Páginas

miércoles, 3 de abril de 2013

¡Esta tierra mía! Poesía negroide



"negrito cumbacumbá, 
ataja la burra que se te va"

La negra del maraquero
Autor: ERNESTO LUIS RODRIGUEZ
http://youtu.be/4kDGG200gtc
Declama Oscar Martínez

La literatura negroide no ha tenido mucho espacio creador en el continente americano, circunstancia que se atribuye dubitativamente “al desprecio racial que se manifestó siempre hacia la clase más sufrida y esclavizada de la humanidad”.
En la región, sin embargo, desde el siglo XIX la literatura negroide ha estado presente, comenzando por Estados Unidos, donde la novela "La Cabaña del Tio Tom" abrió la conciencia estadounidense hacia los sufrimientos y abandono legal de la raza negra.
En el Caribe, Cuba figura como país abanderado de la literatura que exalta los valores de los pueblos de color. El escritor más sobresaliente en este país fue NICOLÁS GUILLÉN, autor del poema "La culebra", con su vocabulario entrecortado y decidor de la esencia espiritual de los negros y sus creencias:
"Sensemayá la culebra/
la culebra negro te va a mordé/
la culebra negro te va a picá. /
Sensemayá/ sensemayá",

De cómo ha sido la evolución del mestizaje venezolano y su presencia en la cultura de Venezuela, los eminentes médicos e historiadores ARÍSTIDES ROJAS y LISANDRO ALVARADO investigaron a fondo lo relativo a la raza india originaria, y concluyeron que ésta fue menos discriminada que la raza negra que abunda en estos lares.
Por extensión, limitada presencia de la literatura negroide trasciende a la música. Desde el comienzo es poca la difusión en Venezuela de la poesía negroide que tiene sus cultores y defensores.  
“Sin embargo, en el alma de nuestras gentes prácticamente no existió discriminación racial hacia los negros. Ello se demuestra en las expresiones de "negrito cumbacumbá, ataja la burra que se te va", que no expresa aversión sino simpatía y guasa”, escribió  Oscar Pirrongelli Seijas en http://www.diarioelprogreso.com/edi-061209/html/pag15-a.htm

Los cultores del poema negroide

 El poeta Miguel Otero Silva es uno de los pioneros de este tipo de poesía, cuando en 1936 escribió entre otros poemas,"Niño campesino" y "Contrapunto". Veamos estos versos:

  Pila que pila la negra
mientras le tiemblan los senos,
la negra Natividad.
Corta que corta la caña
el machete del mulato,
el mulato Nicanor  

"Niño campesino" 
  La choza enclenque y parda
lo acunaba en su puerta
con el orgullo ingenuo
de las ramas torcidas
que balancean al viento
la flor que les nació  .


Andrés Eloy Blanco

ANGELITOS NEGROS RAFAEL MONTAÑO AGUEDA ROJAS.mp3ANGELITOS NEGROS RAFAEL MONTAÑO AGUEDA ROJAS.mp3
3245 kb   Reproducir   Descargar 
       
           Después de MOS entra en escena y se queda para siempre en el inconsciente colectivo el poeta cumanés ANDRÉS ELOY BLANCO, cuyo nombre inmortalizó en la literatura americana y mundial con su poema "PÍNTAME ANGELITOS NEGROS"
Los trovadores populares tienen mayor acercamiento a la realidad, costumbre e idiosincrasia de los negros, como se observa en letras famosas como "El Muñeco de la Ciudad" y "Brujería", interpretadas magníficamente por Alfredo Sadel, el Tenor Favorito de Venezuela.

El Muñeco de la Ciudad
Billo´s Caracas Boys/Héctor Monteverde

La gente dice que soy
el muñeco de la suidá
porque soy negro negrito
con la bemba colorá

El  Cumaco de San Juan
Alfredo Sadel/años 50

  "Brujería":

No sé mi negrita linda
que es lo que siento en el corazón
que ya no como ni duermo,
vivo pensando solo en tu amor.
Y todos dicen lo mismo,
que tú me estás embrujando,
que conmigo estás acabando,
que ya no sirvo pa ná.

Manuel Rodríguez Cárdenas

         MANUEL RODRÍGUEZ CÁRDENAS es una figura de gran relevancia en el quehacer cultural-musical de Venezuela. De él sólo hablaré esta vez de su presencia y aporte a la poesía negroide. El resto de su trayectoria merece tratamiento aparte.
En su obra poética supo expresar el costumbrismo, el sabor y la forma genuina de ser de los negros. MRC es un genuino representante de la poesía negroide de toda Venezuela, con énfasis en la costa de Aroa, las tierras de Barlovento y las costas orientales.
Su poema "Tamunangue" es, quizás, su obra maestra en esta materia. En ella expresa los matices del tambor, del baile y de las revueltas amorosas de las festividades de San Juan, el santo más celebrado y bailado en la costa venezolana, especialmente la mirandina.

Jocito e' tetero!
Mi catira linda
Batumba, Babuca
que su pan mi sión. ( ?)
Cuerpito e' culebra, guelente a melasa
y a naura y a caña y a trago de ron.

Balbino Blanco Sánchez

"En La Madrugada Llueve" declamado por Balbino Blanco Sánchez (1966)


 "Estimulemos con nuestro aplauso este mensajero 
moreno de la luz creada por los poetas de Venezuela y 
de América” Andrés Eloy Blanco


Los herederos

Ramón Sanabria


RAMÓN SANABRIA es actualmente el más fiel representante de la poesía venezolana y, en particular, de la poesía negroide. No en vano le llaman Su Majestad de la Declamación. Comenzó su carrera de declamador bastante andado el siglo pasado en los programas Festival Criollo, que producía el cantante, compositor y educador, RAFAEL MONTAÑO por Radio Rumbos; y Brindis a Venezuela.
Mediante la emisión de sonidos ancestrales impregnados de una gran musicalidad, Ramón Sanabria, Patrimonio Cultural Viviente, es hoy el único declamador que sigue con disciplina divulgando la poesía negroide a través de sus programas de radio y sus presentaciones personales en distintos escenarios.
Ramón Sanabria también actúo en el programa de la noche “Aquí Oscar” que se televisaba por Radio Caracas Televisión con la presentación y animación del desaparecido OSCAR MARTÍNEZ.




CANTOS DE NEGRO - (RAMON SANABRIA)
CANTOS DE NEGRO - (RAMON SANABRIA)
www.goear.com
Escuchar CANTOS DE NEGRO RAMON SANABRIA en www.goear.com


Galería de declamadores venezolanos

 
Manuel Rodríguez Cárdenas                   Andrés Eloy Blanco
 



          Ramón Sanabria

Elba Romero López

1 comentario:

  1. Muy buena reseña -para variar-. Solo agregaré que el merengue BRUJERIA fue compuesto por el Nicaraguense de origen y Guariqueño por adopción NAPOLEON BALTODANO (1895-1970), cuyos restos reposan en El SOMBRERO.

    En mis haberes obran interpretaciones de esta pieza en las voces de ROSALINDA GARCIA y HECTOR MONTEVERDE.

    ResponderEliminar