Páginas

miércoles, 8 de mayo de 2013

Las cinco catedrales más grandes de Venezuela



Venezuela es un país religioso y especialmente mariano, fervor y religiosidad que se manifiestan en la arquitectura colonial expresada en catedrales, iglesias, ermitas. Muchas de sus iglesias son verdaderas joyas arquitectónicas con majestuosas torres, adornos, obras de arte y las mejores decoraciones posibles. Otras son sencillas pero igualmente son muestra del fervor del venezolano y aunque son humildes, pequeñas o muy simples poseen un valor incomparable.
Aquí les dejo las cinco catedrales más grandes de Venezuela.




Catedral de Maturín
Es la iglesia más grande y mejor decorada del oriente venezolano.



Catedral de Barquisimeto
Av. Venezuela, una de las principales arterias de Barquisimeto, entre las calles 29 y 30. Esta Catedral de Barquisimeto la diseñó el arquitecto John Bergcamp e inaugurada en la década de los 60.















Lo más llamativo de la catedral es su forma no convencional. A diferencia de todas las catedrales que son largas, esta es ancha y el altar puede ser visto desde un semi-círculo en donde se sientan los fieles. La otra característica que llama la atención es que el techo es transparente, lo cual le da una excelente iluminación.
      Es una catedral con muchos vitrales que han sido donados por diferentes personalidades y empresas. Todos los años, el día 14 de Enero, la Divina Pastora es traída desde la Iglesia de Santa Rosa, hasta esta Catedral en donde se celebra una misa especial de conmemoración. Posteriormente es llevada a diferentes iglesias de la ciudad, hasta que regresa a Santa Rosa, para las festividades de Semana Santa.


3° Catedral de Mérida
    Fue construida tomando como base los planos de la Catedral de Toledo, España, se levantó en el terreno que antiguamente ocupó la Iglesia de San José. Los trabajos de construcción se iniciaron en 1803, pero fue hasta 1959 cuando pudo ser culminada a causa del terremoto y las guerras civiles que azotaron a Venezuela durante ese período.



Posee una cripta que data del siglo XIV y que tiene una imagen de la llamada Virgen de la Manzana. El 8 de febrero de 1991, por concesión de Papa Juan Pablo II y a petición del Arzobispo Miguel Antonio Salas, esta catedral fue elevada al título de Basílica Menor.
El templo cuenta con bellos murales en sus paredes y con unos vitrales que le otorgan un estilo clásico. Además, sus columnas, arcos y techo son objeto de admiración por parte de arquitectos y amantes del arte.
      En la parte inferior del altar mayor se halla un ataúd de vidrio, con los restos del soldado San Clemente Mártir, quien fue decapitado en los primeros tiempos del cristianismo y cuyas cenizas fueron donadas en 1794 por el segundo Arzobispo de Mérida, el Papa Pío VI.
Catedral de valencia





Fue edificada en 1850 y está dedicada a la veneración de la Virgen del Socorro, fue edificada en 1580. Ha sufrido varias remodelaciones y reconstrucciones.
         En 1818 se modificó su fachada y se le agregó la torre sur, debajo de la cual se construyó una cripta que albergó los cuerpos del General MANUEL CEDEÑO y del Coronel AMBROSIO PLAZA. Cuenta con un imponente altar, creado atendiendo al estilo de la época.
         Esta sede de la fe carabobeña, guarda celosamente varias obras de arte entre las cuales se destaca la imagen colonial de la Virgen del Socorro y dos obras del artista Antonio Herrera Toro.


5° Catedral de Maracay
         Es Monumento Histórico Nacional
Es de estilo colonial, construida entre los siglos XVII y XVIII, en terrenos donados por el Marqués de Mijares y se ha convertido en otro de los mudos testigos del resurgimiento y caída de los venezolanos. aunque ha recibido varias modificaciones y restauraciones desde ese entonces. Está ubicada frente a la Plaza Girardot
Sus instalaciones han sido remodeladas en varias ocasiones pero aún guardan para sí, el vivo presente de su nacimiento como institución de Dios. A principios del siglo XVIII esta iglesia sólo tenía la nave central. Con el tiempo ha sufrido algunas modificaciones en donde se perdió el altar de mármol del presbiterio, sus altares laterales y lámparas.
         Actualmente, consta de tres naves, la torre del campanario y 5 capillas laterales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario