Páginas

jueves, 18 de abril de 2013

Radioaficionados de Venezuela


   En el Día Internacional de la Radioafición: Radio Club Venezolano

Bandera   Escudo   Orden al Mérito RCV
   Bandera y Escudo Radio Club Venezolano

En Venezuela existe la radiafición desde el año 1934, cuando un grupo de experimentadores casi todos radiodifusores reunidos en los salones del Ateneo de Caracas decidieron unir esfuerzos para crear una organización que agrupara, entrenara y representara a los radioaficionados del país. Ese año nació el RADIO CLUB VENEZOLANO.
Estos pioneros estaban ligados a dos grandes empresas radiodifusoras distintas que competían en el medio para la época, la BROADCASTING CARACAS (hoy RADIO CARACAS RADIO) y RADIODIFUSORA VENEZUELA  junto a representantes de organismos oficiales, quienes aunaronn esfuerzos para lograr el fortalecimiento y proyección en el tiempo de esta noble actividad.
Fundadores y primeros directivos fueron:

ALBERTO LÓPEZ, ingeniero jefe de Broadcasting Caracas.
MANUEL ARRAEZ, inspector radiotécnico del Ministerio de Fomento.
FRANCISCO FOSSA ANDERSEN, cronista de radio y moderador.
EDGAR ANZOLA, director de Broadcasting Caracas.
HERNAN ANZOLA, director de Radiodifusora Venezuela.

Fechas importantes de la radiodifusión en Venezuela

* El 25 de febrero del año 1936 se creó el Ministerio de Comunicaciones y a partir del mes de julio de ese año comenzó la asignación de los primeros permisos de operador de estaciones de aficionados entre los cuales se encuentran el de la YV5AJ, estación oficial y representativa de la voz de Venezuela ante el mundo.
         *El 25 de julio de este mismo año el RADIO CLUB VENEZOLANO fue admitido como representante de Venezuela en la UNIÓN INTERNACIONAL DE RADIOAFICIONADOS, IARU, máximo organismo de la radioafición mundial.

* El 12 de marzo de 1937 se encargó el control de los aficionados al recién creado Ministerio del Trabajo y Comunicaciones y el 26 de abril de 1940 este despacho normó por primera vez el uso de frecuencias de aficionados que luego se reformó el 7 de febrero de 1941.
Desde sus inicios el Radio Club Venezolano tiene como norte agrupar a las personas aficionadas a la radiocomunicación representativa de los diversos sectores de la vida nacional sin distingo de raza o estrato social, credo político o religión con el objetivo común de investigar para el avance de la técnica ayudando a nuestros semejantes y a la nación en horas de angustia.
Además de trabajar por la superación y fortalecimiento de la actividad transmitiendo nuestros valores significando que el radioaficionado es ante todo un servidor publico y haciendo notar la universalidad de nuestra misión, por lo cual somos además dignos embajadores y promotores de las costumbres y tradiciones ante los demás pueblos del mundo.
         El entrenamiento de nuevos aficionados comenzó desde 1936, manejando el servicio de Bureau Internacional desde 1937, formando casas regionales representativas de la Institución en las ciudades y pueblos más importantes del país desde 1953, coordinando la RED NACIONAL DE EMERGENCIA, según Resolución 1375, del 28 de noviembre de 1958 en aquellos momentos de operativos especiales o situaciones de angustia.
         El Radio Club Venezolano ha recibido reconocimientos muy importantes nacionales e internacionales, destacándose entre otros la Declaratoria del Ejecutivo como Entidad de Interés Nacional, mediante la resolución No. 22 del 30 de Enero de 1984.

    La Red Nacional de Emergencia, como su misma palabra lo indica, es un dispositivo administrado por el Radio Club Venezolano que se activa en momentos en que su operación es requerida por causa de algún efecto masivo de origen natural cuya característica sea de tipo catastrófico, de emergencia o de desastre.
     Esta Red funciona a través de cualquier radioaficionado que es su principal motor y consigue tener una acelerada velocidad de respuesta ante la acción de un desastre debido a la misma característica de su contextura operacional.
      Le invitamos a formar parte de esta Red  que ha demostrado en la pasado desastre del Litoral servir de manera impecable a las metas de comunicación y canalización de data en momentos de emergencia cuando los medios regulares de contacto fallan.
Para visualizar el funcionamiento de operación de la Red Nacional de Emergencia le recomendamos consultar el de operaciones.


Himno del Radio Club Venezolano

Letra de Juan Jose Bartolomeo/ 
Composición y Arreglos para Coros de Maribel Vila 
Arreglo Musical deGiorgio Santarsolas  
Revisión del MaestroAntonio Lauro

I

Vamos todos Radioaficionados
por el hombre y la tierra a luchar
nuestras voces habitan los cielos
sobre llanos montañas y mar
(Bis)
II

Hermanando culturas y pueblos
enlazando a la humanidad
en cualquier circunstancia acudimos
nuestra meta constante es la paz
(Bis)


Archivo de audio formato wav (1.1 Mb)



Calendario de Dxpeditions
Por:NG3GK /Aqui podra encontrar toda la informacion de las
fechas de las expediciones pautadas por año, excelente información
siempre actualizada.

Pioneros

  
Edgar Anzola      Francisco Fossa Andersen y Hernán Anzola


70 años de fundada Expediciones del RCV a Isla de Aves


Fotos



Con datos y fotos de la pag de RCV
Elba Romero López


No hay comentarios:

Publicar un comentario