Páginas

lunes, 29 de abril de 2013

Joyas arquitectónicas: Teatro Baralt

Monumento nacional
Patrimonio Cultural de la Humanidad

 130 años de difusión artística


Teatro Baralt/video aniversario
http://youtu.be/i9UxnGRJiL4
El Teatro Baralt es una joya arquitectónica de Maracaibo, inaugurado el 24 de julio de 1883, luego que el 28 de julio de 1877 el gobernador del estado Zulia, General Rafael Parra decretara su construcción y se comenzara su construcción con base en un diseño del ingeniero cubano Manuel de Obando.
     Para ese día de la inauguración se llevó a cabo un espectáculo diseñado en aquel entonces, para 400 personas, que fue zarzuela “Choza y Palacio”, interpretada por un grupo de niñas del Colegio de la Inmaculada.
El teatro inicial fue un pórtico formado por cuatro impresionantes columnas toscanas y una terraza protegida con barandas de hierro. En el año de 1928, el Presidente del Zulia, General Vicencio Pérez Soto, ordenó y ejecutó la demolición del viejo teatro. Cuatro años más tarde (1932), se inauguró en la misma esquina de las calles Venezuela y Urdaneta, el nuevo Teatro Baralt, diseñado por el arquitecto de origen belga León Jerónimo Hoet.
         Este nuevo teatro tiene un estilo arquitectónico neoclásico, a diferencia del antiguo, más bien arábigo. Se amplió la capacidad a casi mil butacas, incluyendo tres niveles de balcones, una platea inclinada, un sótano y un edificio adyacente para camerinos y baños y un escenario alto, con poca anchura de boca y mediana profundidad.
Este Teatro de 1932 es la edificación del Teatro actual, el cual estuvo cerrado por doce años, siendo reabierto en 1998, cuando fue puesta en funcionamiento la Fundación Teatro Baralt, FundaBaralt, fundación creada por la Universidad del Zulia, LUZ, debidamente registrada con anterioridad en 1994.
         Desde 1955 el Teatro Baralt está bajo la tutela de la Universidad del Zulia y en noviembre de 1981 fue declarado Monumento Nacional de Venezuela pasando a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad. 
Teatro Baralt, 1932

En 1883


   "La decoración del Teatro Baralt está concebida con un fuerte sentido de modernidad. Los motivos abstractos adquieren fuerte dinamismo por su composición a la vez que resaltan la hermosa lámpara en forma de rosetón que se encuentra en el centro del techo, en estilo Art Nouveau. Desde el estado Zulia, Antonio Angulo estuvo en contacto con las modernas tendencias artísticas europeas gracias a sus amistades alemanas que lo ponían en contacto con revistas de arte de ese continente. 
    Con ellos intercambiaba ideas y experiencias sobre el arte. Sus obras pictóricas realizadas entre los años treinta y cuarenta eran abstractas. Sin duda Angulo es un artista poco conocido siendo pionero de la modernidad artística venezolana". 

Susana Benko
Del próximo libro de Historia del Arte, editorial Larense

Antonio Angulo. Decoración del techo del Teatro Baralt, Maracaibo, estado Zulia (vista general y detalles), 1932. Fotografías: Aforo: © Albert Frangieh.
Detalles: © Ana María Otero ("Guary").
Cortesía Colección Registro Fotográfico de FundaBaralt.









Investigación y texto:
Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario