- 1. NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO VIVIANA CORREDOR MORENO 70018
- 2. NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO Son el conjunto de reglas y costumbres con las cuales cualquier persona se puede desenvolver adecuadamente en cualquier tipo de evento.
- 3. ESPACIOS ABIERTOS Evitar comer en la calle, especialmente alimentos grandes. No hay problema comer cosas pequeñas, como un helado, pero es mejor evitarlo. Si un caballero se encuentra en la calle y debe saludar a alguien siempre debe quitarse el sombrero especialmente si es una dama.
- 4. El saludo: Siempre debemos ser cordiales saludar de buena manera como “buenas tardes” y al despedirse se debe hacer igualmente de una manera cordial. Pedir el favor y dar siempre las gracias, de buena manera y con un tono de voz adecuado.
- 5. Presentación En el caso de que se esté con alguien y llegue una tercera persona desconocida para la anterior es obligación presentarlos de buena manera. Existen 3 reglas de presentación: Un caballero es presentado a una dama. Un joven al mayor de edad. Un inferior a un superior
- 6. El cigarrillo Nunca tirar las colillas del cigarrillo al piso. No hablar con el cigarrillo en la boca. No echar el humo en la cara de otra persona.
- 7. ESPACIOS CERRADOS No comer en espacios cerrados como buses, estaciones, tren, etc. Es de muy mal gusto comer en un transporte o un espacio cerrado y más si son comidas grandes.
- 8. Comer en un restaurante Nunca debemos sentarnos antes que las demás personas con las que nos encontramos. mucho menos empezar a comer antes que los demás.
- 9. No extender los pies ni apoyar los codos. No olfatear las comidas No comer muy despacio ni muy rápido Al entrar el caballero se quita el sombrero. Si se encuentran personas conocidas en el restaurante hay que acercarse a saludar pero brevemente para no interrumpir. No llamar al mesero a gritos ni silbando.
- 10. No fumar en recintos cerrados. Nunca tirar el cigarrillo encendido por una ventana. Siempre pregunte o pida permiso antes de encender el cigarrillo. No encender el cigarrillo sin antes cerciorarse de tener un cenicero cerca.
- 11. No decir groserías No gritar en un espacio cerrado ni tampoco hablar con tono de voz muy bajo. Dar las gracias Pedir el favor Pedir permiso
- 12. Las unidades militares Son las protagonistas en las paradas militares, desfiles, rendición de honores o actos similares. Las unidades formadas suelen ser el Batallón o Grupo y la Compañía, Escuadrón, Batería o Escuadrilla.
- 13. La uniformidad puede variar Según la importancia del acto en el que se esta. ve desde el uniforme de gala hasta el de instrucción. por ejemplo en un acto en el que se encuentre cualquier mandatario, se debe usar el traje de gala.
- 14. Las condecoraciones Al igual que en la uniformidad: según la importancia del acto, se llevarán sobre el uniforme de tamaño natural, miniaturas (para gran etiqueta) pasadores o se prescindirá de ellas. Las armas Los oficiales suelen llevar pistola o sable, según el tipo de formación. Los suboficiales y la tropa el arma larga con la que estén dotadas sus respectivas unidades.
- 15. El fuego El efecto producido por el disparo de las armas es también un elemento del ceremonial militar. Se utiliza para la rendición de honores y la gradación de esos honores depende del número de disparos que se produzcan.
- 16. Los himnos No el Himno nacional, sino los propios de un Ejército determinado, de las especialidades fundamentales (Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Transmisiones, Intendencia, etc. Como norma general se interpretan en las ceremonias militares, además más que un himno es una oración.
- 17. Respeto hacia los demás Antes de entrar a un sitio, dejar salir. Ceder el asiento a las personas mayores. Pedir disculpas si hemos molestado. Cubrir la boca con la mano ante un bostezo, un estornudo o la tos.
- 18. Respeto a los mayores empezando por nuestros padres. No hacer algo que no nos gustaría que nos hagan a nosotros. Educar a nuestros hijos en la igualdad de géneros. Esforzarse en conocer las costumbres y reglas de etiqueta. Caminar correctamente (erguidos, con hombros rectos, sin que los brazos cuelguen o vayan desacompasados con las piernas.
- 19. Normas en el saludo El saludo mas común es estrechar las manos. Nombrar primero a la persona de menor rango y luego a la de mayor rango. Nombrar primero al hombre y luego a la mujer. El subordinado se presentara al jefe no importa si es hombre o mujer. Acompañar el saludo de uno o dos besos en la mejilla. Si estamos sentados, levantarse. Se debe mirar a los ojos de la persona que se va a saludar.
- 20. VESTUARIO No mezclar ropa deportiva con formal. Ropa limpia y planchada. Armonice bien los colores. Los escotes se reservan para la noche. Las rayas verticales, los colores oscuros y los tacones estilizan la figura. No utilizar juntos los cuadros con las flores
- 21. GRACIAS POR SU ATENCION
Reglas básicas de comportamiento en la mesa
En la mesa deben seguirse unas reglas o pautas de comportamiento para poder compartir la velada con los demás compañeros sin molestar o incomodar. Algunos puntos a tener en cuenta:
1. Deje que se sienten primero las señoras. Si tiene a una señora su lado, ayúdele a sentarse retirando la silla para facilitar su "entrada" a la mesa, y luego le acerca con cuidado.2. Usted debe sentarse en el lugar que le hayan indicado y en el momento que considere oportuno (después de que todas las señoras ya se han sentado).3. Hay que sentarse con una postura recta, respecto del respaldo de la silla, sin una rigidez excesiva que no nos permita ni gesticular.4. Los codos no se ponen en la mesa; solo se permite apoyar los antebrazos.5. No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento. Se debe pedir que nos lo acerquen.6. No se habla con la boca llena.7. No se habla o gesticula con los cubiertos en la mano.8. La comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras hablamos, escuchamos o miramos.9. Hay que adaptarse al ritmo de la comida y no comer de forma acelerada o ansiosa.10. Se mastica sin abrir la boca y sin hacer ningún tipo de ruido. Lo mismo a la hora de beber. No sorber haciendo ruido.11. No se pasa comida entre platos, o se pincha en el plato de otro.12. Pida siempre las cosas por favor. Recuerde dar las gracias cuando le acercan la salsera o le hacen cualquier otro tipo de favor.13. Las alabanzas a la comida, el vino o cualquier otro tema deben ser moderadas. Nada de exageraciones que comprometan a los anfitriones.14. No puede abandonar la mesa salvo por razones de primera necesidad. Si lo hace, pida las excusas pertinentes.15. Nada de móviles, beepers, o cualquier otro sistema electrónico de avisos y/o mensajes sobre la mesa. Tampoco debería tenerse encendido aunque fuera en el bolsillo.16. La servilleta siempre en el regazo. Nunca en la mano o atada al cuello en plan babero.17. Si no desea que le sirvan más cantidad de un plato o bebida, no se pone la mano sobre el plato o la copa. Se indica de forma verbal que no desea más.18. En la mesa prohibido retocarse el maquillaje, rascarse, hurgarse la nariz y cualquier otro gesto poco ortodoxo.19. Hablar con un tono moderado y evitar las voces. No se habla de extremo a extremo de la mesa, con otro invitado, levantando la voz. Debe esperar a la tertulia posterior. Hable solo con los más cercanos a usted.20. En caso de duda, preguntar o bien observar el comportamiento de otros comensales.
Foto de Academia de Cocina Verde Oliva.
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