Caraqueño circunstancial, guariqueño destacado
J. A. De Armas Chitty (Ccs 30/11/1908- 6/10/95) nació en Caracas el 30 de noviembre de 1908. Vivió en Santa María de Ipire (Guárico) durante 27 años desde que tenía 6. Se incorporó al Instituto de Antropología e Historia de la Universidad Central de Venezuela en 1949 como Jefe de los Departamentos de Historia Colonial e Historia Republicana del mismo Instituto. Fue Profesor de la Universidad Central desde 1956.
En 1925, muy joven, comenzó a escribir en periódicos regionales: Unare, El Sembrador y Unión (Zaraza), El Luchador (Ciudad Bolívar) y Letras de Moldes (Valle de la Pascua). Durante 3 lustros publicó artículos en el diario El Nacional (Caracas) e igualmente en otros periódicos venezolanos y del exterior (Lima, Buenos Aires, Madrid) Su obra hemerográfica merece ser investigada, compilada, publicada y difundida para beneficio del pueblo venezolano.
Fue colaborador del diario El Nacional de Caracas durante 15 años. Fue Miembro Correspondiente de la Academia Venezolana de la Historia desde 1957. El 10 de enero de 1979 salió electo como Individuo de Número de esa academia. Desde 1945 recibió distintos premios y condecoraciones. Algunos de ellas son:
1945-Premio Nacional de Romances.
1946-Premio de la Revista Elite por el soneto Homenaje a Ciudad Bolívar en honor a esa ciudad durante su bicentenario.
1947-Premio de la Casa del Guárico por el poema Canto a la Mujer y a la Tierra.
1950-Premio Municipal de Prosa por la obra Zaraza, Biografía de un Pueblo.
1962-Premio Nacional de Literatura por la obra Tucupido, Formación de un Pueblo del Llano.
1969-Orden Andrés Bello.
1970-Orden 27 de Junio. Recibe la Medalla de Oro.
1973-Orden de Alfonso el Sabio.
1973-Orden del Libertador.
1976-Orden de Andrés Bello.
Poemas
1948-Candil, Romances de la Tierra.
1948-Tiempo del Aroma.
1950-Retablo.
1952-Cardumen. Relatos de Tierra Caliente.
1954-Islas de Pueblos.
1967-Canto Solar a Venezuela.
1977-Territorio del Viento.
Discurso
Aventura y Circunstancia del Llanero. Ganadería y Límites del Guárico. (Siglo XVIII).
Algunas obras
Libros de historia
1949-Zaraza, Biografía de un Pueblo.
1951-Origen y Formación de algunos Pueblos de Venezuela.
1956-Historia de la Tierra de Monagas.
1957-Documentos para la Historia colonial de los Andes venezolanos.
1961-Tucupido, Formación de un Pueblo del Llano.
1961-Vocabulario del Hato.
1964-Guayana, su Tierra y su Historia.
1966-Fermín Toro y su Época.
1967-Caracas: Origen y Trayectoria de una Ciudad.
1967-Influencia de algunas Capitulaciones en la Geografía de Venezuela.
1969-Vida Política de Caracas en el Siglo XIX.
1971-La Batalla de Carabobo. Antecedentes y Efectos.
1971-Juan Francisco de León. Diario de una Insurgencia.
1974-Historia de Puerto Cabello.
1975-Historia de la Radiodifusión en Venezuela.
1976-Boves a través de sus Biografías.
1978-Historia de Paraguaná y Punto Fijo.
1978-Historia del Guárico.
1978-El Mocho Hernández. Papeles de su Archivo.
1979-Caracas habla en Documentos.
1980-San Miguel del Batey. Población del Siglo XVII.
1981-Semblanzas, Testimonios y Apólogos.
ROMANCE DEL ANIMA SOLA
J.A. De Armas Chitty
J.A. De Armas Chitty
“Récele al Anima Sola
para que se quite el daño”,
dice la señora Luisa
abriendo el devocionario.
La campesina, en silencio,
con las manos sobre el llanto:
“Pero si el Anima Sola
dice el cura que es el diablo…”
“Nada. Récele. Confíe
y espere luego el milagro.
“Los curas tienen sus cosas…
Siempre deben decir algo..”
para que se quite el daño”,
dice la señora Luisa
abriendo el devocionario.
La campesina, en silencio,
con las manos sobre el llanto:
“Pero si el Anima Sola
dice el cura que es el diablo…”
“Nada. Récele. Confíe
y espere luego el milagro.
“Los curas tienen sus cosas…
Siempre deben decir algo..”
El indiecito suspira
alzando a veces los brazos.
Sus ojos de media luna
parecen dos surcos blancos.
Como una araña, la fiebre
tiende sus peludos tallos,
y el pecho del niño se hunde
bajo piedras de cansancio. >
alzando a veces los brazos.
Sus ojos de media luna
parecen dos surcos blancos.
Como una araña, la fiebre
tiende sus peludos tallos,
y el pecho del niño se hunde
bajo piedras de cansancio. >
En el altar se atropellan
moscas, recuerdos y santos.
En la estampa derruída,
San Rafael, rey descalzo,
derrite un pez en la bruma
que le sube de las manos.
moscas, recuerdos y santos.
En la estampa derruída,
San Rafael, rey descalzo,
derrite un pez en la bruma
que le sube de las manos.
“Anima Sola bendita,
ponme al niño bueno y sano.”
Las avemarías cruzan
en la noche de verano.
ponme al niño bueno y sano.”
Las avemarías cruzan
en la noche de verano.
Una oscura mariposa
gira en el cielo del rancho.
La mujer abre los ojos
y se la queda mirando.
Del caballete en penumbra
desciende un silbo cortado.
gira en el cielo del rancho.
La mujer abre los ojos
y se la queda mirando.
Del caballete en penumbra
desciende un silbo cortado.
Y la negra mariposa,
todas sus perlas chocando
sobre el chinchorro del niño.
junto a los vencidos santos,
pasa muda, pasa muda,
la tenue luz apagando.
Después, un roce de sombras
cruza el postigo hacia el campo.
todas sus perlas chocando
sobre el chinchorro del niño.
junto a los vencidos santos,
pasa muda, pasa muda,
la tenue luz apagando.
Después, un roce de sombras
cruza el postigo hacia el campo.
Con el alba el niño ríe,
libre de fiebres y daños.
Y el Anima Sola es sombra.
El Anima Sola es pájaro,
mariposa, letanía,
desvelo, rumor y bálsamo.
Vive en las casas en piernas.
Vigila siempre los ranchos.
libre de fiebres y daños.
Y el Anima Sola es sombra.
El Anima Sola es pájaro,
mariposa, letanía,
desvelo, rumor y bálsamo.
Vive en las casas en piernas.
Vigila siempre los ranchos.
La han visto en el paloapique
y sobre la Cruz de Mayo.
Pero nadie dice cómo
tiene la voz y los brazos,
porque el Anima es un eco,
tal vez la forma de un salmo
que eleva el pecho en angustia
hacia el calor de lo alto.
y sobre la Cruz de Mayo.
Pero nadie dice cómo
tiene la voz y los brazos,
porque el Anima es un eco,
tal vez la forma de un salmo
que eleva el pecho en angustia
hacia el calor de lo alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario