Páginas

martes, 2 de abril de 2013

Braulio Palma, El Toro Negro pita de nuevo


El toro pita de nuevo
EL TORO NEGRO BRAULIO PALMA.mp3EL TORO NEGRO BRAULIO PALMA.mp3
2576 kb   Reproducir   Descargar  

ES LA MISMA VOZ LLANERA. DON BRAULIO PALMA.mp3ES LA MISMA VOZ LLANERA. DON BRAULIO PALMA.mp3
2758 kb   Reproducir   Descargar  
Foto de REVISTA FOLK / FOLKLORE Y LLANO
Donde tu mueras yo muero
Le dije al caballo negro
Tu serás mi buen amigo
Mientras que yo sea llanero
Reconozco como amigo
Al caballo y no lo niego
Un cuchillo en la cintura
Y el bolsillo con dinero

Así comienza el pasaje del Toro Negro , tema que ha identificado a Don Braulio Palma a lo largo de su carrera como cantor de la llanura, es su carta de presentación en cada escenario donde muestra su amor por nuestra música criolla.    Nacido el 20 de Marzo de 1936 en el Hato Las Marías en Santa Ana, Las Mercedes del Llano en el Estado Guárico, donde aprendió las faenas del llanero, lo que convirtió en 
un bregador de sabanas, fogueándose con sus padres en esas labores propias del hombre autóctono que se levanta del chinchorro y solo con un trago de café se dispone a la brega del día...  el ordeño, las queseras, el sabaneo, el jinetear...  hasta llegar al final de la jornada donde cuatro en mano se lanzan coplas al aire y se cuentan los cachos llaneros.    Todas esa vivencias Don Braulio las traslada a sus composiciones pintando con maestría esos paisajes amplios y hermosos de la sabana infinita.   Sus primeras parrandas fueron en su tierra natal, en esas parrandas de varios días que animaban a los pueblos de tierra llana, allí en compañía de Clemente Fernández y Alfredo Tenepe se destacaba con su voz recia.   “No me gustaba la música llanera -confiesa Don Braulio- sino la mejicana, pero poco a poco entre pa-
rrandas fui agarrándole amor al arpa”...   Ya en el año 1962 formalizó un conjunto musical con algunos amigos y le llamó “Los Llaneros del Guárico”, se fué a Valle de La Pascua y comenzó a cantar en bares hasta conseguir un patrocinador que lo ayudara, allí conoció al Negro Luis Soler, dueño de Almacenes La Pascua quien le presenta a Edgar Sánchez, sobrino de Magdalena Sánchez, que tenía en áquella época
un programa en Radiodifusora La Pascua, lo presenta en vivo, gustó y fue contratado para que cantara allí de Lunes a Viernes.   Lo escucha Marcelo Quinto quien se dá cuenta que allí hay un tesoro de la canta criolla que necesita apoyo, lo llevaron a Oriente y graba su primer 45 con dos canciones.   Mas tarde graba su primera producción completa donde incluye entre otros los temas “Traicionera”, “El Toreño” y “Río Verde”, contando con el acompañamiento musical del
Maestro Arpista Octavio Séijas, integrado además por Edgar Gómez en el Cuatro y su hermano Antonio Palma en las Maracas, destacándose en el conjunto la voz femenina de Leticia Machado.    Al regresar a San Juan de Los Morros lo contacta Gualberto Morales quien lo lleva a Caracas a Disco Nacional, conoce a Eneas Perdomo y al Maestro Cándido Herrera con quienes ensaya.    La producción “Surcos
Llaneros” surge de allí en 1963, con 12 temas entre ellos la legendaria pieza “El Toro Negro”, que fue incluída como relleno porque faltaba una canción en el disco y fue el tema que le dio fama y éxito en su carrera como cantor criollo. 
En 1964, graba “Llano Lindo”, acompañado de Joseíto Romero en Disco Nacional.   
En 1967, graba “El Llanero y Su Música” con Alfredo Tenepe y el Sello Promus, en el año 1975 graba con Natalio Flores el disco “El Toro negro” y en 1980 graba con Cinco Estados Llaneros acompañado de Ramón Becerra.  En el 2001 graba con Eduardo Gómez y Juan Carlos Machuca 15 temas en el disco “El Toro Pita de Nuevo” y actualmente tiene 14 temas en una producción del Sello Palma Sola acompañado de Gustavo Sánchez y prepara “Un Recuerdo de Mata E´ Palma” que viene con 16 temas y un Disco de Oro con sus 20 mejores éxitos acompañado de José Archila y Su Maquinaria Llanera. 
Muchos años después de sus inicios este pionero del folklore como el mismo lo dice en una de sus composiciones, se mantiene al pie del arpa cantándole y componiéndole a la llanura .

REVISTA FOLKLORE Y LLANO / Pija!Arte+CulturaLlanera / Jose Hernandez










08 PIRITAL.mp308 PIRITAL.mp3
2181 kb   Reproducir   Descargar  

FIESTA LLANERA BRAULIO PALMA.mp3FIESTA LLANERA BRAULIO PALMA.mp3
2081 kb   Reproducir   Descargar  
ALEGRIA EN EL LLANO  BRAULIO PALMA.mp3ALEGRIA EN EL LLANO BRAULIO PALMA.mp3
1972 kb   Reproducir   Descargar  
AMANECER GUARIQUEÑO BRAULIO PALMA.mp3AMANECER GUARIQUEÑO BRAULIO PALMA.mp3
2107 kb   Reproducir   Descargar

El Toro Negro es la canción más famosa del cantautor guariqueño BRAULIO PALMA, nacido en el Hato Las Marías, en Santa Ana, Las Mercedes del Llano (20 de marzo de 1936). Esta famosa melodía la grabó Braulio Palma en 1963, en el disco de larga duración SURCOS LLANEROS.
De forma similar a como ocurrió con CUMPLEAÑOS FELIZ, de LUIS CRUZ, El Toro Negro se incluyó en este LP como material de relleno, porque faltaba una canción para completar los doce surcos que antes traían los LP.
Y mire usted que este material de relleno fue el que más sonó en las radioemisoras de todo el país, especialmente en todo el llano. Ha sido tal el éxito indiscutible de EL TORO NEGRO, que sirvió para que a Braulio Palma se le conozca en el ambiente artístico llanero justamente así: Braulio Palma, El Toro Negro. Este apodo y este joropo son la carta de presentación de este paisanito guariqueño.
Los otros surcos del LP Surcos Llaneros también sonaron bastante, pero ninguno tuvo la resonancia de El Toro Negro. Fue toda una sensación musical y a tantos años de grabar esta pieza laureada, se le considera la mejor composición de Braulio Palma, la más recordada, la más pedida en sus presentaciones personales.
En sus inicios Braulio Palma anduvo junto al maestro arpista ALFREDO TENEPE y Clemente Fernández, en parrandos de varios días que se acostumbraban antes en el estado Guárico. En esas parrandas comenzó a dejar oír su voz como cantante.
       En 1962, Braulio Palma formó con algunos amigos el conjunto Los Llaneros del Guárico y luego recaló en Valle de La Pascua, donde comenzó a cantar en bares hasta conseguir un patrocinador que lo ayudara. El Negro Luis Soler, dueño de Almacenes La Pascua, le presentó a Edgar Sánchez, sobrino de MAGDALENA SÁNCHEZ, quien lo presentó en un programa en Radiodifusora La Pascua. Ahí mismo lo contrataron para cantar de lunes a viernes.

Así se canta en el Llano

      Así se llamó un programa en Radiodifusora La Pascua, producido y animado por mi hermano mayor, Laureano Romero. Fue en el año 63 cuando él esperaba para entrar a la Universidad del Zulia. En este programa, que se transmitía de lunes a viernes a las 6 de la tarde se presentaban los artistas en vivo.
        Por allí la audiencia oyó a BRAULIO PALMA ANGEL AVILA, ENEAS PERDOMO, y otros  cantantes del patio o llegados de Apure, que ahora escapan de los recuerdos. Cuenta Laureano que el arpista profesional era OCTAVIO SEIJAS y fueron los años iniciales del arpista GUILLERMO HERNÁNDEZ, en tanto que el maestro PATRICIO MACHUCA tocaba el cuatro (cuando se trataba de grabar discos sí actuaba Tricio Machuca como arpista).
         Las maracas las tocaba Laureano Romero “o cualquier otro, porque ahí lo que sobraban eran maraqueros”, recuerda el hermano mío. El viernes, terminado el programa, locutor, cantantes y músicos se iban a dar serenatas. Nuestra casa estaba siempre en esa ruta de estos serenateros. No eran para mí, sino para mi mamá y mis dos hermanas mayores; yo todavía usaba medias tobilleras, de primaria, o de liceo.

Pionero del folklore

      A través de Radiodifusora La Pascua MARCELO QUINTO, El Platinado, oyó a Braulio Palma y se lo llevó para oriente donde grabó su primer disco de 45 RPM con dos canciones. Después completó un LP donde están incluidos los surcos EL TOREÑO (también se escuchó bastante en la radio de la provincia, por los estados llaneros); RÍO VERDE y TRAICIONERA, todos con el conjunto criollo de OCTAVIO SEIJAS (ando buscando estos discos).
El conjunto de OCTAVIO SEIJAS lo integraban además EDGAR GÓMEZ (cuatro) y ANTONIO PALMA, hermano de El Toro Negro (maracas). La voz femenina era de LETICIA MACHADO. De regreso a San Juan de Los Morros lo buscó GUALBERTO MORALES quien lo trajo a Caracas a Disco Nacional, y comenzó a codearse con otros cantantes, como ENEAS PERDOMO, al maestro arpista CÁNDIDO HERRERA y otros cantantes y músicos llaneros que ya andaban por aquí en la capital, algo así como “la Meca del canto”.
       En la producción SURCOS LLANEROS de 1963 (12 temas), graba BRAULIO PALMA por primera vez “El Toro Negro”, que como quedó dicho en párrafos iniciales fue una canción de relleno. Años más tarde (1975) vuelve a grabar este exitoso tema en el LP EL  TORO NEGRO, con el conjunto de NATALIO FLORES (Sello Nacional 060/10 surcos).
         En este LP todas las letras de melodías las compuso Braulio Palma. En el lado A: los joropos EL TORO NEGRO (1) y EL PRIMO DE SAN RAFAEL (5) y los pasajes UN LLANERO ENAMORADO (2), FUISTE MI ENGAÑO (3) y EL CASAMIENTO (4). Lado B: los pasajes CARIÑO, AMOR Y LLANO (1), MUJER SOÑADA (2), MI PRIMERA NOVIA (4) MI AMARILLITO JOVERO (5- RECOMENDADO) y el joropo ALEGRÍA EN EL LLANO (3)
      En 1964, grabó “LLANO LINDO”, acompañado de JOSEÍTO ROMERO en Disco Nacional. En 1967, grabó “EL LLANERO Y SU MÚSICA”, con ALFREDO TENEPE y el Sello Promus; en el año 1980 grabó Cinco Estados Llaneros acompañado de RAMÓN BECERRA. En el 2001 grabó con EDUARDO GÓMEZ y JUAN CARLOS MACHUCA 15 temas en el disco “El Toro Pita de Nuevo”.
Lo más reciente de Braulio Palma en materia discográfica son 14 temas grabados con el Sello Palma Sola, acompañado del arpista GUSTAVO SÁNCHEZ y “UN RECUERDO DE MATA E´ PALMA” con 16 temas, entre ellos piezas clásicas del folklore, como por ejemplo, Los Valecitos;  y un Disco de Oro con sus 20 mejores éxitos, acompañado de JOSÉ ARCHILA y Su Maquinaria Llanera.
        El toro pita de nuevo desde San Juan de Los Morros donde reside Braulio Palma. Es la misma voz llanera.

11 LAS BONITAS.mp311 LAS BONITAS.mp3
2524 kb   Reproducir   Descargar  
07 EL ARAGAN.mp307 EL ARAGAN.mp3
2103 kb   Reproducir   Descargar  

los valecitos.mp3los valecitos.mp3
6841 kb   Reproducir   Descargar  


Elba Romero López
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario