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Francisco Habemus
El Papa
Francisco no es solamente el vicario de Cristo en la tierra. El Príncipe de la
iglesia es sólidamente una figura carismática que ha conquistado al mundo
entero –a moros y cristianos, tirios y troyanos, católicos y protestantes-, donde
ni los ateos permanecen indiferentes ante la obsequiosa presencia del primer
Papa latinoamericano.
En
torno al sucesor de Pedro ha surgido desde su escogencia como Papa, un regocijo
que lo mantiene en primer plano de la popularidad universal. Entusiasmo que va
más de la devoción cristiana y lo coloca como figura principal en todos los
órdenes de la vida.
La fe y confianza en Francisco lo saca del
Vaticano y se lo lleva a las iglesias, a la escuela, la universidad, la
academia, a los barrios pobres e incluso, a los campos de batalla de pueblos
enfrentados en armas desde hace siglos, casi desde el comienzo de la historia
de la humanidad.
El
carisma de Francisco lo coloca por encima de otras populares y famosas figuras
que fueron íconos de diversa índole, como La Mona Lisa, de Da Vinci; Gandhi, Marilyn Monroe y el Che Guevara, cuyas imágenes
fueron estampadas de las formas más variadas en distintos elementos de diseño,
ropa, accesorios y aplicaciones tecnológicas.
Francisco inspira canciones, oraciones y modas. El Papa Francisco es
ahora fuente de iluminación para diseñadores italianos y de todo el mundo que
hoy lo tienen como imagen para sus creaciones.
“Trabajamos a través de la estampa fusionando
su imagen con una de la colección, para captar la esencia: el ‘Papa metido al
mar’, porque el Papa es el pescador de hombres. Francisco nos generó estas
prendas con fe, son prendas protectoras”, reveló Mariana Cortés, diseñadora de la línea de indumentaria
Juana de Arco.
Ella
cuenta que fue a partir de un sueño que se inspiró en la serie Franciscana, de
la colección Piscis, que diseña remeras, remerones y salidas de baño con la
imagen papal.
“La idea surgió a partir de un sueño, en el que
Francisco estaba en un río, y me cerraba por el hecho de que yo estaba
justamente en Río de Janeiro preparando esta colección. Por eso las primeras
piezas exhibidas fueron dos batas de río”, detalla.
En el último desfile del Baf Week aparecieron
dos modelos con las batas en la pasarela, y Cortés dijo muy feliz que tuvieron
resaltante acogida en el público fashion. “Se
escucharon aplausos, generó alegría y humor. Tuvo muy buena repercusión y
aceptación; de hecho, nos preguntaron si esas prendas ya estaban a la venta”, cuenta Cortés, quien piensa que tal vez
algún diseñador italiano siga el mismo camino de Juana de Arco.
Moda habemus
La
línea Hamulus, de la empresa Remeras Educativas REED, nació con el objetivo de
difundir el mensaje de Francisco y emplea diseños modernos para darle un toque
fashion a Bergoglio.
“Empecé
a diseñar una cruz con la imagen de Francisco y le envié unos bocetos al
sobrino nieto de Bergoglio, que es un sacerdote al que conocí misionando”, explica Rubén Toledo, encargado de la marca.
De
allí surgió el lema de la colección de remeras, corbatas, alpargatas, ojotas y
camisas Hamulus (en latín, “herramienta para dar educación”) que, según
detallan en su página web, son prendas que “acompañan el mensaje del papa
Francisco por todo el mundo”. Sus productos tienen leyendas extraídas del
discurso papal.
“Ahora
mucha gente me pide a través de las redes sociales ciertas frases. El último
diseño que estamos por lanzar es ‘Jóvenes hagan lío’”, dice Toledo, quien
además traducirá las frases en varios idiomas como italiano, portugués, francés
e inglés. “Según el lugar donde Francisco vaya, lo haré en su lengua”, añadió.
Hamulus, en latín “herramienta para dar educación” y Toledo explica que optó por ese
nombre ya que la mitad de las ganancias son donadas a la Fundación Fe y Alegría,
de la comunidad jesuita. Los valores de los productos rondan entre 75 y 150
pesos.
La
imagen del popular Santo Padre también se observa en los accesorios. La empresa
Simplemente Maravillosa, especializada en trabajar con iconografía religiosa, diseñó una
línea de collares y pulseras con la imagen de Francisco. También se puede
encontrar el rostro del Papa Francisco en cadenas, donde santos y vírgenes lo
acompañan. Cuestan entre 260 y 380 pesos.
“El dije de Francisco es muy demandado. Hay
cinco variedades de collares y tres pulseras, además de diseños hechos a pedido
por nuestros clientes que nos piden prendedores. En breve sumaremos llaveros y
un anillo a la colección”,
explican desde la marca, citada en http://www.perfil.com/sociedad/El-Papa-hasta-en-la-bata-del-Vaticano-a-nuevo-icono-fashion-2
En uno de los collares, el dije del
Papa se combina con uno de San Benito, la Virgen de Guadalupe, la Virgen María
y palomas que simbolizan la paz y el Espíritu Santo. A su vez, hay variantes
que incluyen perlas y distintos elementos fashion para combinar la moda con la
espiritualidad y la fe.
Francisco hasta tiene su himno. Y aquí se los dejo.
¡Francisco Habemus!
¡Francisco Habemus!
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