El toro pita de nuevo
EL TORO NEGRO BRAULIO PALMA.mp3 2576 kb Reproducir Descargar |
ES LA MISMA VOZ LLANERA. DON BRAULIO PALMA.mp3 2758 kb Reproducir Descargar |
Foto de REVISTA FOLK / FOLKLORE Y LLANO
08 PIRITAL.mp3 2181 kb Reproducir Descargar |
FIESTA LLANERA BRAULIO PALMA.mp3 2081 kb Reproducir Descargar |
ALEGRIA EN EL LLANO BRAULIO PALMA.mp3 1972 kb Reproducir Descargar |
AMANECER GUARIQUEÑO BRAULIO PALMA.mp3 2107 kb Reproducir Descargar
El Toro Negro es la
canción más famosa del cantautor guariqueño BRAULIO PALMA,
nacido en el Hato Las Marías, en Santa Ana, Las Mercedes del Llano (20 de marzo
de 1936). Esta famosa melodía la grabó Braulio Palma en 1963, en el disco de
larga duración SURCOS LLANEROS.
De
forma similar a como ocurrió con CUMPLEAÑOS FELIZ, de LUIS CRUZ, El Toro Negro se incluyó en este LP
como material de relleno, porque faltaba una canción para completar los doce
surcos que antes traían los LP.
Y mire
usted que este material de relleno fue el que más sonó en las radioemisoras de
todo el país, especialmente en todo el llano. Ha sido tal el éxito indiscutible
de EL TORO NEGRO, que sirvió para que a Braulio
Palma se le conozca en el ambiente artístico llanero justamente así: Braulio Palma, El Toro Negro.
Este apodo y este joropo son la carta de presentación de este paisanito
guariqueño.
Los
otros surcos del LP Surcos Llaneros también sonaron bastante, pero ninguno tuvo
la resonancia de El Toro Negro. Fue toda una sensación musical y a tantos años
de grabar esta pieza laureada, se le considera la mejor composición de Braulio
Palma, la más recordada, la más pedida en sus presentaciones personales.
En sus
inicios Braulio Palma anduvo junto al maestro arpista ALFREDO TENEPE y Clemente Fernández, en parrandos de varios
días que se acostumbraban antes en el estado Guárico. En esas parrandas comenzó
a dejar oír su voz como cantante.
En 1962, Braulio Palma formó con algunos amigos el conjunto
Los Llaneros del Guárico y luego recaló en Valle de La Pascua, donde comenzó a
cantar en bares hasta conseguir un patrocinador que lo ayudara. El Negro Luis
Soler, dueño de Almacenes La Pascua, le presentó a Edgar Sánchez, sobrino de MAGDALENA SÁNCHEZ, quien
lo presentó en un programa en Radiodifusora La Pascua.
Ahí mismo lo contrataron para cantar de lunes a viernes.
Así se canta en el Llano
Así se llamó un programa en Radiodifusora La Pascua, producido y
animado por mi hermano mayor, Laureano Romero. Fue en el año 63 cuando él
esperaba para entrar a la Universidad del Zulia. En este programa, que se
transmitía de lunes a viernes a las 6 de la tarde se presentaban los artistas
en vivo.
Por allí la audiencia oyó a BRAULIO PALMA ANGEL AVILA, ENEAS PERDOMO, y
otros cantantes del patio o llegados de
Apure, que ahora escapan de los recuerdos. Cuenta Laureano que el arpista profesional
era OCTAVIO
SEIJAS y fueron los años
iniciales del arpista GUILLERMO HERNÁNDEZ, en tanto que el maestro PATRICIO MACHUCA tocaba el cuatro (cuando se trataba de grabar
discos sí actuaba Tricio Machuca como arpista).
Las maracas las tocaba Laureano Romero “o cualquier otro,
porque ahí lo que sobraban eran maraqueros”, recuerda el hermano mío. El
viernes, terminado el programa, locutor, cantantes y músicos se iban a dar
serenatas. Nuestra casa estaba siempre en esa ruta de estos serenateros. No
eran para mí, sino para mi mamá y mis dos hermanas mayores; yo todavía usaba medias
tobilleras, de primaria, o de liceo.
Pionero del folklore
A
través de Radiodifusora La Pascua MARCELO QUINTO, El Platinado, oyó a Braulio Palma y se lo llevó para oriente
donde grabó su primer disco de 45 RPM con dos canciones. Después completó un LP
donde están incluidos los surcos EL TOREÑO (también se escuchó bastante en
la radio de la provincia, por los estados llaneros); RÍO VERDE y TRAICIONERA, todos con el conjunto criollo de OCTAVIO SEIJAS (ando
buscando estos discos).
El
conjunto de OCTAVIO SEIJAS lo
integraban además EDGAR GÓMEZ (cuatro)
y ANTONIO
PALMA, hermano
de El Toro Negro (maracas). La voz femenina era de LETICIA MACHADO. De
regreso a San Juan de Los Morros lo buscó GUALBERTO MORALES quien
lo trajo a Caracas a Disco Nacional, y comenzó a codearse con otros cantantes,
como ENEAS
PERDOMO, al maestro arpista CÁNDIDO HERRERA y otros
cantantes y músicos llaneros que ya andaban por aquí en la capital, algo así
como “la Meca del canto”.
En
la producción “SURCOS LLANEROS” de 1963 (12 temas), graba BRAULIO PALMA por primera vez “El Toro Negro”, que como quedó dicho en párrafos iniciales
fue una canción de relleno. Años más tarde (1975) vuelve a grabar este exitoso
tema en el LP EL TORO NEGRO, con el conjunto de NATALIO FLORES (Sello
Nacional 060/10 surcos).
En este LP todas las letras de melodías las compuso Braulio
Palma. En el lado A: los joropos EL TORO NEGRO (1) y EL PRIMO DE SAN RAFAEL (5) y los pasajes UN LLANERO ENAMORADO (2), FUISTE MI ENGAÑO (3) y EL CASAMIENTO (4). Lado
B: los pasajes CARIÑO, AMOR Y LLANO
(1),
MUJER
SOÑADA (2), MI PRIMERA NOVIA (4) MI AMARILLITO JOVERO (5- RECOMENDADO) y el joropo ALEGRÍA EN EL LLANO (3)
En 1964, grabó “LLANO LINDO”, acompañado de JOSEÍTO ROMERO en Disco Nacional. En 1967, grabó “EL LLANERO Y SU MÚSICA”, con ALFREDO TENEPE y el Sello Promus; en el año 1980 grabó Cinco Estados Llaneros acompañado de RAMÓN BECERRA. En el
2001 grabó con EDUARDO GÓMEZ y JUAN CARLOS MACHUCA 15 temas en el disco “El Toro Pita de Nuevo”.
Lo más
reciente de Braulio Palma en materia discográfica son 14 temas grabados con el
Sello Palma Sola, acompañado del arpista GUSTAVO SÁNCHEZ y “UN RECUERDO DE MATA E´
PALMA” con 16 temas, entre ellos piezas clásicas del folklore,
como por ejemplo, Los Valecitos; y un Disco de Oro con sus 20 mejores éxitos,
acompañado de JOSÉ ARCHILA y Su Maquinaria Llanera.
El toro pita de nuevo desde San Juan de
Los Morros donde reside Braulio Palma. Es la misma voz llanera.
Elba
Romero López
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario