La Chinita es fuente de inspiración gaitera
La Tablita. El 18 de noviembre de 1709 se produjo
el milagro y comenzó la devoción por la
Virgen María del Rosario de Chiquinquirá
Sucre, Páez y Urdaneta
Gaiteros del Zulia
La gaita zuliana es el
ritmo musical representativo del estado Zulia durante la temporada decembrina. Es una manifestación folklórica
mestiza, un “mosaico poliétnico” de raíz hispana. La gaita vino de España, pero
al llegar a Venezuela se adaptó a la idiosincrasia zuliana y surgieron dos
tendencias: la gaita
maracaibera y la gaita negra.
De España, a través de
los países árabes africanos, llegó hasta Turquía, cuyo significado en esta
lengua es “flauta
del pastor”. El término Gaita procede del gótico gaits,
vocablo que también usan las lenguas del oriente (gaida en Hungría; gainda,
en Creta; o gayda,
en Yugoslavia), que significa cabra,
de cuya piel seca y curtida se elabora el cuero del furro o furruco, instrumento fundamental
de la gaita.
Es lo que sostiene Rafael Molina Vílchez, zuliano estudioso
del folklore regional. Otros estudiosos, entre ellos Juan de Dios Martínez, aseguran que la gaita en Venezuela se inició
con los esclavos negros en las haciendas del Sur del Lago, como protesta y, al
mismo tiempo, evocando sus fiestas en las zonas africanas de donde provenían.
“La gaita zuliana, como
muchas otras manifestaciones del costumbrismo latinoamericano, es mestiza.
Tiene un mosaico genético poliétnico, pero su raíz es hispana, aunque la
hispanidad se conserve en progresiones muy diferentes a la gaita maracaibera
(llamada también gaita de furro), canto de criollos citadinos, en quienes
sobrevive con fuerza, en comparación con la gaita de tambora y la perijanera, en las cuales la negritud deja una
marca más intensa”,
dice Molina Vílchez.
Del Zulia para el mundo
Gaitas Eternas
La gaita es un género de origen
indiano, que identifica al estado Zulia en la temporada de Navidad en toda
Venezuela y más allá de las fronteras venezolanas, a través de las comunidades
de venezolanos alrededor del mundo, quienes la interpretan en versiones de sus
idiomas (por ejemplo español, francés, turco, alemán, italiano y japonés, entre
otros).
Una de las características
de la gaita zuliana es que se canta en grupo formado por hombres y mujeres.
Otra es su contenido de protesta. Casi que se hizo tradición que cada año se
prohibieran una o más gaitas protestas, porque a los sucesivos gobiernos que se
alternaban en el “coroto” no le gustaron las quejas musicales. Se podría hacer
un tomo -¿o dos y tres?- de las gaitas
de protesta que se han sacado del aire, a la par del aumento generoso de sus
ventas
Los gaiteros zulianos
componen cinco tipos de gaita:
*
Gaita de Furro,
*
Gaita Perijanera,
*
Gaita de Santa Lucía,
*
Gaita de Tambora y
*
Gaita Tamborera
En sus orígenes y hasta
su modernización en el siglo XX, buscando una mayor comercialización que sólo le quitó su esencia y
genuinidad, la gaita se tocaba con furro o furruco, maracas, cuatro, que es el instrumento “cantante” de esta
expresión musical, junto con las voces del grupo; la charrasca y la tambora,
que son los otros instrumentos típicos de este género musical
zuliano.
Los temas que trata
este género musical van desde cantos al amor y figuras religiosas hasta temas
jocosos y de denuncia junto al elemento político.
Música mestiza
Chispa Criolla
Conjunto El Saladillo
El mestizaje de la
gaita se expresa en la conjunción de los cánticos de misa que enseñaban los
misioneros católicos, la percusión de las tamboras, el característico sonido
cultural del furro (un derivado de la zambomba), las maracas y la charrasca.
Tradicionalmente la
gaita ha estado vinculada a la devoción decembrina por Santa Lucía en el barrio El Empedrado, de Maracaibo, y los estudiosos
de este género musical recuerdan que cuando el Padre José Tomás Urdaneta tuvo a su cargo la parroquia, sacó del templo
a los bulliciosos gaiteros, reseñó Molina Vílchez.
Guardando las
distancias, el Padre Urdaneta expulsó a los mercaderes -los gaiteros- del templo. Desde
entonces la gaita perdió el carácter religioso que tuvo durante muchos años en
El Empredao y se convirtió en instrumento de sano júbilo pascual y en el más
eficaz medio de crítica y protesta de la gente humilde.
Con el tiempo, como
siempre ocurre, las cosas cambian y los gaiteros zulianos han vuelto al templo,
y cada noviembre se van a la plaza y alrededores de la Basílica y allí se
instalan a cantarle a la Virgen de Chiquinquirá
antes, durante y después de su día, el 18 de noviembre de cada año.
-Dejad que los gaiteros
vengan a mí, ¿es lo que dice la Chinita?
♬Ay mi Chinca, Chinca, Chinquita ♬
GAITAS DE TAMBORA UN SOLO PUEBLO.mp3
Vámonos pa´casa e´ Luis
allá por Santa Lucía...
Cuadro Original de la Virgen de Chiquinquirá que descansa
en la Basílica Homónima en
Colombia y que se renovó milagrosamente hace más de cuatro siglos.
@ElbaRomeroLopez
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