Museo de la Gaita, Maracaibo
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Los distintos tipos de Gaitas
Los orígenes de la
gaita zuliana no han sido establecidos con precisión, pero se supone que nació
con las inquietudes republicanas del pueblo, tal vez en las primeras décadas
del siglo XIX, como señalan crónicas escritas por los historiadores y relatos
de los ancianos trasmitidos por vía oral a sus descendientes.
Esta tesis se basa en los
cantos patrióticos pascuales dedicados a Ana
María Campos, la patricia altagraciana azotada por orden del feroz Tomás Morales
al negarse a retirar su frase lapidaria: "O capitula o monda".
Las primeras formas de la
gaita evidencian su carácter mestizo expresado en la fusión de los cánticos de
misa que enseñaban los misioneros católicos (aporte español), el melodioso
sonido cultural del furro o furruco (un derivado de la zambomba), la charrasca y
la percusión
de las tamboras.
El cuatro, derivado de la guitarra,
junto a los cánticos españoles, representa el aporte ibérico. Las maracas,
aporte de los indígenas completa el carácter de triple mestizaje de la gaita.
La gaita Maracaibera
A
la gaita zuliana también se le conoce como gaita de furro, debido al protagonismo del
furruco como instrumento acompañante. Estos cantos están asociados a la
devoción del pueblo marabino a la Virgen de Chiquinquirá cuyas fiestas se
celebran el 18 de noviembre.
La gaita zuliana se
caracteriza por su movimiento vivaz y por el sonido de sus dos más expresivos
instrumentos acompañantes: el furruco
y la charrasca de metal. Aunque la
gaita zuliana se entona en honor a la Virgen de Chiquinquirá, también se
escuchan cantos con temas no religiosos, encontrándose gaitas dedicadas a
personas, al sentimiento regionalista zuliano y a la política.
El estribillo coral es
lo que identifica a cada gaita, los versos del solista solían ser improvisados.
La Gaita de Santa Lucía
La Gaita de Santa Lucía
En la parte norte del
Zulia se suele cantar una gaita en honor a Santa Lucía, cuyas fiestas se
celebran el día 13 de diciembre. La gaita de Santa Lucia es distinta a la gaita zuliana
en su ritmo y es similar a una habanera. Los cantos son entonados por varios
cantadores con un estribillo fijo que dice: Canten
muchachos con alegría / Que esta es la gaita, de Santa Lucía / Gloria le demos
a Santa Lucía.
Otra
variedad de gaita es la Gaita de Tambora, que se interpreta en Bobures, al sur del lago de
Maracaibo. Aunque se interpreta durante la celebración de las fiestas de San Benito, su función es más de
entretenimiento que devocional.
El geólogo, compositor e investigador Arcadio Martínez, autor de célebres gaitas como “Pa´que Luis” y
“La crianza”,
entre otros éxitos gaiteros asegura que hay cinco tipos de gaitas, siendo la Gaita de Tambora el
primero de ellos. Es originaria del Sur del Lago de Maracaibo.
De acuerdo
con sus investigaciones de más de 25 años, inicialmente en esta zona estuvo
presente la flauta de
nariz, teniendo las mujeres Ashanti un protagonismo proverbial en la
germinación de lo que con el paso de los siglos se convertiría en uno de los
cinco tipos de gaita que conocemos hoy.
Estas
mujeres eran las cantoras que tributaban a sus deidades, en el marco de fiestas
o gaitas, donde se consumían platos que también han llegado hasta nuestros días
como el pescado “embasurao”, el lomo negro y el mondongo, todos de origen
africano.
Los cinco tipos de gaita zuliana
Martínez
enumera cinco tipos de gaitas:
· Gaita de tambora
· De furro o maracaibera
· Gaita a Santa Lucía
· Gaita Perijanera
· Gaita Negra
Dicen
los cronista que la gaita de furro nació
en Santa Lucía, pues esta barriada estaba más cerca de El Bajito, el sector
donde se asentaron los esclavos, fundamentales en el surgimiento de la misma”.
Esta teoría la confirman la revisión de los registros de los cementerios de la
época, no hallándose evidencia de decesos de afro-descendientes en El Saladillo, y en función de que el
culto a la Virgen de Chiquinquirá es posterior.
“Todos estos
elementos socio-históricos testifican que el origen de la gaita de furro se dio
en Santa Lucía”, testificó José Cheo
Romero. En la gaita de
furro o
Maracaibera lo urbano es un elemento fundamental.
La cuarta forma de fiesta: la gaita de furro
Arcadio Martínez divide en siete etapas la historia de la gaita de furro o maracaibera, explicando que respecto a las primeras cuatro, hasta comienzos de la década del sesenta se mantuvo la acepción de gaita como sinónimo de fiesta o reunión; y a partir de entonces evolucionó con un sentido de género musical, inclusive comercial.
La tradición de las parrandas de zambombería de los vascos, que en nuestra tierra datan de la época independentista, y también condicionantes del surgimiento de la gaita de Santa Lucía, fue determinante en el nacimiento de lo que hoy conocemos como gaita de furro.
La zambomba, aunque de origen africano, fue traída a América por los españoles, y forma parte de la herencia musulmana de los ibéricos. En África, este instrumento, llamado originalmente “zambambú”, acompañaba a los muertos en su viaje al más allá, y así como el tamboril y la gaita o flauta, en sus materiales está connotada la fusión sexual entre el hombre (verada) y la mujer (cuero).
Los esclavos africanos empezaron a interesarse por la zambomba, que acompañaba a los vascos en sus aguinaldos, y así surgió otro tipo de gaita, fiesta o reunión, la que hoy conocemos como gaita de furro.* La gaita perijanera
Este tipo de gaita
surgió luego de la fundación de La Villa del Rosario,
por una Real Cédula expedida en beneficio de los canarios, primeros habitantes
de la zona, lo cual dio inicio a un nuevo proceso social, en el cual los
afro-descendientes también tuvieron protagonismo, y que trajo como resultado la
tercera forma admitida de gaita, la gaita
perijanera.
Esta gaita se caracteriza por bailes que parecen imitar el movimiento
sinuoso de las serpientes. Esta peculiaridad viene dada por la intención de
simular la forma de los arabescos que decoraban las casas de la recién
constituida villa, como forma de entretenimiento.
Un
tamboril, un tamboril doble canario y un cuatro fueron los instrumentos originales
de la gaita
perijanera, que consta a su vez de diez sones. La concordancia entre el culto a Ajé y a San Benito, en las faenas de trabajo y la vida social alrededor del
puerto de Gibraltar impulsaron este tipo de gaita.
En la historia de la gaita se recuerda que cuando Gibraltar
perdió su protagonismo como el principal puerto lacustre, hacia 1671, los
esclavos también fueron trasladados a Maracaibo, y con ellos sus creencias y
tradiciones.
La comunidad de peones portuarios se estableció en un sector conocido como El Bajito, muy cerca de Santa Lucía, donde ya estaban asentados vascos y asturianos, que veneraban a la mártir de Siracusa con cantos basados en la zambomba, el antecesor directo del furro. En ese entonces, la parroquia eclesiástica de Santa Lucía llegaba hasta Río Hacha, en la Guajira colombiana, señala la historia de la gaita.
La comunidad de peones portuarios se estableció en un sector conocido como El Bajito, muy cerca de Santa Lucía, donde ya estaban asentados vascos y asturianos, que veneraban a la mártir de Siracusa con cantos basados en la zambomba, el antecesor directo del furro. En ese entonces, la parroquia eclesiástica de Santa Lucía llegaba hasta Río Hacha, en la Guajira colombiana, señala la historia de la gaita.
Gaita de Santa Lucía
“Santa Lucía tiene un
hermoso chorote
Que no se apaga ni de día ni
de noche”
Fue por
este verso que el presbítero José Tomás
Romero mandó a expulsar a los gaiteros de las adyacencias de la iglesia de
Santa Lucía, lo cual le sirvió de excusa perfecta para alejar el jolgorio de
las puertas del templo.
Explica José Cheo Romero, que “Chorote”,
es un gran caldero, y este testimonio sirve también
para dejar por sentado el significado de fiesta que mantuvo la gaita de furro hasta la década de los
sesenta, cuando la bandera blanca en la puerta de una casa dejó de anunciar una
reunión, y la mujer empezó a perder el protagonismo que tuvo en la conformación
de la gaita.
La cuarta forma de fiesta: la gaita de furro
Arcadio Martínez divide en siete etapas la historia
de la gaita de furro o maracaibera, explicando que respecto a las primeras cuatro,
hasta comienzos de la década del sesenta se mantuvo la acepción de gaita como
sinónimo de fiesta o reunión; y a partir de entonces evolucionó con un sentido
de género musical, inclusive comercial.
La
tradición de las parrandas de zambombería de los vascos, que en nuestra tierra
datan de la época independentista, y también condicionantes del surgimiento de
la gaita de Santa Lucía, fue determinante en el nacimiento de lo que hoy
conocemos como gaita de furro.
La zambomba, aunque de origen
africano, fue traída a América por los españoles, y forma parte de la herencia
musulmana de los ibéricos. En África, este instrumento, llamado originalmente
“zambambú”, acompañaba a los muertos en su viaje al más allá, y así como el
tamboril y la gaita o flauta, en sus materiales está connotada la fusión sexual
entre el hombre (verada) y la mujer (cuero).
Los esclavos africanos
empezaron a interesarse por la zambomba, que acompañaba a los vascos en sus
aguinaldos, y así surgió otro tipo de gaita, fiesta o reunión, la que hoy
conocemos como gaita de furro.
“La gaita de furro nació en
Santa Lucía”
Así de tajante es la
afirmación que rompe con el eterno dilema sobre si la gaita de furro o
maracaibera habría surgido en Santa Lucía o El Saladillo; polémica que terminó José
“Cheo” Romero, historiador, educador y profesor universitario, con
aproximadamente tres décadas de investigación sobre los orígenes de la gaita.
“Mi abuela Rosa era
mandullera, y bajaba religiosamente los furros”, confiesa Romero, al tiempo de explicar con detalles sobre la tradición de subir y bajar los furros. “Se suben para
purificarlos, hasta la próxima celebración”.
Desde el punto de vista
ritual y mágico-religioso, la Bajada de los Furros se producía del 12 al 13 de
diciembre, hacia el día de Santa Lucía, que coincide con la fiesta en honor a
Dambalá, custodia de la procreación en la cultura dahomeyana, sincretizada con
la mártir incorrupta. Los instrumentos mandones son subidos el 2 de febrero,
día de La Candelaria, para alejarlos de lo profano y, de modo connotativo, de
las serpientes rastreras, hasta la apertura del próximo ciclo.
Lo africano de la gaita zuliana
Lo africano de la gaita zuliana
José “Cheo” Romero opina que
no debe menospreciarse el aporte de los esclavos traídos de África en cuanto a
la conformación de los tipos de gaitas hoy conocidos, pues a pesar de ser
pueblos ágrafos, poseían un gran bagaje cultural y una extraordinaria capacidad
de de-culturación y aculturación, que les permitió agruparse en mayorías,
predominando los dahomeyanos en el Sur del Lago de Maracaibo.
Patrona Santa Lucía
Desde su aparición, la
gaita ha estado vinculada a la devoción decembrina por Santa Lucía, en el barrio El
Empedrado, de Maracaibo, de cuyo templo el Padre
José Tomás Urdaneta sacó a los bulliciosos gaiteros.
El motivo de la
expulsión fue por la letra de una gaita que al párroco le pareció
Antes el gaitero solía
improvisar estrofas al iniciar su fiesta:
Abríme, Concha Boscán
que es Telésforo Morillo
que te trae en el bolsillo
queso, chocolate y pan...
O versos de contenido sentimental que contenían el despecho
de alguien, hombre o mujer, por la persona
Andá vete, no te váis,
quedáte, no te quedéis.
Para la falta que hacéis,
andá vete y no volváis...
♪♪Te acordais gaitero viejo...♪♪
Compositores gaiteros
Chinco Rodríguez, de Bobures Eurípides Romero se fue sin su Negrito Fullero
EL PREGON RAFAEL RINCON GONZALEZ.mp3
GAITA DE TAMBORA UN SOLO PUEBLO.mp3
@ElbaRomeroLopez
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