Páginas

viernes, 1 de junio de 2012

El Seis, expresión musical americana





         El Seis es uno de los veintidós ritmos del joropo, que en el decir de estudiosos de la música, es originario de Puerto Rico, donde es una danza zapateada, en la cual intervienen seis parejas de bailadores, introducida en Venezuela con igual modalidad, dentro del género de tonadas llamadas golpes.
         Muchos aseguran que se le llama Seis por la antigua costumbre, tan antigua como su origen, de tocarlo a las seis de la tarde.  Acerca del origen del Seis, hay diversas versiones: la primera de ellas pregona que se debe al compás en el cual se toca, que es  6x8.
No se sabe cuál el origen del nombre Seis por derecho, en tanto que se dice que el Seis por Numeración o Numerao se llama así porque utiliza enumeraciones en la letra, o temas relacionados con los números.
     Así, por ejemplo: Tres cosas hay en el mundo/que no se pueden cuidar/una cocina sin puerta/la mujer y un platanar
Seis por Derecho (Colombia/generación de relevo)
http://youtu.be/XMJFbz0G7kI

Otra copla (Colombia) ejemplo de Seis Numerao es la que dice:

En Arauca estaba yo
cuando reventó el cañón
murió Páez, murió Bolívar,
murió Cristóbal Colón
murieron los hombres guapos
que formaron la Nación

Ritmo americano

El seis, como quedó dicho, es ritmo llanero, de corte recio, es común a muchos países de América, donde se toca, se canta y se baila con las variaciones propias de cada nación. En Venezuela es uno de los golpes del joropo venezolanos más usados, en especial con el cuatro.  Es el baile popular de Puerto Rico donde se compone de dos partes: el Seis Simple y el Seis Chorreao; lo interpretan cantadores conocidos como jíbaros.
El seis de Puerto Rico se acompaña con cantos de origen español, como el Mariandá o el Santo Domingo, en compases de 3 por 4 (3/4) o seis por ocho (6/8) y a veces se convierte en dos por cuatro (2/4).  Este mismo ritmo se conoce, toca, canta y baila en Colombia y Venezuela. En el seis, que como vemos es un ritmo americano, muy extendido en el continente, el cuatro, las maracas y los tiples o registros agudos del arpa marcan los tiempos fuertes de un compás de 6/8, de forma similar al son del Pajarillo.
         Hay diferentes tipos de golpes de Seis: Seis por derecho, Seis numerao, Seis corrido, Seis perrero o Seis Perreao, Seis Figureao (o figuriao), Seis por Ocho. Esta última modalidad es poco usada actualmente. 
         Tampoco se sabe cuál es el origen del nombre Seis por derecho, en tanto que se dice que el Seis por Numeración o Numerao se llama así porque utiliza enumeraciones en la letra, o temas relacionados con los números.
         Así, por ejemplo: Tres cosas hay en el mundo/que no se pueden cuidar/una cocina sin puerta/la mujer y un platanar. Otra copla (Colombia) ejemplo de Seis Numerao es la que dice:
En Arauca estaba yo
cuando reventó el cañón
murió Páez, murió Bolívar,
murió Cristóbal Colón
murieron los hombres guapos
que formaron la Nación
         En el cancionero popular de Colombia y Venezuela abundan ejemplos del carácter enumerativo del Seis Numerao, como ésta que sigue: Cuatro son los animales/que el hombre debe temer/y son el caimán y el tigre/la culebra y la mujer.
        El Seis Corrido (o Corrío) es aquel que utiliza en su letra narraciones llamadas justamente corridos. En Puerto Rico, de donde se habría originado el Seis que se conoce, toca y canta en Colombia y Venezuela hay las siguientes variedades del golpe de Seis, copiamos textualmente del sitio http://pacoweb.net/Danzas/ritmSS.html:

Seis por Derecho:
Es un golpe de joropo de Colombia y Venezuela, característico del aire llanero, del Baile y Canción que, junto al Pajarillo, son los golpes más representativos en tono mayor. En Venezuela el Seis por Derecho es uno de los golpes más usados en el joropo venezolano, especialmente con el cuatro. Ej.: HERMANOS CHIRINOS "NUEVA ONDA EN DOS CUATROS" Las flores de Aragua. Ej.: VARIOS "COLOMBIA-LA CEIBA" Criollito de pura cepa Folk.-LLANO Y LEYENDA

LAS VARIEDADES DEL SEIS EN PUERTO RICO

   En Puerto Rico es donde se cultiva la mayor cantidad de seis. A saber:

1.-Seis Amarrao: En Puerto Rico se ejecuta, generalmente, después del Seis Enojao, para reconciliarse.
2.- Seis Enojao: Estilo de Puerto Rico en el cual se dramatiza el enfrentamiento entre hombre y mujer.
3.- Seis Bayamonés: Estilo de Puerto Rico con mucha gracia y ritmo, propio de ésta localidad.
4.- Seis Bombeao
Modalidad de Puerto Rico que no se canta. Toma el nombre del grito: ¡Bomba!¡ El que sea feo que se esconda!, que introduce una cuarteta satírica.
5.- Seis Cagueño: Baile popular de Puerto Rico, propio de ésta localidad:

Cinco ritmos básicos de la bomba/Ritmo de Seis Corrido-5/5
http://youtu.be/RfCOWaQ1dJ8

6.- Seis Cayeyano: Baile popular de Puerto Rico, propio de ésta localidad.
7.- Seis Chorreao: Baile popular de Puerto Rico que se danza en tiempo vivo y vertiginoso, siendo el preferido por los lugareños.
8.- Seis con Décima: Es el estilo más lento, de los que se ejecutan en Puerto Rico, y da lugar a la improvisación de versos. No se baila.


Seis con Décima
(Flor Morales Ramos, RAMITO) 
http://youtu.be/qyStmuI1xwE

9.- Seis de Andino: Estilo que creara el puertorriqueño Julián Andino, compositor, violinista y director de orquesta, siendo el primero en ser publicado.
10.- Seis de Controversia: Diálogo poético-musical que entablan dos trovadores, en Puerto Rico, acompañados por la música de un Seis Chorreao o de un Seis con Décima.
11.- Seis de Comerío: Baile popular de Puerto Rico, propio de ésta localidad.
13.- Seis de Costa: Baile popular de Puerto Rico, propio de ésta región.
14.- Seis de Dorado: Baile de Puerto Rico, en el cual se puede ejecutar cualquier estilo que no requiera demasiada velocidad, tales como el Seis Ñangotao o el Seis del Machete Amarrao. El nombre hace referencia a la localidad de origen.
15.- Seis de Humacao: Baile popular de Puerto Rico, propio de ésta localidad.
16.- Seis de la Culebra: Baile popular de Puerto Rico en la cual los danzantes forman una larguísima hilera.
17.- Seis de la Enramada: Baile de Puerto Rico, que se celebra al finalizar la cosecha, bajo adornos o cobertizo de ramas.
18.- Seis del Juey: Baile imitativo de los movimientos de los animales, en Puerto Rico.
19.- Seis del Machete Amarrao: Estilo de galanteo, de Puerto Rico, de ritmo no muy rápido. Se puede acompañar con Zapateao, Seis de Andino o Seis de Comerío.
29.- Seis del Pañuelo: Baile popular de Puerto Rico, en el cual se conservan reminiscencias de los bailes de salón, en el cual el pañuelo servía de enlace entre las parejas y de juego galante.
21.- Seis del Sombrero: Baile popular de Puerto Rico, en el cual las parejas intercambian sus sombreros, a la vez que hacen muecas expresivas de su estado de ánimo.
22.- Seis de Oriente: Baile muy popular en la parte oriental de Puerto Rico. Se acompaña musicalmente con el Seis Fajardeño.
23.- Seis de Portalatín: Estilo de Puerto Rico, que creara un famoso tocador de Cuatro, llamado así.
24.- Seis Enojao: Estilo de Puerto Rico en el cual se dramatiza el enfrentamiento entre hombre y mujer.
25.- Seis Fajardeño: Baile popular de Puerto Rico, preferido por los Jíbaros de la zona oriental.
26.- Seis Llanero: Baile popular de Puerto Rico, propio de ésta región.
27.- Seis Mapeyé: Estilo reciente en Puerto Rico y que incorpora la llamada Tónica Andaluza.
28.- Seis Matatoros: Baile popular de Puerto Rico, imitativa de la lidia, muy en boga cuando se celebraban deportes de toreo.
29.- Seis Mariandá: Muy alegre se ejecuta en los campos de Puerto Rico. Se baila como el Seis Chorreao.
30.- Seis Ñangotao: Baile popular de Puerto Rico.
31.- Seis Pepe Orne: Estilo de Puerto Rico creado por un famoso músico de Cuatro y Guitarra, en la jurisdicción de Barceloneta.
32.- Seis Tumbao: Definición de la síncopa y estilo de éste Baile de Puerto Rico.
33.- Seis Una y Una: En Puerto Rico, toma el nombre de los dos acordes fundamentales con el que se acompaña, llamados por el jíbaro, Primera y Segunda Posición.
35.- Seis Valseao: Baile de Puerto Rico que se ejecuta con la cadencia del Vals.
36.- Seis Viequense: Baile popular de Puerto Rico, propio de ésta localidad.
37.- Seis Villarán: Estilo asincopado que creara este músico de Puerto Rico. 

VARIEDADES DEL SEIS VENEZOLANO

         Además del Seis por Derecho, en el acervo musical de Venezuela se conocen los siguientes ritmos de seis:

  1.- Seis por Numeración: Golpe de joropo presente en Colombia y Venezuela de modulación caprichosa, que tiene la misma construcción melódica de acordes que el Seis Numerao, pero en tono menor.


Seis por Numeración o Seis numerao  
http://youtu.be/4Hm21X_Qyz8

El Numerao
http://youtu.be/mophLFpEoMU

  2.- Seis Figureao: Golpe de joropo venezolano, también llamado Seis por Ocho y Seis Corrido. En el Tamunangue se ejecuta para cerrar las partes danzantes. Ej.: ALFREDO ZITARROSA "MILONGA DE OJOS DORADOS" Seis figureao Folk.


Seis Figuriao
El Grupo Yrurpana 
http://youtu.be/sB_aT9l_ujc

  3.- Seis Floriao:  Golpe de joropo venezolano.
Ej.: VARIOS "POPSY POP" Seis floriao Rayna, M.y F.- M. y F.RAYNA
  4.- Seis por Corrido: Golpe de joropo venezolano.
Ej.: GRUPOS DEL FRENTE CULTURAL "CANTATA A FABRICIO OJEDA: CANTOS DE LUCHA" Corrío de la huelga Madriz, M.-GRUPO CULTURAL PRO PATRIA
  5.- Seis Tocuyano (Venezuela): Golpe de joropo propio de El Tocuyo.
Ej.: LOS FOLKLORISTAS "CONCIERTO DE ANIVERSARIO-TEATRO DE LA CIUDAD"


Seis Tocuyano
(Frank Sangroni y Las Voces de Lara)
http://youtu.be/g-Q6KuneLRI

  6.- Seis Picureao: Golpe de joropo venezolano
Ej.: MARIO GUACARÁN "ARPA LLANERA" Seis picureao Guacarán, M.
  7.- Seis de las Séptimas: Golpe de joropo venezolano. Ej.: FREDDY LEÓN Y SU NUEVA ONDA "CON EL "BURRITO" Y OTROS ÉXITOS" Seis de las séptimas Sánchez, A.




Investigación y texto: 
Elba Romero López





No hay comentarios:

Publicar un comentario