Páginas

domingo, 24 de junio de 2012




LOS APODOS EN VENEZUELA  (V)

Incluso Venezuela tiene apodos.  Tiene nombradía
Desde el día 1 este país ha recibido diversos sobrenombres. El primero de ellos es el de Pequeña Venecia que le adjudicó el cartógrafo Américo Vespucio, renombre  de donde se derivó su nombre oficial VENEZUELA.
     Otros se acostumbraron a llamarla tierra de gracia; internacionalmente la apodan “La Arabia Saudita latinoamericana”.   
Ciudades con apodos de resonancia:
      ¡Gua! Y si Venezuela La Madre tiene sus apodos, cómo no los vamos a tener los venezolanos, las ciudades  y pueblos venezolanos. Todos. Ah, pues.
    Sigue la lista de sobrenombres de las ciudades venezolanas. Algunos se habían quedado en el tintero en la lista anterior que ya ustedes conocen.

VALLE DE LA PASCUA, La Princesa Guariqueña
                  
Esta pujante urbe llanera, la ciudad económica del estado Guárico, corazón de Venezuela, es una zona agrícola y ganadera por excelencia, a la cual los guariqueños llaman La Princesa guariqueña. Es su estirpe, VALLE DE LA PASCUA pertenece a la realeza criolla.
La también llamada Princesa del Guárico no tiene fecha oficial de fundación. Cuentan que en “la década de 1720, sobre asentamientos fundados en un cruce de caminos se fue reuniendo  una multitud de personas hasta que en 1785, se fundó la parroquia “Nuevo Curato de Nuestra Señora de la Candelaria de Valle de la Pascua.
     Incluso se le conoce como Semillero del folklore llanero y verdadera encrucijada del país. Es famosa por sus quesos, maíz, sorgo y carne de excelente calidad. Es la tierra del sorgo. El Festival de renombre internacional La Panoja de Oro así lo confirma. Poblada por recia y hospitalaria gente de trabajo que hace sentir a todo el mundo como en su casa.
ACARIGUA: La Capital Agrícola de Venezuela.
ANACO: La Ciudad que Brilla.
BARINAS  La Ciudad Marquesa
A la tierra natal del poeta ALBERTO ARVELO TORREALBA  y su paisano ELADIO TARIFE (autor de LINDA BARINAS, himno musical de este estado llanero) muchos la llaman La Capital de Llano. Desde siempre es La Ciudad Marquesa, llamada así por uno de los primeros gobernantes del estado, JOSÉ IGNACIO DEL PUMAR, marqués, alcalde y teniente gobernador de Barinas. Este barinés acaudalado recibió de manos del rey de España numerosos títulos nobiliarios, en reconocimiento a las riquezas del Estado.
Barinas está situada a orillas del río Santo Domingo, en el piedemonte andino enlazado con los llanos. Nació con el nombre de Altamira de Cáceres, que le puso el capitán Juan Andrés Varela cuando la fundó el 30 de junio de 1577, cumpliendo órdenes del gobernador de La Grita, Francisco de Cáceres, quien la había fundado en 1576 y estableció en ella la gobernación.
Barinas es voz indígena, posiblemente Chibcha, que refiere a un viento fuerte –Viento Barinés- que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del Río Santo Domingo, hacia la región andina. El viento barinés o el barinés está inmortalizado en una canción criolla, de la cual apenas recordamos el coro: va soplando, va soplando, va soplando el barinés. El término se aplica además a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abunda en el alto llano, conocido indistintamente como espino amarillo, espinito, flor amarilla y flor de Barinas.
BOCONÓ: Simón Bolívar El Libertador, quien le dejó cuatro hermanas a Venezuela, la bautizo como Jardín de Venezuela y desde entonces lleva este sobrenombre.
Cabimas: La Cenicienta
La llaman así, porque a pesar de su importancia en la economía, del gran aporte al desarrollo de Venezuela que ha hecho esta zona petrolera del Zulia, es así. 
Desde que ocurrió El Reventón, Cabimas fue la Cenicienta y durante muchísimos años, décadas, fue así (no sé si sigue siendo así, “siempre, siempre, en el olvido”) y aunque Cabimas debe tener las calles hechas de oro, apenas recibió una capa por encima/ de un petróleo mal echado (y) ese es el gran asfaltado/ de las calles de Cabimas. Es lo que dice la letra de la GAITA A CABIMAS, que compuso el poeta zuliano (obrero petrolero, escritor, decimista, compositor, improvisador, músico y deportista) JOSE CHIQUINQUIRA CHINCO RODRIGUEZ (Bobures 1915-Maracaibo 1975).

Gaita a Cabimas
(Autor: José Chinco Rodríguez
Interpreta Barrio Obrero, de Cabimas)

CARACAS
A la otrora Sucursal del Cielo, la Cuna de Bolívar, la Sultana del Ávila y la Ciudad de los Techos Rojos, la propia capital,  ahora apenas se le dice CARACAS, porque sus apodos se fueron con la tradición, quizás en el coche de Isidoro, y su nombre se ha reducido a siglas. “Hoy acostumbramos a decirle CCS”, se dio cuenta alguien, lo escribió, y yo con su permiso lo transcribo. Es buen dato.

CARÚPANO: Tierra de Gracia la bautizó Cristóbal Colón, el descubridor genovés. “Un sitio popular para ir a la playa, comer empanadas e insolarse” aseguran quienes conocen a la ciudad natal del cantante criollo RAFAEL MONTAÑO, orgullo carupanero.
CIUDAD BOLÍVAR: La Puerta del Sur de Venezuela también es  Angostura, su nombre original.
CIUDAD GUAYANA: La Ciudad del Hierro, le corresponde por derecho y con razón
CORO: La ciudad Mariana, la Raíz de Venezuela.
CUMAREBO: La Perla de Falcón.
EL CALLAO: a esta zona guayanesa le dicen la Cuna del Fútbol Venezolano.
De MARACAIBO, La Tierra del Sol Amada, también dicen que es una de las ciudades donde se pasa más frío de Venezuela, porque todo el mundo tiene aire acondicionado. Por vía de la chispa criolla  hay un cuento de un maracucho que se mudó a la fría Canadá.
MATURÍN es La Sultana de Guarapiche, apodo que le viene por el Guarapiche,  uno de sus principales ríos. También es La Tumba de los Tiranos,  renombre que le dio Simón Bolívar tras la Batalla del Alto de Los Godos]. Alguien escribió en la red que una vez leyó que a la capital del estado Monagas igualmente la llamaban la Manhatan del monte y las culebras. “(…) de ser así, Puerto Ordaz sería el Bronx”, escribió el referido señor que dijo que leyó.
PUNTO FIJO es La Ciudad del Viento.
PUERTO CABELLO Ciudad Cordial de Venezuela [parecido al apodo de San Cristóbal, pero menos usado].
PUERTO LA CRUZ: simplemente El Puerto.
SAN CRISTÓBAL La Ciudad de la Cordialidad.
SAN FERNANDO DE APURE: La Ciudad de la Esperanza.
TRUJILLO: La Ciudad Portátil. Ya conocen la historia que ustedes leyeron en https://www.orinocopadrerio.blogspot.com
De VALENCIA nos faltó decir en el registro anterior de apodos de ciudades, que es también la Capital Industrial de Venezuela. Hay quienes dicen que también La Gran Naranja.




Investigación y texto
Elba Romero López

Más música en los canales de www. youtube.com
nabajare
centinela de lo nuestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario