MUÑÓZ (DE BENDITA MEMORIA)... GRACIAS MAESTRO JESÚS SEVILLANO... GRACIAS SRA AURISTELA GUANCHE... GRACIAS MAESTRO DOMINGO MENDOZA... GRACIAS SRA AIDA NAVARRO... GRACIAS SRA GLORIS LÓPEZ... GRACIAS SRA OTILIA RODRÍGUEZ... ¡GRACIAS A TODOS UDS!
ResponderEliminar