Páginas

lunes, 29 de abril de 2013

Origen de los cumpleaños 1/2


   

            La celebración del cumpleaños de las personas es una práctica añeja con orígenes en la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta -con las velas encendidas que la completan- tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños.
Hasta el cuarto siglo, el cristianismo rechazó la celebración de cumpleaños como una costumbre pagana." (Revista Zeit und Welt, suplemento del Schwäbische Zeitung, 3/4 de abril de 1981, pág. 4.
No obstante, en La biblia hay referencias a la celebración de dos cumpleaños. Los que se mencionan son los del Faraón y El de Herodes que incluyen muertes. Ningún siervo de Dios celebró su cumpleaños.
Según el libro The Lore of Birthdays, el origen de los cumpleaños se remonta al año 3000 a.C. En aquel entonces, egipcios y griegos tenían por costumbre celebrar el cumpleaños de sus faraones y dioses. Ya en Roma, era un privilegio exclusivo de la familia imperial y los senadores. Tras el surgimiento del cristianismo, los cumpleaños fueron prohibidos, debido a su origen pagano y sólo fueron retomados en el siglo IV cuando la Iglesia empezó a celebrar el cumpleaños de Cristo.

El Santo patrón

Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, o daemon, que estaba presente el día de su nacimiento y que cuidaba de ella durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. Los romanos también aceptaban esta idea.
Esta idea fue transmitida al campo de las creencias humanas y se refleja en la idea del ángel custodio, el hada madrina y el santo patrón. La creencia folklórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos.
Los cirios encendidos y los fuegos relacionados con sus sacrificios han tenido un significado místico especial desde el tiempo en que el hombre comenzó a erigir altares a sus dioses.
A los griegos se atribuye la costumbre de las tortas o bizcochos con las velas encendidas. Fueron ellos quienes comenzaron esta costumbre, poniendo sobre los altares del templo de Artemisa tortas redondas como la luna, hechas con miel, que tenían cirios encendidos.
El pastel (o torta) de cumpleaños fue heredado de los griegos. Todos los días con fecha 6 los griegos celebraban el cumpleaños de la diosa Artemisa colocando velas sobre un pastel que simbolizaba la luna llena. En la Edad Media, por razones desconocidas, los alemanes retomaron el ritual y lo transformaron en el momento más importante del cumpleaños de los niños.
         






* Las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a la criatura que celebra su cumpleaños y le traen buena suerte.
* Los saludos de cumpleaños y las felicitaciones son parte intrínseca de esta fiesta.
* Originalmente la idea estaba arraigada en la magia.
*Los saludos de cumpleaños tienen poder para bien o para mal porque en este día uno está más cerca del mundo de los espíritus." (The Lore of Birthdays [La tradición de los cumpleaños], Nueva York, 1952, Ralph y Adelin Linton; págs. 8, 18-20.)
LA PRIMERA DE LAS FIESTAS DE CUMPLEAÑOS PARA LOS NIÑOS SE HIZO EN ALEMANIA Y SE LLAMÓ KINDERFESTE.
* Los aniversarios como fecha de celebración del nacimiento estaban reservados en la edad antigua a las personalidades. Fueron notables las fastuosas fiestas organizadas por Cleopatra para celebrar el cumpleaños de Marco Antonio en el siglo I.
En Egipto y Babilonia se celebraba el cumpleaños de los varones de la realeza, pero era tabú celebrar el de niños y mujeres. y en grecia se celebraba tan sólo el del cabeza de familia, elaborando una torta de harina y miel.
Honrando a las deidades
Otra cosa eran las deidades. En el siglo III los devotos de Artemisa la honraban los días seis de cada mes con una de esas tortas, redondas como la luna, en el que encendían velas de cera, su luz representaba la del astro, cuya llama se encargaba ella misma de apagar a través de un soplo de aire que descendía de una especie de ventanuco situado en la parte alta del templo.
El cristianismo acabó con aquella costumbre al no ver alegría en la llegada a este valle de lágrimas; en cambio, se conmemoró el día de la muerte como el inicio de una vida en la gloria.

* Los globos
Se cree que el globo fue el primer juguete del mundo. Eran hechos de intestinos y tripas de animales muertos. Fue introducido a los cumpleaños para que los niños tuvieran con que divertirse durante la fiesta.
Origen de “¡Qué los cumplas feliz!”
* En 1875 las norteamericanas Mildred y Patricia Hill crearon la melodía “Good Morning to All”. En 1924 fue modificada a la versión que conocemos actualmente.



Elba Romero López


No hay comentarios:

Publicar un comentario