Contrapunteo Francisco Montoya y Benito Romero
http://youtu.be/tbDch8z6xHM Conj. Omar Moreno
NO SE OFENDA COMPAÑERO JOSE ALI NIEVES JOSE ROMERO.mp3 2085 kb Reproducir Descargar Conj. Joseíto Romero |
VERGUENZA TIENE EL COPLERO / NELSON MORALES EL PAJARITO DEL CERRO.mp3 1383 kb Reproducir Descargar |
Gran contrapunteo entre Henry Fuenmayor y José Gregorio Romero
http://youtu.be/ObVHW4Z4x38
Continuando
con lo que hablamos ustedes y yo sobre EL CONTRAPUNTEO en
una entrada anterior, por aquí vengo con esto, porque este tema no termina
todavía.
En los llanos colombianos y venezolanos los contrapunteos pueden
clasificarse de acuerdo a tres criterios:
1) espacio donde ocurran;
2) de acuerdo a la forma de estructurar los versos;
y 3) según el espacio donde se produzca.
Hay una subdivisión de acuerdo al espacio, clasificación ésta que
determina el nombre del contrapunteo. Dependiendo del espacio, el contrapunteo puede clasificarse como Contrapunteo
de Parrando, Contrapunteo de Festival y Contrapunteo por contratos.
Clasificación según la estructura de los versos
El contrapunteo igualmente puede clasificarse de acuerdo con la
estructura de los versos, los cuales se adecuan al ritmo que lleva el conjunto
criollo que acompaña a los cantadores.
Las variantes Verso Coleao, Normal, Al
través y Gabaneao, son los estilos o variantes más usados en los contrapunteos.
* Normal o Corriente:
En los festivales suele llamársele “Estilo Libre” al contrapunteo por una sola rima realizada en forma
plana.
* Coleao:
En el llano es costumbre cantar esta modalidad de contrapunteo con
ritmo de “Guacharaca”, donde el último par de versos que dice un coplero da el pie
forzado con que debe iniciar el otro su intervención, pero invirtiendo
el orden de estos dos últimos versos.
Ejemplo:
Voy a cantar
guacharaca
En treinta
cuerdas del arpa
Coplero
improvisador
Que
entre buenos se agiganta
Que
entre buenos se agiganta
Coplero
improvisador
Tiene que
ponerse a’lante
Le sacudí el
mandador
Contrapunteo Al través.
El Contrapunteo Al Través
consiste en que el último verso dicho por el primer coplero que canta se
convierte en el pie forzado a partir del cual improvisará sus versos el otro
coplero, respetando el tema y la rima que proponga ese último verso que le da
pie a quien le corresponda el turno.
Este estilo
suele confundirse con el contrapunteo en décima.
Nuevamente es preciso mencionar a la leyenda de Florentino y el
Diablo, del poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba, como ejemplo claro –quizás el
mejor ejemplo- de contrapunteo al través.
Otros ritmos que se
acostumbran en el contrapunteo son el Gabán y el Seis Numerao
(o seis por numeración). Algunos conocedores de este ritmo llanero
ubican a Agustín Díaz y Ramón Villareal entre los más
destacados exponentes de esta modalidad de joropo.
Entre los
copleros contrapunteadores más famosos de Venezuela los entendidos mencionan
“El Pollo de
Moroturo”
Agustín Díaz
José
Gregorio Loreto, “Ñema Frita”
• Alexander Tiapa “El Papelón del
Chaparro”
• Isnardo Goitía
• “La Panela de Zaraza”
• Alcides Padilla
• Aquiles Padrino
• José Mileno
• “El Palo de Agua del llano”
• Alexis D'Lucca
• Argenis Salazar
• Nubia González, “La Mata Copleros”
• Facundo Perdomo
• Jonny Torres, “El Mujerólogo”
• José Medina, “El Coplero 5 Estrellas”
• Henry Ascanio, “La Gandola del Verso”
• José Humberto Castillo, “La Computadora
del Verso”
• Miguel Rojas, “La Tonelada del Verso”
• José Ortega, “El Coplero Sencillo”
• Otros
El contrapunteo de parrando
Este contrapunteo se genera en un espacio festivo, familiar o
comunitario organizado por diversos motivos, como un cumpleaños, una boda, halagar
a una persona, complacer a un colectivo que lo solicita o retar a otro
cantador.
Este canto a porfía es inevitable cuando los copleros son
conocidos y al coincidir ambos en una fiesta llanera la concurrencia (el
colectivo) les pide que contrapunteen.
Una forma conocida de incitación o invitación a los copleros es ¿Dónde están los cantadores que animan este
parrando? Ante esta frase incitadora e invitadora salen los
contrapunteadores a mostrar su destreza cantando e improvisando al pie del
arpa.
Contrapunteo
de Festival
Festival Cimarrón de Oro
Finalistas voz masculina (realizado en Colombia)
Tiene lugar en el marco de un evento de competencia generalmente regido
por un reglamento. En el desarrollo del mismo la mesa técnica del comité
organizador, aplica las bases del reglamento, en el cual se contempla, la forma
de sortear la salida, las condiciones de rima, tema y tiempo.
Cada Festival tiene sus especificidades en algunos seleccionan el
coplero más popular y esta decisión la toma el público por aplausos o los demás
copleros.
Las reglas por las cuales se rigen los contrapunteos de festival
son:
1.
Coplas de 8 versos
2.
Versos de 8 sílabas
3.
Se vale repetir
rimas (si se da el caso)
4.
Responder en el
menor tiempo posible
5.
Separar con cesura
(/) cada verso
6.
Ritmo
"Periquera"
7.
Rima consonante
La importancia de los festivales es grande desde el punto de vista
de preservación del género, impidiendo su desaparición como expresión musical
genuina común a Colombia y Venezuela.
De igual forma los festivales son una forma expedita de
divulgación. No obstante hay la queja de que en los tiempos actuales se
organizan festivales de contrapunteo desatendiendo las normas que antaño los
regían, buscando incentivar a los cultores.
El jurado debe conocer a fondo acerca del contrapunteo. “El
conocimiento de todos los detalles y características del contrapunteo permitirá
tomar decisiones adecuadas para la elección del jurado calificador, y los
integrantes de la mesa técnica, así como permitirá la elaboración de un
reglamento adecuado y justo que garantice el desarrollo exitoso de la
competencia”, sostienen los expertos en esta materia.
Hay muchas quejas acerca de que la integración de las mesas
técnicas no es la más idónea, pues a veces resulta que quienes califican a los
copleros son personas sin la preparación adecuada para ello, con la consecuente
molestia de los participantes por los resultados que se dan al final, que no
son los esperados y no se adaptan a la realidad.
Contrapunteo
por Contratos
Es aquel que tiene lugar en los negocios de música llanera cuyos
gerentes contratan a copleros para ofrecer ese espectáculo. También pueden
desarrollarse en espectáculos donde los productores del mismo, sean
folkloristas comunicadores sociales, en algunos casos, hasta los mismos
copleros.
En los últimos tiempos se ha venido observando esta tendencia de
que son los propios artistas copleros quienes organizan estos espectáculos.
También existe el mano a mano, el cual se da entre copleros en el
marco de estos eventos.
DEFENDIENDO MI REGION ISABELITA APARICIO TERESITA VEGAS.mp3 1994 kb Reproducir Descargar |
EL CACHO DE BELISARIO ISABELITA APARICIO TERESITA VEGAS.mp3 2396 kb Reproducir Descargar |
DIOGENES VELASQUEZ Y ORLANDO PRADA-ENTRE COPLAS Y REFRANES.mp3 2749 kb Reproducir Descargar |
ANGEL PALACIOS BELLORIN-ENTRE PAISA Y PAISA.mp3 3452 kb Reproducir Descargar |
LA CHISPA DEL GALERON EL LATIGO DE CAJIGAL AGUANTA JULIAN EL CRISTAL DE LA MONTAÑA EL PEZPE.mp3 2628 kb Reproducir Descargar |
CONOCIENDO A GUAYANA /CATIRE CARPIO TERESITA VEGAS.mp3 2009 kb Reproducir Descargar |
ROMANCE AL LLANO
TEO GALINDEZ/REYNALDO ARMAS
http://youtu.be/fW0H98vA9cY
CONTRAPUNTEO DEL BUENO 1/3
http://youtu.be/yxWPkH53OQA
(Contrapunteo de versos coleados)
Jairo Llanomio |
CONTRAPUNTEO FREDY TORRES Y ALEXI SANABRIA
|
Entradas relacionadas:
El canto a porfía: Comienza el contrapunteo (18-3-13)
El contrapunteo anda en Internet (18/3/13
Contrapunteadores buenos los de aquí (19/01/13)
Llano adentro Contrapunteo (23/12/12)
Arpa, que me rinde el sueño Contrapunteo (03/12/12)
¡Esta tierra mía! ahora contrapunteando en Internet (20/09/12)
Llano adentro: el contrapunteo (05/04/12)
Llano afuera: Contrapunteo al través en la red (04/11/11)
Estirpe venezolana: Contrapunteo llanero al través (27/10/11)
Llano adentro:el contrapunteo llanero (15/10/11)
Llano adentro: el contrapunteo llanero (y II) 25/10/11
Llano adentro: el contrapunteo llanero (23/10/11
Llano adentro Contrapunteo (23/12/12)
Arpa, que me rinde el sueño Contrapunteo (03/12/12)
¡Esta tierra mía! ahora contrapunteando en Internet (20/09/12)
Llano adentro: el contrapunteo (05/04/12)
Llano afuera: Contrapunteo al través en la red (04/11/11)
Estirpe venezolana: Contrapunteo llanero al través (27/10/11)
Llano adentro:el contrapunteo llanero (15/10/11)
Llano adentro: el contrapunteo llanero (y II) 25/10/11
Llano adentro: el contrapunteo llanero (23/10/11
Elba Romero López
No hay comentarios:
Publicar un comentario