MOTIVOS
(ITALO PIZZOLANTE)
http://youtu.be/_TYS_obCFow
Versión: RONDALLA VENEZOLANA
♬ escucha mi voz, mi dulce canción, al frente de tu ventana/ en esta canción te vengo a entregar el alma/ .. Perdona que interrumpa tu sueño... ♬ |
La Serenata es una forma musical concebida
para orquesta de cuerdas, de viento, mixta, conjunto de cámara o percusión. Fue
un divertimento que alcanzó enorme popularidad durante el siglo XVIII: La
serenata se tocaba por la tarde, al anochecer, muchas veces al aire libre, y
hacía las delicias de las veladas en los jardines de los palacios de los
aristócratas. Curiosamente el nombre no deriva de sera, que
en italiano es «tarde», sino de sereno, «calmado» o
«reposado».
El origen de la serenata
está en las baladas que los enamorados cantaban frente a las ventanas de la
amada al atardecer. En el siglo XVIII, constaba de hasta diez movimientos.
Mozart compuso trece serenatas, normalmente para celebrar un acto social:
Bodas, fiestas cortesanas, etc.
Las serenatas de Mozart
comienzan con un movimiento de marcha que tiene forma de sonata; dos
movimientos lentos alternan con dos minuetos; siguen un rondó y un final muy
brillante, que a veces también es una marcha. Beethoven compuso serenatas con
trío de cuerdas (Op.8) y para flauta, violín y viola (Op.25).
En el siglo XIX se
compusieron serenatas para orquestas (Brahms, Dvorak, entre otros). También se
concibe la serenata como canción o lied (Schubert, Richard Strauss, Wolf,
Massenet...) o para ser tocadas por un instrumento, como el piano (Albéniz,
Debussy y Ravel).
La serenata popular
tradicional
Cuando
las serenatas llegaron a América adoptaron nacionalidad y gentilicio americano.
De una vez los americanos de por estos lados cambiaron todo en materia de
serenatas En varios países de Hispanoamérica, como Colombia, Venezuela, Cuba,
México, Paraguay, Perú, Brasil, Chile, Argentina y otros, los balcones y
ventanas han sido a lo largo de los años, testigos de las serenatas que mozos
enamorados solían llevar, siempre de noche, a las niñas lindas de entonces.
Pero
ya no eran las serenatas de Schubert, Brahms, Dvorak ni Schubert. Eran
serenatas americanas, con mariachis, con bandola, con guitarra, arpa, cuatro,
maracas, todos los instrumentos genuinos americanos.
Ocultos
bajo las sombras de las noches siglo tras siglo los enamorados llegaban y se
plantaban debajo de esas ventanas, tiraban piedritas a los cristales de tales ventanales,
para llamar la atención de la amada, sin despertar a papá, mamá, ni mucho menos
a los hermanos de tales damiselas encantadoras. Ponían mucho cuidado en eso. Cuidadito
con los hermanos.
Muchos
hasta se escudaban tras una dedicatoria más o menos así:
-Esta serenata va dedicada con mucho cariño a
doña Perenceja de Guadalupe Josefina María de Terán Roncayolo y Rodríguez.
Los
muy mentirosos esos. Puñeteros, aduladores. Así lograban que la propia mamá, ella
misma, la señora de la casa, les abriera las puertas de par en par. Tocaron la
puerta y entraron. Y la propia señora de la casa hacía que su hijita linda
bajara a oír esa serenata.
No
sé cómo fue en otros países. En
Venezuela pasó así.
Justamente, el término "serenata" se refiere al hecho de llevar, generalmente
por las noches, un conjunto de cuerdas típico y tradicional, por ejemplo un
Mariachi (en el caso de México) o la Tuna (de origen español pero que se
extendió por la América hispana), un dúo o un trío con intérpretes de los
instrumentos típicos del país, al exterior de la casa de una dama, y hacer que
el conjunto interprete y cante canciones para que el hombre exprese
sentimientos variados, por lo común de amor, agradecimiento o deseos de
reconciliación.
La Serenata es una forma
musical concebida para orquesta de cuerdas, de viento, mixta, conjunto de
cámara o percusión.
Las serenatas en las ventanas de Venezuela
A
lo largo y ancho de Venezuela en los primeros tiempos y después las casas, que
no eran tales casas, eran caserones con zaguán, anteportón, portón, corredores
larguísimos y demás… hasta llegar al patio y traspatio, como a una o dos cuadras
larguísimas. Vale decir, cuadras llaneras.
Comúnmente
cuando alguien pregunta a un llanero por una dirección, éste responde:
-Ahí
mismito, váyase derechito y como a tres cuadras llega al sitio.
El
que preguntó se lo creyó y, como dice en los cuentos infantiles, hizo así:
camina, camina, camina y camina y camina y camina y camina…
No
era ahí mismito, son tres cuadras
llaneras. Casi distancia de legua. Una legua abraca entre 4 y 7 kilómetros. Los
llaneros miden con “ahí mismito” todas las distancias.
-Detrás de
aquella matica que se ve allá a lo lejos. Ahí mismito es.
No importa, si ese hombre
está enamorado, ese hombre llevará esa serenata allí a esa ventana que está a tres
cuadras llaneras.
Desde
el principio en Venezuela, como quedó escrito, las ventanas y balcones de todo
el país fueron testigos, mudos testigos, de esas serenatas que los jóvenes
llevaban a las niñas lindas que las celosías (persianas, en lenguaje coloquial)
pretendían ocultar.
Las
cantaban ellos mismos, con su voz, que se cuidaban de aclarar con gárgaras de
limón y miel. O contrataban a serenateros de oficio. Tríos, rondallas, o un
conjunto de arpa, cuatro y maracas, según fuera el caso.
-No se preocupe por plata, que lo que tengo es
dinero, ¿decían estos galanes de entonces?
Sepa.
Lo cierto es que se plantaban al pie de esas ventanas.
Coro, todos los balcones y todas las ventanas
De
todas las ciudades a lo largo y ancho de Venezuela. Norte, sur, este y oeste.
Llano, montañas, ríos… De todas estas ciudades, pueblos, caseríos, aldeas, la
mejor ciudad para dar serenatas es Coro.
Casi
me atrevo a ponerle el apodo de la
ciudad de los balcones y ventanas, o la ciudad para las
serenatas. Porque es exactamente así en la ciudad de Santa Ana de
Coro, fundada en 1527 por Juan de Ampíes.
Coro es una de las ciudades
más antiguas de Venezuela y todavía conserva gran parte de su historia, la cual
se refleja en las construcciones de su casco colonial, por lo cual la UNESCO la
nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Y en ese casco colonial
destacan, asombran, encantan, esos balcones y ventanas a todo lo largo de las
casas, pintadas con los colores más bonitos, colores fuertes todos. Esas casas
corianas tienen un cinturón de ventanas.
Que vayan para allá todos
los enamorados, galanes, aspirantes, todos los serenateros con sus serenatas.
No se preocupen por ventanas que lo que hay son balcones, balconcillos, postigos,
ventanas, contraventanas. De todo lo que hay en este ramo. Es Coro, señores. La ciudad de las ventanas.
Aquellas serenatas
Luis
Laguna es referencia en materia de serenatas y en él la tradición de la canción
popular encontró su lugar. Nacido en Guacara, estado Aragua se compenetró de
tal modo con la música que se hizo músico. Una de sus famosas creaciones como
compositor de alta musa es Serenata, algunos de cuyos
acordes les dejo aquí.
♫ “Quiero luna
que
alumbres la noche
en que llegue a tu reja
con una serenata
y al
compás de este valse
hagas tu
aparición” ♫,
También, una “lindísima mujer”
recibió en su momento estos versos suyos: ♫ “Mira la luna/ baña tu
rostro/ en tus ojos/ titilarán luceros/ y lucirás más bella…” ♫. Siempre la luna en su inspiración.
Serenatas llaneras
Serenatas con guitarras
Serenatas con mariachis
LUNA DEL CAPANAPARO
VOZ: JOSE ALI NIEVES
ARPA: GUILLERMO HERNANDEZ
(GUILLERMO HERNANDEZ/MARCOS E. HERNANDEZ)
http://youtu.be/FQourD9YcXA
LP:Alcaravan compañero/LPC 087/Año1980
FALSO JURAMENTO
VOZ: JOSE CATIRE CARPIO
http://youtu.be/prJ1zdnDDhc
LAMENTO DEL CANOERO
(ANGEL AVILA, autor e intérprete) Pasaje
Conj.HERMANOS ALVAREZ
Arpa: JOSEITO ROMERO/LP: LAMENTO DEL CANOERO
http://youtu.be/9FgRdsp6h1M
Sello Cachilapo/ LPC 027
CORAZON NO LLORES MAS
(LyM ANGEL AVILA) Ritmo: Pasaje
VOZ: EDUARDO ALCALA
http://youtu.be/HX5j7tCPCaI
Arpa: SAUL MORALES
SERENATA TAPATIA
(RONDALLA CANTARES)
http://youtu.be/H_JJHtvTbnI
Investigación y texto
Elba Romero López
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