¿katuketi? (¿qué tal?)
Yakerawitu (Muy bien)
Indio
http://youtu.be/u0VncLebSog
Cantaautor: Eudes Balza (deltano)
Mi lindo Delta
http://youtu.be/u0VncLebSog
Autor e intérprete: Elio Zamora, El deltanito de Oro
(Videos de Oscar Cedeño)
No tener una curiara es señal de pobreza para el guarao
La gente de las curiaras, los warao, es un pueblo venezolano, habitante de
los caños del río Orinoco, donde viven en palafitos construidos con madera sobre
las aguas, o en tierra firme, en sus chozas (onobako o bakoakobo)
a orillas del caudaloso río.
Su cultura es rica en creencias
religiosas y costumbres milenarias, literatura y música. Con el correr de los
años los garaúnos se integraron a la cultura del hombre “blanco” en un proceso
de transculturación en cual se han impuesto culturas ajenas, lo que sin
embargo, no ha afectado de manera definitiva su propia sabiduría indígena, costumbres
y creencias.
La cultura guarauna se compone de la
lengua warao, creencias étnicas en castellano traducidas por ellos mismos del
warao al español y del castellano al warao; lenguaje poético, cuentos, mitos, adivinanzas,
oraciones, prosa y verso y el lenguaje warao de la teúrgia y magia (lenguaje
warao piachero), de uso casi exclusivo de los piacheros, shamanes y teúrgos o
sacerdotes étnicos
De la cultura warao destaco ahora
aspectos de su vida cotidiana expresada en adivinanzas. Antes es preciso
aclarar que en el abecedario warao
no existen las letras C, K, P,
W y X, con similitudes y
diferencias con el abecedario pemón –para nombrar
solo estos dos dialectos representativos-, en el cual faltan la K, W
y X; pero a diferencia del warao
tiene las letras LL y Ñ, que faltan en el diccionario de la
gente de las curiaras.
Adivinanzas de los waraos
Los
jóvenes guaraúnos acostumbran jugar a las adivinanzas. El primero da a un
compañero o amigo detalles sobre un objeto o animal para que el otro adivine.
Algunos ejemplos de estas wajanare, tomadas del diccionario Nº 1-Guarao-A-Ribu,
editado por la UCAB en la Serie Lenguas Indígenas
de Venezuela, escrito por P. Basilio María del Barral.
Estos ejemplos se recogieron en el caño
Dauguaja, estado Monagas.
TERETERE
Tejo sanúkau yá. Kua nejoboae. Con cuerpo pequeñito va caminando. Se
Naja oanae yá. Tai Katukaya? peinó
(Tiene las plumas de la cabeza
bien arregladas) Tomado del vástago
se va caminando. ¿Qué es? Digan.
ALCATRAZ:
Warao
tejoira sabúkao. Kuamotu
Oria-kua
koyanáe tane soi. Tai rutu j aja.
Taisi
iji naminanaja
Una persona tiene el cuerpo un poco grande. Va con la
cabeza amarrada con un pañuelo. (cuerpo gris, cabeza blanca). Es pescador. Tú
no sabes quién es.
Esencia guarao
El pueblo warao es uno de los grupos
indígenas que ha logrado mantener su esencia cultural de 8 mil años. Es el
segundo más numeroso de Venezuela después de los guajiros o wayuu. El warao es un
pueblo pacífico que en lugar de enfrentarse a otros, se adentró en los caños
del Delta Amacuro para evitar conflictos.
Como gente de las curiaras,
traducción del vocablo warao, la vida de este pueblo originario gira en torno al
agua y a las curiaras. Es su cotidianidad. Es tal la consustanciación con las
canoas que en la cultura warao es símbolo de pobreza no tener una canoa. Todo
warao tiene su canoa, la cual aprende a utilizar desde la niñez. Los padres
suelen construir a los pequeños canoas a su medida, de modo que aprendan a
familiarizarse con ellas y con su uso.
Los warao utilizan dinero únicamente para intercambios comerciales con los
criollos, es decir con las personas que no pertenecen a la comunidad warao.
Pero entre los propios waraos de una comunidad es muy mal visto el uso de
moneda para las transacciones. Esto es una muestra de la solidaridad existente
entre ellos, se lee en http://iraimaarrechedera.blogspot.com/2012/02/los-waraos.html.
Las comunidades warao organizan sus tareas productivas de acuerdo con el
sexo: los hombres se encargan de la caza, la pesca, la tala y la quema de las
parcelas donde se sembrará, la elaboración de las curiaras y la construcción de
las casas son competencia de los varones.
Las mujeres warao, por su parte, se dedican a la crianza de los hijos, la
siembra y la cosecha, el tejido de chinchorros, el lavado de la ropa y la
preparación de los alimentos. Las niñas de 5 o 6 años ya aprenden a tejer
cestas para comercializarlas.
La
influencia de una mujer dentro de la comunidad se mide por la cantidad de
vueltas que tiene su collar.
El respeto a la naturaleza es un compromiso
arraigado en la comunidad guarauna, que muestra así un gran sentido ecológico,
y por ello, cada vez que un warao causa algún desequilibrio en la
naturaleza, está obligado a compensar el daño a través de ofrendas a los
espíritus. Estos espíritus están presentes en todos los ámbitos de la vida y
tienen capacidad para premiar o castigar al hombre.
Típica construcción de los waraos: sobre el agua o
a orillas del gran río Orinoco.
Investigación y texto:
Elba Romero López
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