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lunes, 4 de junio de 2012

Los 22 ritmos del joropo: El Gabán




            El Gabán o Gaván es uno de los 22 ritmos del joropo. Es un canto recio, considerado el más popular entre todos los golpes llaneros. Su nombre se origina en una de las más hermosas especies de la fauna llanera de plumas, del mismo nombre.

gabán peonío o pionío
      Junto a otros ritmos recios como Guacharaca, pájaro, pajarillo, seis (corrío), seis por numeración, seis por derecho, chipola, catira, zumba que zumba, nuevo callao, periquera, patos, san Rafael, Quirpa (o Kirpa)carnaval, perro de agua, merecure, perica, unicatorce, el Gabán es un invitado de primer orden en las fiestas o parrandos llaneros, para decirlo en el argot llanero.
         El Gabán es considerado como una de las formas melódicas que presenta mayores posibilidades de improvisación y de expansión de los juegos rítmicos.
         Este golpe llanero consta básicamente de un ciclo armónico de cuatro compases, (2 x D, 2 x T) dos de Dominante y dos de Tónica, sobre los cuales se pueden desarrollar frases cortas y frases largas, asegura la pianista y compositora colombiana Claudia Calderón, en una de sus investigaciones sobre los ritmos llaneros.

La huella del Indio Figueredo

La introducción del Gabán en el pentagrama criollo se atribuye al arpista apureño Ignacio “Indio” Figueredo, quien lo habría inventado durante una fiesta llanera donde tocaba el arpa. La presentación del nuevo ritmo fue todo un éxito, y el Indio debió repetir una y otra vez, la pieza tan celebrada.
        En aquellos lejanos tiempos todavía las distancias entre una casa y otra eran largas, como de leguas. Los bailes eran también largos. Ya no eran de medianoche pa´l día, ni tampoco duraban una semana como antes. Pero sí comenzaban a medio día y a golpe de 4 de la tarde se mataban una o dos reses, cuyas piezas se vendían a los invitados previa reserva de la misma.  Eso es lo que cuenta el abuelo, un sitio ya conocido de ustedes.
    “De hecho, era frecuente que al momento de hacerse las invitaciones al baile, el encargado de hacerlas iba de casa en casa notificando el evento y preguntando ¿Qué va a encargá?”, dice la reláfica del abuelo.
        Palabra comprometida, palabra que se cumplía en aquellos días de antaño. Convenio apalabrao convenio con fuerza de ley. Así, aseguraba cada uno su pieza de carne para el parrando. Testigo era el mensajero.
      En la fiesta donde tocaba el Indio, por un desacuerdo con un comprador, el anfitrión soltó las reses y cuando la gente se dio cuenta, empezó a protestar. Entonces alguien dijo: Guá y pa´que queremos reses si hay tantos gabanes en la laguna? Vamos a comé gabán”, sigue contando el abuelo.
         Aceptada la propuesta todos se fueron a la laguna y tiraron unas piedras que espantaron a los gabanes. Un fantasioso y cuentero dijo que con sólo 3 tiros cayó una nube de gabanes. Lo cierto es que todos virtualmente devoraron esos gabanes una vez asados.
         Inmediatamente le vino la musa a Ignacio Indio Figueredo, quien ahí mismo compuso su Gabán, con el éxito que ya ustedes conocen. El Indio tocaba el arpa y las parejas bailaban, sacudiendo con fuerza contra el piso sus alpargatas nuevas. Tal como invitaba el joropo.
-Zapatéalo, Nemesio.
-Saca pareja Rafa´l Antonio. Saca pareja.
-Venga pa´enseñalo a zapateá, y que dijo la morena Casimira.
      Estuvieron horas y horas bailando. Y seguía llegando gente al parrando, atraídos por el ritmo contagioso del Gabán que tocaba Figueredo
         Así es la historia del GabánAsí son las cosas, diría el periodista Oscar Yánez. 
         El Gabán del Indio se popularizó y se internacionalizó y a partir de allí surgieron otras muchas letras para este ritmo, distintas a la letra original de Figueredo.  Por eso en el pentagrama criollo hay gabanes de gabanes, con la misma música y letras distintas. Y sonido distinto también, porque eso depende del arpista que lo toque.
    Un detalle característico del ritmo del gabán y de otros golpes llaneros es la llamada que hace el instrumento acompañante principal (arpa o bandola) sobre la nota del quinto grado de la escala en forma insistente, para que el vocalista inicie o retome el canto.
La instrumentación tradicional para interpretar el gabán es en general la misma de todos los golpes llaneros: arpa -o en su defecto la bandola llanera-, cuatro y maracas.
“La armonía se mueve siempre entre las funciones de tónica y dominante, a excepción de una pequeña coda que usa el ciclo IV.I.V7-I”, se señala en la Enciclopedia de la Música Popular en Venezuela, citada por el señor Enmanuel Arreaza, a quien agradezco los datos aportados para completar esta investigación.
        
Fuente de inspiración

       El ritmo llanero El Gabán es uno de los golpes del joropo que tiene mayor presencia en la discografía venezolana. Pareciera que cantante criollo que se respete graba por lo menos una versión del Gabán. Generalmente nunca es una, sino varias.
       En los tiempos que corren han surgido nuevas letras para este ritmo, adaptadas al mundo actual, (adelantos tecnológicos, avance de las comunicaciones, etc.), circunstancia donde también ha incursionado el gabán; y se ha vuelto costumbre oír en la radio o a través de la gran red, nombres de canciones con el gabán de protagonista: El Gabán Rapero, El Gabán Oriental, El Gabán Realengo, Los gabanes Gay, El Gabán Pendenciero, El Gabán Retrechero, El Gabán amanerado, El pleito de los gabanes
   Los gabanes también tienen corazón, el Taita de los gabanes, El gabán camorrero, El Gabán Cantador, El Gabán Gay (en Palmira, estado Táchira y que lo vieron), El Gabán Resteao, El gabán yukero y un largo etcétera de gabanes. 
El gabán goliyúo
          Años antes los copleros del llano adentro le cantaban al Gabán Enamorao, La Boda del Gabán, El Divorcio del Gabán, El Gabán Goliyúo, El Gabán de Apure, El Gabán Coleador, El Gabán Cartelú, El Gabán Sinvergüenza, El Gabán de Marcelo (Marcelo Quinto, El Platinado), El Gabán y la Gabana Guayanesa, Los amores del Gabán, El Gabán del Estero, El Gabán Pionío, El Gabán Huesito, etc., etc., etc.  
No será raro que pronto salga por ahí El Gabán del Celular o el Celular del Gabán. O quizás, un joropo en ritmo de gabán con un título más o menos así: El Gabán está en Internet, o el twiter del Gabán. O Los seguidores de la cuenta del gabán
Total, la vida del gabán es de dominio público en Venezuela. Y en Colombia. Allá también tienen una larga lista de gabanes.




El gabán y la gabana
(Héctor Hernández)

El Gabán Vagabundo 
(canta: Juan de los Santos Contreras, El Carrao de Palmarito)

El gabán coleador
(Armando Martínez)

Gabán en Re Mayor


Entradas relacionadas:

Los 22 ritmos del joropo:
 El Contrapunteo
El Pajarillo
El Corrío
El Seis
...

 Otras fuentes consultadas

Gracias a Enmanuel Arreaza por su colaboración sobre el tema. 

Investigación y texto:
Elba Romero López


Más Gabanes en canales 
nabajare
centinela de lo nuestro


2 comentarios:

  1. EXCELENTE PÁGINA, MARAVILLOSO TRABAJO. FELICITO A QUIEN CON TANTO CARIÑO Y ACIERTO DIFUNDE LAS BELLEZAS DE LO NUESTRO ¡DIOS LE BENDIGA!

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  2. saludo este notable trabajo sobre nuestro joropo, venezolano y colombiano,,, pero ese numero 22 confunde,,, yo he contado mas de 40,, y el guayanes Perez Rossi asegura que son 65, tipos de jororpo.

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