Páginas

martes, 9 de abril de 2013

Patrimonios culturales vivientes I


Comenzamos por Oriente, por donde sale el sol
       
SILVIO VALDIVIESO, "Patrimonio Cultural 
Viviente del estado Nueva Esparta" 

Los Antaños de Oriente
http://www.youtube.com/watch?v=0UGVvGTogXg&feature=share&list=PLCE4B31F691B2F3A8
      
      Músico, compositor, cantautor, docente de educación primaria, director de conciertos marciales, show y corales, instrumentista y recopilador de música folklórica. Nació el 3 de noviembre de 1949 en la población de San Antonio, municipio García, estado Nueva Esparta.

Hijo Ilustre en las fiestas patronales de San Antonio de Padua en la población de San Antonio, municipio García, el 13/06/2002.

Castro en Margarita
(Autor: Vicente Cedeño)
           http://youtu.be/o8tfmD38aQo


     A los 9 años mostró inclinación por el arte de la música, recibiendo instrucciones musicales de los maestros: CONCEPCIÓN ROJAS e ISABEL DE LEÓN, ambos brillantes ejecutantes de instrumentos de los instrumentos de cuerda cuatro, guitarra, violín, la mandolina, el arpa, etc.
Su formación musical incluye la especialidad de viento metal: trompeta, trombón, corno, tuba y bombardino. Se especializo en la cátedra de trompeta en la escuela de música “Inocente Carreño” bajo la dirección de los profesores JOSÉ NUCCI, Don LINO GUTIÉRREZ, JOSÉ EMILIO DE LEÓN, PEDRO JOSÉ OLIVEROS.
         Integró en 1969 la fila de viento-metal de la Banda Oficial “Francisco Esteban Gómez” ejecutando los instrumentos Bombardino y Trompeta respectivamente, bajo la dirección del maestro Augusto Fermín. Una vez ingresado a la banda oficial continúa sus estudios de trompeta con el Maestro Pedro Rosas Marcano.
En el año 1978, fue seleccionado para asistir a la ciudad de los Teques, estado Miranda, en el Colegio Universitario y la Escuela de Música, bajo la dirección de los profesores INOCENTE CARREÑO, JUAN BAUTISTA CARREÑO, JEANES CAMPOS.
En el año 1983 con motivo del bicentenario del Libertador Simón Bolívar participó en el “I festival de Bandas” realizado en el estado Bolívar para dirigir la Gran Banda “Bolivariana”, integrada por las Bandas de los estados Bolívar, Monagas, Sucre, Nueva Esparta y la Banda Municipal de San Félix, estado Bolívar.
Es fundador de la Orquesta “Tropical Boys”.  Primera trompeta en las orquestas Ritmo del Caribe, Swing Latino, Los Isleños, Vendaval, Son del Caribe, Retreta, Ritmo Joven, Esencia Tropical, Sabor de Siempre, Antaños de Oriente, Festivos de Oriente.
Arreglista de las orquestas Swing Latino, Ritmo Joven, Vendaval y Bandas Show del estado Nueva Esparta. También hizo los arreglos musicales de:
Castro en Margarita.
Noches Margariteñas
*Himno del Estado Nueva Esparta. Arreglo para Banda Marcial.
Himno del Cuerpo de Bomberos del Estado Nueva Esparta
Francisco Fajardo (pasodoble)
Himno del Maestro
Himno del Municipio Gómez.
Himno del Municipio García.
Himno del Municipio Antolin del Campo.
Himno del Municipio Península de Macanao.
Himno de la policía de Mariño “polimariño”
Himno al Árbol
Himno de la Agrupación Cultural “La Libertad”.
Himno de la Cofradía del Santísimo Sacramento.
Himno de la Unidad Educativa “Divino Niño”.

Cultiva los géneros folkóricos Gaitas Margariteñas, Polos Margariteños, Galerones, Jotas, Malagueñas, Aguinaldos, Sabana Blanca. 
VALSES: Quinceañera, Cruzdiadinosil vals dedicado a sus hijos, Norys del Valle, Tres Año, Deyanira del Valle, Jesús Manuel Subero, Heraglio Narváez, Alexandra Beatriz y varias publicaciones en la revista musical “MARGARITEÑERIAS” de Felipe Natera Wanderlinder.
MERENGUES CRIOLLOS: Y de aquí Pa`Coche, Melania, El Bembon, La Puerca e`Chelias, Cheguaco el Tacariguero, Los Guataqueros.
GUARACHAS: Esa Morena, Las Muchachas Bellas, Vacaciones en Margarita, Homenaje a la Orquesta Swing Latino.
BOLEROS: Porque Te Quiero Tanto, Alejarte de Mí, Te Fuiste de Mi.
PASODOBLES: El día de Cruz, día de la Virgen del Valle, Margarita y España.
CALIPSOS: Te Invita Funcamar, Calipso en Guayana.


Con datos de http://silviovaldivieso.blogspot.com/

1 comentario: