El paisaje cultural cafetero de Colombia
fue
declarado Patrimonio de la Humanidad
por la Unesco en 2011
Región andina
Música representativa
La Guaneña
http://youtu.be/f1pdJyH1tjo
Daniel Portilla/Lisandro Pabón (1789)
Sandoná
http://youtu.be/o9cSCcyV1t4
El Miranchurito
http://youtu.be/pRemh5CPWeI
Chambú
http://youtu.be/G6PSzOebmdY
La región andina de Colombia abarca
tres ramales - Cordillera
Oriental, Cordillera Central
y Cordillera
Occidental-, zona ésta que abarca los departamentos de Nariño,
Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Cundinamarca, Santander, Norte de
Santander, Antioquia, Boyacá y el Eje cafetero (Departamentos de Caldas,
Risaralda, Quindío, nororiente del Valle del Cauca, Antioquia y noroccidente
del Tolima).
En la zona andina Colombia tiene una
amplísima gama de géneros musicales identificativos de extensión andina. La extensa cobertura geográfica
determina que la música andina sea muy amplia y variada, pues cada región le
imprime su toque cultural propio, derivando varios ritmos, entre los cuales los
más destacados son los bambucos, pasillos, torbellinos, guabinas y españolas.
En total se contabilizan 23 aires
musicales de la zona andina colombiana, con los cuales generaciones de los nacidos en Colombia han plasmado visiones frente
a las diferentes problemáticas sociales, económicas, políticas y culturales de
la sociedad que colombiana. La música ha mostrado la realidad del país desde
sus inicios hasta la actualidad.
A través de la música andina colombiana puede
conocerse la historia del siglo XX y anteriores en Colombia.
Guitarra, tiple y bandola
típico traje andino
El acompañamiento básico instrumental
de la música andina colombiana es con la guitarra,
el tiple y la
bandola y, en ocasiones, se la confunde con "música de cuerdas" en la
acepción local. Esto ocurre porque la
música andina colombiana es a la vez, instrumental, interpretada por
estudiantinas; y vocal, interpretada con los instrumentos mencionados y cantada
por lo general en dúo o trío. También la interpretan agrupaciones corales con
instrumentación de estudiantina y órgano.
Ejes de la Música Andina Colombiana
El Ministerio de Cultura de Colombia, a
través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, identifica y agrupa las
prácticas de la música folclórica de Colombia pertenecientes a la región andina
en cuatro ejes, teniendo en cuenta, además de la ubicación geográfica por
departamentos donde se realizan dichas prácticas, elementos como los formatos o
conjuntos instrumentales y vocales más representativos y los géneros o ritmos
interpretados.
· Eje de Música Andina de la región
Centro-Oriente
Ubicación:
Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca.
Formatos: conjunto de torbellino, conjunto carranguero, guabina,
merengue
andino, estudiantinas, tríos, entre otros.
Géneros: torbellino,
guabina,
carranga,
bambuco,
pasillo y
otros.
· Eje de Música Andina de la región Centro-Sur
Ubicación: Huila y Tolima
Formatos: conjunto de
rajaleña, cucamba, tríos, duetos vocales e instrumentales, estudiantina,
entre otros.
Géneros: san juanero,
caña,
rajaleña,
bambuco
y otros.
· Eje de Música Andina de la región
Nor-Occidente
Ubicación: Quindío,
Valle, Antioquia, Risaralda y Caldas.
Formatos: conjuntos campesinos, estudiantinas, prácticas
vocales, duetos y tríos vocales e instrumentales, conjuntos de
guasca, carrilera, parranda, estudiantina, entre otros.
Géneros: pasillo,
bambuco,
shotís,
rumba
y otros ritmos.
· Eje de Música Andina de la región Sur-
Occidente
Ubicación: Cauca, Nariño y Occidente del
Putumayo.
Formatos: conjunto
campesino, bandas de flautas, conjunto andino sureño, cuerdas andinas.
Géneros: el son sureño,
de sanjuanito,
pasillo,
bambuco
tincú, huayno y otros.
La Guaneña, himno de libertad
La GUANEÑA
es una tonada de guerra, alegre, pero a la vez nostálgica; una canción
tradicional de las tierras del sur de los Andes colombianos, que en actualmente
corresponde a la región andina del departamento
de Nariño. Aunque se ha llegado a ser interpretada en diversos ritmos, su
versión más difundida sitúa sus acordes entre las formas dramáticas del
bambuco.
La
versión original de esta composición musical se remonta a 1789, cuando el músico pastuso Daniel Portilla, y su compañero
guitarrista Lisandro Pabón, formaban
el más renombrado dueto de su época. Díaz estaba muy enamorado de la bella ñapanga
(prototipo popular) Rosario Torres,
quien por su carácter recio tenía por apodo La Guaneña. Cuentan que como
ésta no correspondió a sus afectos e incluso contrajo matrimonio y se marchó con
otro pretendiente de mayor solvencia económica, el acongojado artista compuso
en su recuerdo esta canción.
Una de las teorías que explica el origen
del término "guaneña", afirma que durante la Guerra de
Independencia, este término designó a las ñapangas o mujeres del pueblo que
acompañaban a las tropas realistas como compañeras, cantadoras, bailadoras,
cocineras y que no vacilaban, en un momento dado, en empuñar el rifle para el
combate.
Esta canción nació como un bambuco y
es considerada un bambuco guerrero,
junto con el Miranchurito,
los bambucos más antiguos de los que se tenga conocimiento. Esta canción fue
usada por las tropas pastusas en las múltiples batallas que ellos protagonizaron.
La guaneña figura en la historia colombiana, como
ritmo que se interpretó primero contra los invasores patriotas, durante las
batallas realistas y después ya convertido en himno de libertad, contra los reductos realistas en el Perú. Los sones de esta canción resonaron entre las
huestes de Don Basilio García en la
batalla de Bomboná contra Bolívar.
Luego según la versión del coronel
Manuel Antonio López, también se oyó esta especie de himno de libertad interpretada
por la banda del Batallón Voltígeros, de
la Guardia, para animar la indiscutible victoria de los patriotas frente a
los realistas en Ayacucho, con la
cual se sellaría la libertad americana.
· Por último resonó entre
las tropas colombianas en la Batalla de
Cuaspud, enardeciendo los espíritus de los bravos pastusos que con su
sangre regaron esos campos.5
· En el Siglo XX, la obra
nuevamente fue interpretada durante la Guerra
de los Mil Días entre los combatientes de las provincias de Pasto y Obando (no existía el departamento de Nariño) fieles al gobierno.
Su misión además de
combatir a las fuerzas liberales colombianas, era evitar que tropas
ecuatorianas del caudillo liberal Eloy
Alfaro, entraran a Colombia para apoyar la causa de su amigo el general
Benjamín Herrera.
· Durante la Guerra colombo-peruana de 1932,
sus notas volvieron a llenar de coraje a las tropas Pastusas y Nariñenses que
conformaron la primera avanzada del Ejército colombiano, mientras llegaban los
refuerzos del interior del país.
· En el año 2007, la Orquesta Filarmónica de Bogotá incluyó
esta pieza en el proyecto ganador del Grammy Latino 2008 al mejor álbum
instrumental: "La Orquesta Filarmónica de Bogotá: es Colombia",
con arreglos instrumentales del maestro Fabio
Londoño.
Actualmente y en épocas de paz, la Guaneña se interpreta en las fiestas religiosas, durante
los partidos del Deportivo Pasto y en época del Carnaval de Negros y Blancos,
en San Juan de Pasto y en todos los municipios de la sierra nariñense.
Al respecto, el historiador nariñense Sergio Elías Ortiz afirma: “El tema es sencillo; no
más de cuatro frases musicales que se repiten, pero que despiertan en las
multitudes de allí una emoción extraña, ya de alegría, ya de tristeza, ya de
valor (...)”.
La estrofa original de la Guaneña
y que hace las veces de coro de la canción dice
Guay que
sí, guay que no
La Guaneña
me engañó!
Por tres
pesos cuatro riales (sic),
Con tal que
la quiera yo! (bis)
Guay que
sí, guay que no,
La guaneña
me engañó
Con arma de
fuego al pecho
y vestido
varonil! (Bis)
Guay que
sí, guay que no,
La Guaneña
al frente va!
Con un
fusil en el hombro
y alerta
pa' disparar! (Bis)
Guay que
no, guay que sí,
La Guaneña
es todo amor!
canción que
alegra a los pobres
y a los
ricos da dolor! (Bis)
A Pandiaco
me voy,
Con los
aires de mi canción!
Llevándome
a La Guaneña,
Grabada en
el corazón. (Bis)
Con el paso del tiempo, los compositores
han formado su propia imagen de La Guaneña y
a la vez crean diversas letras al bambuco festivo, que en tiempos de paz se
baila y se canta con gran emoción y sentido de pertenencia social.
Esta tonada representa el himno popular
(no oficial) y cultural del Departamento de Nariño por lo que se constituye en
un símbolo de unidad e identidad. Gracias al papel que ha jugado por más de dos
siglos en la historia de la región, el ritmo y el baile asociado, es de
obligatoria enseñanza en los niveles de educación preescolar y básica primaria.
Junto a La Guaneña, otros bambucos y
sones sureños como Sandoná, Miranchurito, Chambú y el propio Son Sureño,
constituyen el patrimonio folclórico de la región.
El
historiador pastuso Neftalí Benavides Rivera, señala que: "la Guaneña es el
alma del nariñense; es la voz de la tierra; es el grito triunfal que se arropa
entre los pliegues de la Bandera; es el arrullador canto de amor que busca
cobijo en el pañolón campesino y el son macho que ondula en la ruana montañera
y pueblerina".
La Guaneña no es exclusiva del
Departamento de Nariño. "Todo
el mundo en el Sur de Colombia comprende que la Guaneña es su himno de guerra, su música de combate, su
tono de fiesta, su canción de cuna y su preludio de borrachera (...)", profetizó el investigador
Sergio Elías Ortiz, citado en http://www.banrepcultural.org/evento/la-musica-andina-colombiana-en-la-historia-del-siglo-xx-en-colombia
Trajes típicos región andina
Recopilación y reseña:
Elba Romero López
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