Páginas

domingo, 28 de abril de 2013

Música sin fronteras: Vereda Tropical


Para ti: VEREDA TROPICAL - Canta EDUARDO SOLER

laly bustamanteF



tp://youtu.be/FXkhnbiQXFs   VEREDA TROPICAL -
Autor: Gonzalo Curiel - Canta: Eduardo Soler - PPS de LALY BUSTAMANTE.
VEREDA TROPICAL.ppsVEREDA TROPICAL.pps
4707 kb   Ver   Descargar  
YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico

Guadalajara 10/01/1904—Ciudad de México04/05/1958

GONZALO CURIEL BARBA nació el 10 de enero de 1904 en Guadalajara, Jalisco.  Aprendió de niño a tocar el piano y luego la guitarra y el violín; estudió hasta cuarto año la carrera de Medicina, carrera que estudiaba, pues su padre Juan Nepomuceno Curiel Guerrero, le exigía un título profesional.
Pero su gran pasión y vocación era la música y en 1827 dejó la universidad y se fue a Ciudad México, donde su primer trabajo fue pianista en una casa de música –la XEW-, para la grabación de rollos de pianola.
Profesionalmente se inició como pianista tocando en la XEW. Llevaba dos meses de haber ingresado ahí cuando el doctor y cantante ALFONSO ORTÍZ TIRADO, quien estaba por salir a una gira internacional el día siguiente, recibió la noticia de que su pianista estaba enfermo, por lo que le pidió a Gonzalo Curiel que lo sustituyera.
Gonzalo Curiel es el autor de canciones populares como “Vereda tropical”, “NOCHE DE LUNA”, “Morenita Linda” y de tres conciertos para piano y orquesta.
La gira con Alfonso Ortiz Tirado le dio oportunidad a Gonzalo Curiel de dar a conocer su trabajo y talento, y le sirvió de plataforma para, más adelante, crear sus propios grupos musicales y convertirse en uno de los primeros artistas que trabajaron al frente de su propia orquesta.
De esta etapa surgieron el GRUPO RITARMELO (ritmo, armonía y melodía), integrado por Emilio Tuero, Pablo y Carlos Martínez Gil y Ciro Calderón, dirigido por Gonzalo; LOS DIABLOS AZULES y LOS CABALLEROS DE LA ARMONÍA.

Por último creó el que sería su famoso Escuadrón del Ritmo, que llegó a tener gran renombre y marcó toda una época entre las orquestas de baile en eventos sociales, así como de variedad principal en teatros de revista. Con esta orquesta realizó giras por todo México y Estados Unidos, además de Brasil, Argentina y Chile. De este grupo surgieron músicos y compositores cuya fama perdura hoy en día.
Junto con Alfonso Esparza Oteo, Ignacio Fernández Esperón «Tata Nacho», Mario Talavera y otros compositores fundó el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM) y, posteriormente, la Sociedad de Autores y Compositores de Música, institución de la que, además, fue dos veces Presidente.
 Gonzalo Curiel incursionó en tres importantes ramas: música popular, música de fondo para películas y música sinfónica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario