Páginas

miércoles, 24 de abril de 2013

Andanzas del músico Ali Agüero 2/2


¡Inyéctate a Venezuela!(Ali Agüero)

Seguimos conociendo las andanzas del músico venezolano ALI AGÜERO, contada por él mismo. Es también una parte de la historia de la música en Venezuela (sólo los resaltados son míos, para que se sepa quien es quien en la música y no se olviden estos nombres. Sería terrible).
     Señores, hasta aquí. Con esto de hoy termino de meterme en la vida musical de Ali Aguero. Mejor dejo hasta aquí las andanzas de este músico venezolano. Pienso que mejor nos seguimos enterando de todo lo demás que hay que saber sobre la historia musical de Venezuela a través de lo que Ali Aguero va dejando en su cuenta de FB. Porque este andariego de la música va a seguir con sus andanzas. No lo perdamos de vista, porque sospecho que ahora es cuando le falta qué contar. 
(* Esto lo escribo con esta tonalidad de fondo, porque no sé cuál es el color de la música). 
Hagámosle caso a Ali Aguero:



   
¡Inyéctate a Venezuela!


Venezuela Primero
(Autor. Víctor Medina)

        Revisando discos encontré esta producción del amigo desaparecido Luis Cruz, con arreglos de él mismo, y de Víctor Mendoza. 
    En el cuatro estuvo José Petit; en la bandola y mandolina, el recordado Renny Montaño. Arpa, Henry Rubio; y en la guitarra el mismo Luis CruzEn el bajo, Pedro Gómez y Víctor Mendoza. Tumbadora y percusión menor Tata GuerraFlauta, Rolandito Briceño. Clarinete, Germán Moscat.
     Esta producción fue grabada en Intersonido (Urb. La California Sur) Técnicos de grabación: Humberto Plaza. Mezcla, otro que se nos fue antes de tiempo Michel Chazet.
      El tema es de Víctor Medina, médico, compositor, cantautor, pintor... ¿qué mas Víctor?
    Iba a colocar "amigo" pero, ¿hace falta? Ok!... amigo, pero sólo para que los lectores tengan conocimiento de nuestra amistad. Entre nosotros es tácito.
    Ayer hubo un bonito encuentro entre el candidato Henrique Capriles y los artistas. No busqué este tema, lo encontré revisando discos pero que casualidad que en él, dedicaste la letra a cantantes de ambos sexos. Un grupo numeroso de ellos, de artistas. Claro que siempre faltará algún nombre por más que se quiera colocarlos todos. Siempre se nos escapa alguno. Voy a recordarte uno en el cual ni siquiera pensaste, y la razón está clarita. El nombre es... Víctor Medina.
    Ah! gracias por incluir a Los Cuñao´s entre tantos nombres.  El año en que fue grabado no lo sé con exactitud, pero como Los Cuñao´s debutaron en el 1973, al menos sabemos que es posterior a esa fecha. 
Y el precio también es otro punto de referencia; Bs 36
Vamos ahora a oirte, en el tema que titulaste: 
Venezuela Primero
El Cuatro, Patrimonio Cultural de Venezuela
Ali Aguero
       Hoy nuestro instrumento nacional El Cuatro fue incorporado al Patrimonio Cultural de Venezuela. Para los que comenzamos en la música precisamente con este pequeño instrumento nos sentimos inmensamente complacidos por tan merecido reconocimiento. El Liceo Andrés Bello tenía como materia extra cátedra el estudio de este instrumento. 
El profesor Francisco Carreño era nuestro profesor de Cuatro. A él, y al Liceo le debo lo que soy actualmente como músico. 
     Niño Lindo, una recopilación del maestro Vicente Emilio Sojo, es un precioso villancico que hace unos 6 años grabé aquí, en mi casa, con mi CUATRO. 
Hoy el Cuatro está en el sitial de honor que debe estar.

http://www.goear.com/listen/604b37c/nino-lindo-aa-ali-aguero
YO SOY VENEZOLANA
(Conny Méndez)
  • DESESPERANZA

          Este es uno de los arreglos de los cuales Kodiak ya ha hablado. Esta canción yo la oí y la seguiré oyendo muchas veces, pero la  desde joven. Siempre creí, por su letra, hermosa, que era una letra que hablaba a un amor, o de un amor entre pareja que terminó lamentablemente. En una ocasión fui escogido para supervisar la versión "radio" de aquellos programas que patrocinaba los cigarrillos BELMONT con artistas nacionales. Uno de ellos fue nada menos que con Alfredo Sadel
      Y él cantó esta canción, y me aclaró el contenido de la letra de DESESPERANZA, que fue escrita, música y letra por María Luisa Escobar, escritora y fundadora de La Avade (Asociación Nacional del Artista de la Escena) Y fue compuesta, dedicada a un hijo que falleció en un accidente. Desde ese momento "Desesperanza" tiene otro sentido. Sigue siendo una hermosísima canción, pero si le agregamos el por qué, y para quien fue escrita, su belleza se pierde en lo alto del cielo. El arreglo que van a escuchar, es para voces, y estaba en la famosa gaveta....

    DESESPERANZA
    María Luisa Escobar

    Nunca me iré de tu vida
    Ni tú de mi corazón
    Aunque por otro caminos nos lleve el destino
    Que importa a los dos
    Te llevo dentro del alma
    Como un tatuaje de sol
    Y entre mis venas palpita
    La llama encendida de tu corazón
    En una noche callada, te fuiste, no has vuelto
    Mi vida entera te llama y anhela tus besos, míos
    Es que tú acaso no escuchas mi grito doliente
    La voz de mi alma que llora tu amor
    Y te pide que vuelvas con tus labios ardiente
    Y tu alma encendida
    A volverme la vida que un día te llevaste con mi corazón.

    http://www.goear.com/listen/c9409b4/desesperanza-maria-luisa-escobar-arreglo-vocal-ali-aguero
    DESESPERANZA / MARIA LUISA ESCOBAR - (ARREGLO VOCAL ALÍ AGUERO)

      Ricardo Montaner, además de decir una hermosas palabras en el encuentro de Capriles con los zulianos, cantó una de sus mas bellas canciones: LA PEQUEÑA VENECIA
Les va a gustar escucharla nuevamente y con su letra vendrán las imágenes de ese encuentro. Y luego oirán también la versión que hicimos con María Teresa, Ricardo y Los Cuñao´s 
http://www.goear.com/listen/dfb578f/la-pequena-venecia-ricardo-montaner-ricardo-montaner 
http://www.goear.com/listen/a75634f/la-pequena-venecia-ricardo-montaner-maria-teresa-chacin-los-cunaos
Marco Tulio Maristani 
    Cuando conocí a Marco Tulio Maristani estaba iniciándome como cantante de comerciales (Cuñas), y él era uno de los más solicitados en ese campo. En esa época pues mi manera de vestir era bastante llamativa o "extravagante" jajajajaja. Llegué tempranito al estudio de Radio Continente, en la Ave. México, enfrente de mi Liceo Andrés Bello. Vestía yo un abrigo largo, una media que combinaba con la camisa y la otra con el pantalón... rarazo ¿no?, pero así andaba por todas partes.

     Estaba sentado dentro del estudio cuando veo llegar a Maristani (lo conocía por la televisión). Detrás de él venía Daniel Montes de Oca, otro experimentado cantante y de comerciales también. Cantante de la orquesta de Chucho Sanoja. Daniel era el solista de un tema de la orquesta de Chucho, La Fiesta del café, o algo así. Y por él sabía las ocurrencias y la manera indiscreta de ser de Maristani que hacían reír a quienes lo conocían. 

    Bueno, sigo... Cuando pasó Marco Tulio por mi lado le dijo en voz baja a Daniel; ¿Y este disfraz quién es? Daniel me presentó y yo riéndome por dentro, estreché su mano. Una de sus anécdotas, la mejor creo, la supe por Daniel y ocurrió en frente de Radio Caracas Radio, en Bárcenas a Río  Un amigo mira venir a Maristani y le dice ante un grupo de amigos; Maristani estás gordo y viejo... Maristani no pudo aguantar la respuesta y dijo... Y tú debes estar muerto porque hasta aquí me llega el olor a mier......

     Para que sientan el contraste de personalidad, oigan a Marco Tulio Maristani en una interpretación máxima de SERENATA, de manuel Enrique Pérez Diaz

http://www.goear.com/listen/bcdb822/serenata-manuel-enrique-perez-diaz-marco-tulio-maristani
Ali Aguero
Me gusta buscar porque encuentro unas cosas...
!!Oigan este pajarillo!! Se grabó en 1999.
Me tocó hacer este arreglo, que no fue sino un marco para que los excelentes músicos que aquí intervienen nos mostraran su gran talento.
La orquesta es la Gran mariscal de Ayacucho cuando su director era el maestro Rodolfo Saglimbeni.
Repertorio del CD
01- Destellos De Amor (Armando Molero) 4:30
02- Ojo Color De Los Pozos (Guillermo Jiménez Leal) 4:24
03- Apure En Un Viaje (Genaro Prieto) 4:40
04- Atardecer (Lencho Amaro) 6:15
05- El Trabadedos (Potpourri) 3:55
- El Picadillo (Pascual García)
- El Curruchá (Eduardo Plaza)
- Pico De Oro (Angel Guanipa)
- El Gallo (Oropeza Volcán)
- Los Dos Gavilanes (Adelis Freites)
- La Partida (Carlos Bonett)
- Negra La Quiero (Eduardo Serrano)
- Dolor Llanero (Manuel Briceño)
06- Maroa (Cristóbal Soto) 4:21
07- Ay Compa'e (Luis Laguna) 4:37
08- Quinteto del Pájaro (Paul Desenne)
Guasa del Borrachito 5:28
Periquera 3:05
09- Pajarillo (Folklore) 9:08

Tracks 01, 03, 04, 05, 06 arranged by Vinicio Ludovic
Tracks 02, 07, 08 arranged by Paul Desenne
Track 09 arranged by Alí Agüero

Musicians

Cuatro: Cheo Hurtado

Flute: Luis Julio Toro
Bass: David Peña
Maracas: Ernesto Laya
Orchestra: Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho
Guest Musicians:
Cello: Paul Desenne (track 08)
Oboe: Jaime Martínez (track 08)
Violin: María Fernanda Montero (track 08)
Trombone solo: Angel Subero (track 07)
Harp: José Archila
Percussion: Alexander Livinalli


http://www.goear.com/listen/f734cea/pajarillo-arreglo-ali-aguero-ensamble-gurrufio-gurrufio-orquesta-dirigida-por-rodolfo-saglimbeni
Ali Aguero ha comentado un enlace.




Ali Aguero  SABE MÁS DE LO QUE DICE y escribe

     Ali Agüero es una fuente viva de consulta obligada, si de música se trata. No hay nada mejor que ir a la fuente para saber de primera mano cómo son las cosas. Además, dice la conseja popular que "la historia es de quien la cuenta". Como quien quiere y no quiere, este máestro (a veces soy mal hablada y mal escribida) de la música sigue escribiendo la historia musical de Venezuela a cuenta gotas.
     Un día le consulté sin permiso, sin aviso ni protesto, sobre OTILIA RODRÍGUEZ, porque vamos a estar claros, aquí en este país tenemos memoria musical, ni de la historia patria, cultural y demás; y vamos haciendo esa historia, como una colcha de retazos, cortando siempre el pasado reciente, los tiempos de ayer y antier; olvidando que un pueblo sin historia no existe. No es tal pueblo.
      Le consulté sobre Otilia Rodríguez, porque por ninguna parte conseguía datos sobre la trayectoria  de esta locutora, que coqueteó con la música y gracias a esos datos puede hacer una semblanza que pueden leer en el blog https://orinocopadrerio.blogspot.com
       Aquí les dejo esta infidencia mía de esa conversación virtual con Ali Aguero:
  • versos de hoy.
  • Ali Aguero


    Hola Elba, es Otilia Rodríquez, le dicen La China. Ella comenzó con Los Pájaros, un cuarteto de voces femeninas. Cantó en el primer disco de los Cuñao´s, pero en la presentación a la prensa no fue, se salió y nunca actuó con el grupo. Era también del coro de Venevisión desde 1969, Cantábamos en el programa De Fiesta con Venevisión, y hacíamos los oros del Miss Venezuela, Sábado Sensacional, Saludo navideño, y todos los musicales que se le ocurrieron a Joaquin Riviera por aquellos años. También grabe un disco con ella y Zenaida de boleros. Pero no lo pude colocar en alguna disquera y se quedó engavetado. Lo último que supe de ella es que está o estaba en La Radio Nacional. De Alí agüero no sé mucho jajajajajajaja
  • Elba Romero López

    Exacto, es Rodríguez (es que hoy estuve revisando la discografía de Otilio Galindez, y de Otilia a Otilio, uno se confunde). Falta tanta información sobre los cantantes de aquí que ya me está preocupando el asunto. Sobre cantantes extranjeros sí hay material bastante. Sólo hallé referencias a su nombre. Usaré estos datos para montar esas 4 melodías que encontré en mi discoteca.
    ¿Sabes algo acerca de estas melodías (autor, por lo menos): Un Lucero, Para Cantar contigo, Giraluna Lejana, Amor de Siempre? Si no, no importa. Gracias.
  • Ali Aguero


    Los autores de esos tema no los sé. Lamento decir eso, pero, es parte de tu comentario. A tu orden
  • Elba Romero López

    Ok. Gracias. Me voy a inventar una para que los venezolanos aprecian lo nuestro. Los voy a hacer que digan "me rindo, estoy rodeado, sí me gusta la música venezolana". Además, les voy a hacer el gran archivo de la discografía venezolana. Pa´que no sean muérganos.
  • Ali Aguero

    jajajajajajaja Se te agradecerá por siempre!!!!
  • Ali Aguero

    Lo lograrás!!!
  • Elba Romero López

    Claro, ya estoy fajada.
  • Ali Aguero

    Es un hecho entonces!!!!
  • Elba Romero López

    Te brindaré un café cuando cuele esta tarea.
  • Ali Aguero

    Que bien, por tu proyecto y por nuestro país!!!
  • Elba Romero López

    El mejor país y su mejor producto, los venezolanos. En el mundo dicen que somos los mejores.
  • Ali Aguero

    Por algo lo dirán. Nosotros somos quienes no creemos en lo nuestro!
  • Elba Romero López

    Creo que muchos necesitan una catequización o alimentarse con teteros de nacionalidad. En el blog he dejado varias opiniones de gente de fuera alabando a los venezolanos. Pero los venezolanos voltean para otro lado.
  • Ali Aguero

    Por esa razón le pedí a mi hija que me hiciera esa frase INYÉCTATE A VENEZUELA!!! Es lo que tenemos que hacer
  • Elba Romero López

    Ah, sí? Eso es una publicidad, una campaña, qué es? Suena bien.
  • Ali Aguero

    Nada! lo creé para subirla aquí en FB. Sólo para tenerlo presente!!!
  • Elba Romero López

    Ah, bueno. Bien pensado.Creo que aunque no parezca somos muchos quijotes. Pero si José Antonio Páez, con su astucia y sus Bravos de Apure, puso a huir a los españoles, cuando siempre estaba en desventaja numérica (Las Queseras del Medio, Batalla de Mata de Miel, Carabobo, etc.,¿por qué no se puede repetir la hazaña? Es estirpe venezolana.
  • Ali Aguero

    Buen razonamiento. Tiene que llegar pronto ese día en que "nos descubramos" y sepamos lo que somos. Y que todo se lo debemos a la tierra donde nacimos!!
  • Elba Romero López

    Eso también lo vamos a ver. No me voy a morir antes de ver eso. Ya Dios dijo amén. Dios es venezolano.
  • Elba Romero López

    En el blog orinocopadrerio monté un correo que me mandaron sobre la diferencia entre un amigo y un amigo venezolano. Nos retrata tal cual somos. Solidarios, chispa a toda prueba, le damos la mano al que llega, resbalamos pero en el trastabilleo ya estamos de pie. No tocamos el suelo.
  • Elba Romero López

    No nos caemos. Seguimos pa´lante y nos reimos de nuestras propias desgracias.
  • Ali Aguero

    Así mismo es!!!
  • Elba Romero López

    La orden del día actualmente en las redes sociales son los chistes, caricaturas y ocurrencias sobre el ausente presidente, aunque todos sabemos la gravedad de lo que está pasando.
    Decía mi mamá el refrán "si no fuera por estos ratos y los de hambre" ya estaríamos muertos. Es relax, buscar el lado positivo de las cosas malas.
  • Ali Aguero

    Exacto! Quizás ese carácter es lo que nos ha mantenido estables mentalmente. De otro modo estaríamos por el suelo...
  • Elba Romero López

    Así mismitico es. Aunque no creas, algunos no pudieron aguantar y enloquecieron. Es mucho con demasiado y bastante. Hay que tener guáramo para enfrentar la situación que se nos presenta una y otra vez.
  • Elba Romero López

    Otros, le seguimos echando pichón aquí mismo. Menos mal que no nos fuimos todos. Pero he visto profesionales universitarios manejando un taxi o haciendo cualquier otro trabajo, con la única condición de que sea un trabajo honrado, porque no tiene cabida en el campo laboral que le corresponde.
  • Ali Aguero

    Y estamos en eso, aguantando, soportando... debe faltar poco para el final de esta triste historia.
  • Elba Romero López

    Cada vez falta menos. Dios aprieta pero no ahorca. Creo que ya pagamos más de lo que debíamos; si es que debíamos algo. Ya falta menos.
  • Ali Aguero

    Pronto amanecerá, con el sol brillante y sonriente para todos. Como debe ser!!
  • Elba Romero López

    Y todavía hay quien dice que el venezolano es flojo. No puede ser flojo quien se para de madrugada, realiza media jornada de trabajo y a las 6 de la mañana va y levanta al sol. Y a las 6 de la tarde lo acuesta, con mimos y arrullos y sigue trabajando hasta tarde.
    Los venezolanos levantamos y acostamos al sol. No es que nos levantamos con el sol. Nos paramos primero que el sol y lo dejamos que duerma un poquito más.
  • Ali Aguero

    Somos únicos. Con fuerza de otros lugares que nos han dado parte de ellos y somos, una hermosa y fuerte mezcla. Por eso somos únicos y seguiremos siéndolo. Buenas noches Elba. Que tengamos el despertar que estamos deseando!!
  • Elba Romero López
    Y a la hora justa lo despertamos.
    Señores, buenas noches. Saludos. Buenas noches.
    El mejor mestizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario