Páginas

martes, 23 de abril de 2013

Tradiciones del Día del Libro



Lucy Gomez compartió una foto.
    Hoy se regalan rosas rojas a las mujeres que uno quiere en Barcelona, España y ellas regalan un libro. Es el día de san Jordi, que tiene una famosa oración de protección:"Andaré vestido y armado con las armas de san Jorge, para que mis enemigos, teniendo pies, no me alcancen,tenindo manos no me atrapen, teniendo armas no me atrapen,teniendo ojos no me vean y ni con el pensamiento puedan hacerme mal".
   Es el día del Libro y las ramblas se llenan de libros y de rosas. Además, son primera página de los periódicos, una noticia de belleza, de paz
Hoy , se regalan rosas rojas en barcelona y ellas regalan un libro. Es el día de san Jordi, que tiene una famosa oración de  protección:"Andaré vestido y armado con las armas de san Jorge, para que mis enemigos, teniendo pies, no me alcancen,tenindo manos no me atrapen, teniendo armas no me atrapen,teniendo ojos no me vean y ni con el pensamiento puedan hacerme mal".
Es el dìa de Libro y las ramblas se llenan de libros y de rosas. Además, son primera página de los periódicos, una noticia de belleza, de paz























dia del libro 23 abril origen por que se celebra premio cervantes shakespeare


Desde 1996, el 23 de abril, más de un centenar de países conmemoran EL DÍA DEL LIBRO celebración que fue propuesta por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), para fomentar la lectura y la industria editorial.
Esta fecha se escogió por ser el día en el cual fallecieron WILLIAM SHAKESPEARE, MIGUEL DE CERVANTES y GARCILASO DE LA VEGA, en el año 1616, tres grandes figuras de las letras reconocidas mundialmente. No obstante, hay que señalar que ni Cervantes ni Shakespeare murieron ese día, ya que el español lo hizo un día antes y el inglés falleció el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.

Caracas se llena de rosas rojas 

En Venezuela, como en otros más de cien países se celebra hoy 23 de abril el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRON, tal como marca la tradición de Sant Jordi en Cataluña (España), con una rosa por cada ejemplar en la caraqueña plaza de Altamira, donde más de 40 editoriales estarán exponiendo sus libros hasta el domingo.
    Este día se repartieron más de 4.000 rosas en los distintos puestos de esta feria del libro que organiza, por tercer año consecutivo, la embajada de España en Venezuela, con el objetivo de impulsar la lectura, informó a la agencia Efe el embajador Dámaso De Lario.
        El diplomático resaltó entusiasmado la acogida que los venezolanos le han dado a la fiesta “tanto a nivel institucional como popular” y  por “la inteligencia y sensibilidad” de los venezolanos para incorporar la tradición catalana.
       En esta celebración participa LA CÁMARA VENEZOLANA DEL LIBRO, con la aspiración de aumentar la venta de libros, como ocurre en España; e igualmente más de 40 diversas editoriales, entre ellas El Diario EL NACIONAL, que regaló libros en las estaciones de El Metro de Caracas.
Además de con la entrega de rosas, Sant Jordi estuvo presente en esta feria del libro con una escenificación infantil de El Quijote, bailes tradicionales catalanes y un concierto de rock.
Asimismo, distintos personajes del mundo de la cultura venezolana realizaron una lectura pública de los poemas del escritor chileno PABLO NERUDA.
     Emilio Graterón, alcalde del municipio Chacao, saludó la "toma de los spacios públicos por parte de la cultura". La cultura en los espacios públicos abona el camino para que se “borren los colores diferenciadores y se ponga el único color de la tinta y el papel que se encuentra en los libros”, anotó el burgomaestre.

En Barcelona empezó y por España se regó


En España, la celebración de este día se remonta a 1926, a iniciativa de VICENTE CLAVEL ANDRÉS, escritor y editor valenciano. Ese mismo año, el rey Alfonso XIII firmaría un Real Decreto, por el cual instauraba la celebración de la "Fiesta del Libro Español", día en el que ya se sacaban los libros a la calle, con diversos descuentos para los compradores.

Rosas y libros se regalan en Sant Jordi

Saint Jordi


Cada año se nombra CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO a una ciudad, en reconocimiento a sus actividades por la promoción de la lectura. En el 2001 este honor recayó en Madrid, y en este 2013, la capital de Tailandia, Bangkok ha sido la elegida. Esta celebración sirve para llevar a cabo actividades culturales y educativas.
Barcelona (España) es una de las ciudades que celebra con mayor entusiasmo el DÍA DEL LIBRO. El 23 de abril coincide con el día de Sant Jordi (San Jorge), patrón de Aragón y Cataluña. Durante esta jornada es costumbre el intercambio de rosas rojas y libros entre los enamorados y los seres queridos.
En España se conmemora con gran pompa este día y como parte de la celebración en esta fecha se entrega el PREMIO CERVANTES, el más prestigioso de los galardones en lengua castellana. Este 2013, el escritor que ha recibido el premio de manos del Príncipe de Asturias ha sido el poeta jerezano JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD.
En España el Día de San Jordi, que es también el Día del Libro se celebra con solemnidad y esta fecha es una tradición. En varios países de lengua española, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.


Saint Jordi 2013
Sant Jordi 2013, en directo
Las ramblas de Barcelona se llenaron de gente buscando y leyendo
libros en la Díada (festejo, conmemoración) del 23 de abril


Regalar una rosa y un libro es una tradición en España y otros
países europeos

Una pareja disfruta de la tradición de Sant Jordi

Una pareja disfruta de la tradición de Sant Jordi
Dos jóvenes portando rosas caminan por el centro de Barcelona durante 
la Díada de Sant Jordi, que un año más vuelve a llenar las calles y plazas 
de Cataluña de tenderetes y puntos de venta de libros y rosas que atraen 
a millones de ciudadanos que participan en una fiesta cultural y social. 
(Susanna Sáez / EFE)


Foto


Un libro que con seguridad se agradece



Otros datos sobre esta tradición      

* El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare (en rigor, más tarde se supo que ninguno de los dos murió este día: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23; Shakespeare murió en la fecha indicada del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano).
                     
*  Un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
* Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores.
* Hay constancia de que ya en el siglo XV, en Barcelona, era costumbre entre los nobles acudir a misa a la capilla de Sant Jordi, en cuya plaza se celebraba la FERIA DE ROSAS, una vieja fiesta en la que los hombres regalaban rosas como prueba de amor a las mujeres.
* La rosa roja (que simboliza la pasión) debe ir acompañada de la señera y una espiga de trigo (símbolo de la fertilidad).
* Madrid fue en el 2001 Capital Mundial del Libro, a iniciativa de la UNESCO. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros.
*En algunos países realizan actos semejantes en otras fechas. En Reino Unido e Irlanda el primer martes de marzo realizan el llamado World Book Day (Día Mundial del Libro).

  

Recopilación
Elba Romero López


No hay comentarios:

Publicar un comentario