Patrimonio Cultural Musical de los venezolanos
Los orígenes de la agrupación musical Antaños del Stadium se hallan en los años cuarenta y cincuenta, cuando el merengue, junto a otras expresiones de la llamada música cañonera, entra por fin en los grandes salones como el Club Paraíso, interpretado por la orquesta del maestro Luis Alfonso Larrain. No fue un debut en sociedad fácil el que tuvo el merengue, pero de eso hablaremos en otra oportunidad.
Nuestra atención la centraremos ahora en Los Antaños del Stadium, el grupo musical que animaba el béisbol venezolano en el propio terreno de juego. En aquellos lejanos tiempos ellos ponían la música entre entrada y entrada y aumentaban la emoción de los fanáticos en cada juego de pelota.
En 1946 Jacobo Espinoza, vecino de Caracas, creó el grupo Los Antaños del Stadium, el cual se conoció inicialmente como Los Cañoneros del Estadium. En sus comienzos, la agrupación tocaba la música cañonera, a tono con lo que se oía en aquellos años en la radio venezolana. Espinoza había sido jugador de béisbol, por lo cual las primeras presentaciones de aquellos Cañoneros del Estadium fueron para amenizar los juegos del equipo Cerveza Caracas en el Estado de San Agustín.
En aquel año de 1946 los Antaños del Stadium revivieron un tipo de música que había tenido su apogeo en 1920: el merengue venezolano, ritmo que con muchísimo esfuerzo y tesón, logró Luis Alfonso Larrain que fuera aceptado en los grandes salones, pues se le tenía como una música de baja estirpe, grosera, indigna de bailarse en la alta sociedad.
A los Antaños del Stadium se atribuye el desarrollo de la música cañonera, la cual representó a la Venezuela de 1940. El grupo usaba una vestimenta cuya prenda fundamental era el canotier, tipo de sombrero que estuvo de moda a principios del siglo XX.
Los Antaños del Stadium celebraron en 1996 cincuenta años ininterrumpidos de trayectoria musical, oportunidad que fue propicia para que la Alcaldía del Municipio Libertador de entonces los declarara Patrimonio cultural Musical de la ciudad de Caracas.
Al morir Jacobo Espinoza, el grupo pasó a manos de sus hijos Enrique y Nikol; su hermano Miguel Espinoza; y varios miembros de la agrupación original, incluido el director de la banda, Aníbal Escobar.
Con su estilo e instrumentos característicos, los Antaños del Stadium crearon un sello propio que los une a la historia de Caracas y otras ciudades importantes de Venezuela, cuya evolución han contado en forma de canciones año tras año, década tras década.
El grupo interpreta un subgénero de merengue denominado música cañonera, cuyo nombre proviene de la desaparecida constumbre de “disparar” un cañón, para anunciar sus presentaciones. Los Antaños del Stadium, como quedó dicho, hacían sus presentaciones de los primeros años de trayectoria para amenizar los juegos del equipo de béisbol Cervecería Caracas en el estadio de San Agustín. El grupo inicial lo integraron:
José Castro: bajo y coros
Aníbal Escobar: saxo alto y dirección musical
Enrique Espinoza: voz y percusión menor
Miguel Espinoza: voz y tumbadora
Nikol Espinoza: voz
Johnny Padrón: Batería
A lo largo de su trayectoria, los Antaños del Stadium han recorrido toda Venezuela y han recibido numerosos premios de reconocimiento a su labor y han hecho música para diversos programas de radio, televisión y para cine.
Amenizando la pelota en el estadio
Haciendo honor a su origen ligado a la amenización del béisbol venezolano en el estadio, los Antaños centraron muchas de sus grabaciones en música dedicada a los equipos integrantes de la pelota rentada.
En la discografía de los Antaños del Stadium, en consecuencia, sobresalen grabaciones dedicadas a la pelota venezolana, entre los cuales se pueden mencionar:
-Somos Campeones 1944, (DCM 781) en homenaje a los ganadores de la VII Serie Mundial de Béisbol Amateur (celebrada en el estadio de Cervecería Caracas, durante el gobierno del general Isaías Medina Angarita), Los Tigres de Aragua, Los Campeones, Royal Criollos.
También, Deportivo cocorote, junto a otros muchísimos temas del folklore venezolano, como El Regional (vals de Lionel Velazco), el merengue de Lorenzo Herrera, Canta tú Ruiseñor; Pajarillo Aragüeño (de Valeriano Ramos), Cecotto (merengue de Luis Correa), En las Horas (Vals de Laudelino Mejías), El Chichero (Carlos Guerra), La guitarra de Miguel (Alberto González Padrino), Alma Cumanesa (José Antonio López), el Totumo de Guarenas (Benito Canónico), Mónica Pérez (Vicente Emilio Sojo), Cocoita
Entre otros muchísimos éxitos, los Antaños del Stadium han grabado surcos bailables como:
1.- Cara e´cochino
2.- El Norte es una quimera
3.- El manguito de Hilacha
4.- Barlovento
5.- Besos y Cerezas
6.-Potpourrí de pasodobles
7.- Rubito
8.- La Pelota de Carey
9.- Alma Cumanesa
10.-La Ruperto
11.- Carmen la que contaba dieciséis años
12.- Magallanes
13.- Brisas del Torbes
14.- Mataron al chivo
Discografía fundamental
Los Antaños del Stadium – LP 1967
Los Antaños del Stadium Vol. 2 – LP 1967
Los Antaños del Stadium Vol. 3 – LP 1967
Con el recuerdo – LP 1968
Los Antaños del Stadium DCM 516
AYER HOY Y MAÑANA DCM 741 ( 1972)
Somos Campeones 1944 DCM 781 (1977)
Antaños del Stadium DCM 843
Vuelve la retreta – LP 1972 DCM 876
Recordando a los compositores de Antaño – LP 1974 DCM 997
Lo que más bailaron mis abuelos DCM 1297 (1982)
Ayer, hoy y mañana – CD 1991
No hay comentarios:
Publicar un comentario