Páginas

lunes, 8 de abril de 2013

Marco Tulio Maristany


marcotuliomaristany002002.jpg








Serenata
(Manuel Enrique Pérez Díaz)
http://youtu.be/NWe-TM7rCJw
Alivio
(Autor: Julio Cobos)
http://youtu.be/EIeadDRuIHA
marcotuliomaristany003003.jpg
Cantores del Trópico: Maristany, Perez Diaz y Lauro



MARCO TULIO MARISTANY fue un destacado cantante y guitarrista venezolano. Empezó su carrera artística cuando tenía 15 años (1931) hasta el año 1985 cuando hizo su última presentación en el Banco Central de Venezuela.
Marco Tulio Maristany escribió páginas muy significativas en la historia de la música popular Venezolana. Su voz y su personal estilo de cantar lo convirtieron en ídolo de los oyentes de la radio de aquellos años, quienes acudían a las radioemisoras para oírlo cantar, saludarle y aplaudirle. Igual sucedía cuando se presentaba en televisión.
De su hacer musical quedaron grabados no muchos discos, cuestión que ha influido para que muchas generaciones de venezolanos, posteriores al período activo de este destacado cantante desconozcan su trayectoria. Ni siquiera conocen su voz.
Se inició musicalmente en 1931 en la Broadcasting Caracas.Marco Tulio Maristany cantó con la famosa orquesta de LUIS ALFONZO LARRAIN, el destacado músico que figura en la historia musical de Venezuela por su labor como músico y por haber vestido de gala al merengue venezolano. Cantó bajo la dirección de Ulises Acosta, Eduardo Serrano, los Hermanos Belisario y la Billo´s Caracas Boys
Maristany se presentó en diferentes y exitosos programas musicales de televisión e hizo numerosas presentaciones en público en todo el territorio nacional, pero no grabó muchos discos, razón por la cual las nuevas generaciones y otras anteriores no tienen clara noción de su gran valor musical.
Por sus interpretaciones se le consideró como un gran romántico y con la orquesta de Luis Alfonzo Larrain cantó canciones que mostraban la influencia de la Casino de La Playa. Aportó a la historia musical de Venezuela –junto a otros grandes músicos- el cuarteto de voces y guitarras Los Cantores del Trópico.
Corría el año de 1932 y en las reuniones que se hacían en la casa de MARÍA LUISA ESCOBAR surgió la idea. “Así fue como hice amistad con ANTONIO LAURO, MANUEL ENRIQUE PÉREZ DÍAZ y EDUARDO SERRANO y disfrutando y haciendo canciones, sin una planificación seria iniciamos lo que sería el cuarteto de Los Cantores del Trópico., narró el propio Maristany en el sitio http://marcotuliomaristany.com/ que mantiene su familia.
En aquellos años estaba de moda el romanticismo y “el mayor halago era una buena serenata y cada canción un poema”.
El cuarteto Los del Trópico hizo su debut en público en el año 1933, en un concierto efectuado en el ATENEO DE CARACAS. “En 1935 dimos varios conciertos en el TEATRO MUNICIPAL de Caracas y otras presentaciones en el Ateneo con excelentes comentarios de la crítica”. Al año siguiente hicieron una de actuaciones, entre ellas una en el Teatro Municipal junto con el recitador español GONZÁLEZ MARIN.
“Para 1937 actuamos en el interior del país contratados en la emisora radial "ONDAS DEL LAGO", en Maracaibo; y "RADIO BARQUISIMETO" de los hermanos Segura.
-Era cuarteto entonces pero cuando iniciamos nuestra gira a Sur América, Eduardo Serrano no pudo viajar por razones familiares y tuvimos que reducirnos a trío. Visitamos Colombia, Ecuador, Perú y Chile; divulgando especialmente la música Venezolana.
La primera gira internacional del cuarteto Los Cantores del Trópico fue en 1940, “viajamos a BOGOTA-COLOMBIA, donde actuamos en el TEATRO COLON con la asistencia del Presidente de la República, Dr Eduardo Santos”.
Ahondando en datos de esta gira, Marco Tulio Maristany resaltó que “actuamos en el CIRCO SANTA MARIA con motivo del día 1 de Mayo, día del Obrero, con una audiencia de más de 30.000 personas. Ese mismo día cantando "ALMA LLANERA" nos dieron una memorable ovación. Ellos tienen la obra de PEDRO ELÍAS GUTIERREZ como propia” (subrayado mio).

right_arrow_a.gif

left_arrow_a.gif



Canciones tomadas del programa radial en RADIO CARACAS . CANCIONES BAJO LAS ESTRELLAS con MARCO TULIO MARISTANY y JOSE BARRAGAN.
Locutor: AMADO PERNIA
http://marcotuliomaristany.com/marcotuliomaristany_059.htm

Si desearan tener algunas de sus canciones en un CD nosotros podemos enviarselos a cualquier direccion dentro y fuera del pais. Solo se cobraran gastos de envio. ESCRIBANOS

2.- DELIRIO. Guasa-criolla (recopilación: ( Ramon Carrasco )
3.- -RISA LOCA. Bambuco Colombiano ( Estanislao Ferro )
4.-ORACION CARIBE. Cancion ( Agustin Lara )
6.--PAISAJE DE CATAMARCA. zamba ( Polo Gimenez)
7.--ANTIOQUEÑITA. bambuco Colombiano ( El pelon Santa Marta )
9.--LUNA TUCUMANA. Zamba Argentina (Atahualpa Yupanqui )
10.--DELIRIO. Bolero ( Cesar Portillo de la Luz)
12.-- ONLY YOU. Platters ( Buck Rand and Ande Rand)
14.--MI CANCION. Cancion ( Maria Grever )
15.- - MI ORACION. Pasillo Ecuatoriano. ( Nicasio Sefadi)
16.--QUE DIRIAS DE MI. cancion ( Maria Grever)
17.-- ECLIPSE. Bolero ( Margarita Lecuona)
19.--CAMINITO DEL INDIO. Zamba Norteña ( Atahualpa Yupanqui )
20.--ODIAME. bolero ( Rafael Hernandez )
21.-- SIN RAZON. ( La barca) bolero ( Roberto Cantoral )
22.--UNA CANCION. Tango ( Anibal Troilo-Catulo Castillo)


Naranjas de Valencia
(Autora: María Luisa Escobar)
Los del Trópico
http://youtu.be/hGWAF0Z7ybA



1 comentario:

  1. Una vez más te botaste Elba.
    De LOS CANTORES DEL TROPICO solo tengo ESTA NOCHE SERENA. Sin embargo, de MARCO TULIO MARISTANY poseo 5 melodías grabadas con BILLO'S CARACAS BOYS.

    ResponderEliminar