Páginas

sábado, 6 de abril de 2013

Andanzas de un músico criollo: Ali Agüero 1/2


Parte de evolución musical de Venezuela.
La historia narrada por su propio protagonista


Diario de un Niño
Alí Agüero y su hijo kodiak
http://youtu.be/vQBzcr3katA

Esquina de La Bolsa
(Los Cuñaos)

 Por Elba
      Creo que fue luego de acompañar a una grabación a mi cuñado, ya desaparecido, José Rojas “arañita”, porque con los amigos del conjunto aún no “reuníamos” lo suficiente como para ir a un lugar grande, o a un buen restaurant a comer. 
  •     Estábamos en un sitio que quedaba al lado del cine San Bernardino, casi enfrente al actual Centro Comercial Galerías Ávila. Era una arepera con mesitas y demás y estaba repleto el lugar. Nos tocó una mesa más o menos céntrica y esperábamos el pedido. Mi cuñado pidió su arepa; yo pedí una Reina Pepeada, porque me gusta mucho el aguacate.
    De pronto se oye una voz en un tono no muy amistoso que hizo que muchos volteáramos hacia el lugar de donde provino. Vimos a un señor de estatura mediana. Se podía decir que estaba un poco gordito. A este señor lo conocía por haberlo visto en TV. Sus palabras y gestos estaban siendo dirigidos a alguien que estaba presente en el local, aunque no se divisaba quien podría ser esa persona.
          “Te crees una gran cosota” y apenas estás comenzando, eres un aprendiz.
    Ahora es cuando te falta, tienes que aprender mucho, así que mucho cuidado!
        Casi todos dirigíamos nuestras miradas hacia el lugar donde el señor gordito miraba esperando ver a esa otra persona. De pronto de una de las mesas se pone de pie otro hombre, y apenas da dos pasos hacia la dirección donde está el otro. Las mesas no lo dejaban caminar mucho. 
         Se le oyó la voz: estoy haciendo lo que sé hacer, no tengo la culpa de que sea mejor que tú. Los presentes seguíamos interesados en la conversación pero algo preocupados ahora por el tono que ambos estaban usando en ese momento. El hombre gordito no espero para responder, pero ahora usando sus manos y gestos apoyando con ello sus palabras: si, eso es lo que pasa con la gente que quiere pero no puede. Te dije que te falta mucho… y terminando de hablar dio otros pasos hacia delante acercándose más al desconocido personaje.
          Mi cuñado me dijo en voz baja ese es Roberto Hernández, trabaja en Radio Caracas. En ese momento, claro que si lo ubiqué como el actor de la televisión. Al otro, creo que la mayoría no sabíamos quien era. Éste había dado mientras tanto, unos cuantos pasos hacia Roberto Hernández, apreciándose que su molestia era mas notoria ahora. El nerviosismo entre todos los presentes era claro, pero nadie se atrevía a intervenir. 
        El desconocido ofreció disculpas a quienes estaban en una mesa y logró pasar hasta llegar frente a Roberto Hernández. Se oyó un pequeño rumor en el local. Y mas aún cuando el desconocido dijo: ¿Qué te pasa a ti?.. lo que te puedo dar es… Todos los presentes imaginamos lo que venía. Yo, joven, esta situación no me gustó nada y menos cuando Roberto Hernández, que no se iba a quedar con las palabras que acababa de oir, por supuesto su respuesta no espero mas… ¿me puedes dar qué, chico?  El otro dio un último paso y con mas fuerza en su voz le gritó: que lo que te puedo dar es… UN ABRAZO! Y aquellos dos hombres se entrelazaron en un enorme y fuerte abrazo delante de toda una clientela que simplemente comenzamos a aplaudir fuertemente. Roberto Hernández dijo “señoras y señores, les presento a Simón Díaz, excelente humorista y muy pronto van saber de él".
         Esa fue la primera vez que supe, o supimos muchos, de la existencia de ese gran humorista, cantante, compositor SIMÓN DIAZ.
        Estábamos comenzando en la universidad, en Psicología. Melchor Centeno era el director del Conjunto de Psicología, y tocábamos aguinaldos en la época decembrina. En cuyo conjunto la solista era Graciela Gamboa. Además Dunia ChacónPuritaEsther Misrahi, hummmmm… (amigas, olvidé a varias, ofrezco disculpas) y Nelson Blanco, hermano de Hugo y sicólogo actualmente, quien tocaba en el conjunto, y por supuesto con su hermano.
        Francisco Calcaño era otro compañero de sicología, que no cantaba ni tocaba pero era inseparable compañía. También es sicólogo en la actualidad. Ya estaba haciendo algunos trabajos con Hugo Blanco y él necesitaba un coro para una producción que iba a grabar. El coro eran... las muchachas del conjunto de Psicología. (Han notado que cuando escribo Psicología con P es en la época en que estudiaba la carrera -que no terminé-). Luego la P fue eliminada y ahora sólo se escribe Sicología, cosa que me cuesta un poco hacerlo.
         Cuando llegamos al estudio a grabar, el solista de ese disco era Simón Díaz, y la primera canción que ensayamos fue la parranda POR ELBA.

    Escuchar POR ELBA / SIMÓN DIAZ - HUGO BLANCO SIMÓN DIAZ en www.goear.com


    Escuchar POR ELBA / SIMÓN DIAZ - HUGO BLANCO SIMÓN DIAZ en www.goear.com
MELCHOR CENTENO grabó en sus años en la UCV con el conjunto de Chelique Sarabia, tocando el cuatro en el LP Alma Juvenil, en el cual está la versión de ANSIEDAD (creo que fue la primera vez que se grabó esta canción. El intérprete es IVAN GONZALEZ, como solista masculino; y la voz femenina era la de ROSA VIRGINIA CHACIN. (ERL)

Encontré la versión de ALFREDO SADEL de Acuérdate de abril. Los datos que me suministró William Montesinos es que fue grabada en Cuba, y Sergio Duque dice que el arreglo es de Chucho Valdez de hace 25 años.

http://www.goear.com/listen/8327111/acuerdate-de-abril-amaury-perez-alfredo-sadel




Chelique Sarabia y Ali Agüero


  •          ALÍ AGÜERO es músico venezolano de larga trayectoria, reconocido en el ambiente por la labor que ha venido desarrollando desde que empezó a moverse entre pentagramas, semicorcheas, Sol Sostenido y demás notas y tiempos musicales. No nació en la esquina El Conde de la propia calle real, como dice el clásico YO SOY VENEZOLANA, de CONNY MÉNDEZ, que grabaron, ella primero; y después RAQUEL CASTAÑOS, La Pecosita.
    No señor. Alí Agüero nació en la parroquia El Recreo, específicamente en Maripérez, como el MUSIÚ DE LACAVALERIE. Es compositor, cuatrista, arpista de la escuela de JUAN VICENTE TORREALBA y de MELCHOR CENTENO; arreglista. Sigue componiendo y actualizado en materia de música y su evolución en Venezuela y más allá de sus fronteras.
             Ha contado en entrevistas que le han hecho que comenzó temprano a vincularse con la música. Primero, recuerda Alí Agüero, con “unas maracas grandísimas acompañando la música que salía del pickup de mi casa”. Imagino que esto fue cuando era muy niño, con pañales y todavía no tomaba tetero en vaso. Digo, porque las maracas son un instrumento más bien pequeñ0 (del grupo de los idiófonos), que en Venezuela y toda América se conoce y se toca desde tiempos precolombinos(1).
             Malaka, en vocablo arawaco.
    Cabe concluir entonces, que fue un niño maraquero.
              
             La formación musical de Alí Agüero

             Primero aprendió a tocar cuatro con el profesor FRANCISCO CARREÑO. “(…) Después del cuatro pasé al arpa, y el maestro del montón de arpistas que salimos en esa época fue el Maestro Torrealba”.
             De estas andanzas de liceísta quedó para la posteridad y la discografía del país un disco, “mi primer disco, el que hice con el grupo LOS MACABÍ. Luego con el ORFEÓN UNIVERSITARIO fuimos a un festival en Nueva York en el año 65 y allá me llevé el arpa, pero solo para dar serenatas a las amigas venezolanas que teníamos por allá”.
    En su formación musical, Alí Agüero tuvo influencia de la música tropical, el ritmo que más se oía en Venezuela en aquellos años. Es que Venezuela es puerta abierta al mundo, la fachada de América del Sur.
    La música venezolana que lidiaba con este ritmo era la del conjunto LOS TORREALBEROS del caraqueño-guariqueño JUAN VICENTE TORREALBA; la del guariqueño ANGEL CUSTODIA LOYOLA, el que se vino del llano   cuando supe que en Caracas lo que reinaba era el mambo♫. También los vocalistas del conjunto Los Llaneros del Oeste, de JOSÉ ROMERO BELLO; así como los de los conjuntos Palmarito y Los Copleros del Camino, fundados por el larense VALENTÍN CARUCÍ (compositor, cabo segundo ® de la policía, centinela de lo nuestro, esposo de la compositora ISABELITA SÁNCHEZ DE CARUCÍ, y maraquero).
    También sonaban otros muchos conjuntos que sería largo enumerar aquí. Antes los conjuntos tenían nombres y temas de presentación y despedida.
      -Pero después recuerdo cuando mi hermano llevó a mi casa, en el año cincuenta y pico, el disco DINNER IN CARACAS, de ALDEMARO ROMERO. Un proyecto que desde ese momento cambió la forma de hacer música venezolana”, contó este músico.
             De aquellos años recuerda Alí Agüero:
    - El gobierno de Pérez Jiménez hacía que la música venezolana sonara fuertemente en la radio y eso hizo que a todos nos llegara esa enseñanza y ese amor por la música nuestra.
          Se confiesa “tímido” y quique por eso prefería tocar el cuatro antes que cantar, a pesar de las peticiones que le hacían. “Me daba pena”, dijo. En el liceo se fue con el arpa.
         Es de los pioneros y testigo presencial de la inauguración del Canal 8. Para entonces Alí Agüero cantó con el grupo vocal Los Cuatro.
            En estas andanzas este músico caminante se codeó con muchas figuras noveles y famosas del ambiente musical, como ANGEL MELO, MELCHOR CENTENO (ex compañero de estudios en Psicología de la UCV), Kodiak, “que fue quien me lanzó”. También, con HUGO BLANCO, su ritmo Orquídea y su arpa viajera. E igualmente con ALDEMARO ROMERO y se integró ahí mismo a su Onda Nueva.
               
             Los Cuñaos

    Este grupo lo formó Alí Agüero en 1973. El debut fue con una cuña que compuso muy rápido.  “Era una cuña de una leche llamada Tip-Top y la dirigía Raúl Renau. Este le dictó las voces a cada uno de los integrantes y cuando me tocó a mí le pedí que me la repitiera. Y él me dijo que si yo era del grupo tenía que ser bueno. Y tuve que hacer maromas para agarrarla. Eso te da una idea del prestigio que tenía el grupo. Pagué por la calidad que tenían ellos”.
    De esta etapa recuerda su gran éxito como solista “Diario de un Niño”, grabada junto a su hijo Kodiak (muy pequeño se dejó influenciar por su padre: Quiero cantar vale, le dijo a los 3 años); y Cuatro Erótico.
    Diario de un Niño fue un gran suceso musical, tanto que superó a Jesucristo” de VÍCTOR GÁMEZ. Otra composición de Agüero es Amor Es. Su mano está en muchos arreglos de piezas criollas famosas e inolvidables. “También se hicieron arreglos espectaculares para temas tradicionales como “Marisela” y el “Vals Número 3” de Lauro”.
    Música aparte para no hacer más largo el relato, los nombres de los hijos de Alí Agüero comienzan por K: Kodiak (nombre de una isla cerca de Alaska y unos osos), Kiowa y Kamelot. Cosas de músicos, creo.


    ====

    REFERENCIAS

    (1) La maraca es un instrumento idiófono sacudido constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz, etc., los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.
    En la música popular bailable latina de influencia cubana y en el folclor llanero venezolano-colombiano por lo general se encuentran en pares, una para cada mano, de ahí el término en plural "maracas". Las tribus indígenas tocaban una sola maraca. Las maracas son características de la música latina salsa.
    Pedro José Ramírez Sendoya define maraca como: Sonajero de las orquestas indias. Palabra de origen Taino-Caribe Maraka ; Campana. En lengua Arawuka: Malaka. En lengua Tupi Ta-Maraca ; Campanario.
           En América se han desarrollado como uno de los instrumentos de percusión más importantes porque proveen ritmo en el espectro de frecuencia alto. En la actualidad, por lo general se encuentran en pares, una para cada mano. La maraca Pijao es un tarro (cilindro sin mango) fino de guadua lleno de semillas de achira. (wikipedia)


    Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario