EL GAVILAN TRABALENGUAS PIO ALVARADO.mp3 2780 kb Reproducir Descargar |
PIO RAFAEL ALVARADO
1895-1983
El viejo roble de
Curarigua
En Curarigua de Leal, Parroquia Antonio Díaz de Municipio Autónomo
Torres del estado Lara, nació el 4 de marzo de 1895, Pío Rafael Alvarado. Hijo de
Gualdo Suárez y María Trinidad Alvarado, ocupa un lugar en la evolución de la
música larense como autor y compilador
de décimas, tonos
y aguinaldos., además de músico ejecutante
de los instrumentos típicos larenses.
Don Pío fue un
destacado exponente de una variedad del Golpe Tocuyano, que más adelante tomará el
nombre de “Golpe
curarigueño”, debido a las diferencias rítmicas existente en el tono
y ejecución de los instrumentos que lo diferencian notablemente del “Golpe Tocuyano.”
Era muy joven todavía
cuando comenzó a cultivar el golpe y el tamunangue, dos de las expresiones
genuinas del folklore larense. se inició
en el arte de cultivar una de las tradiciones más ricas del Folklore
Venezolano: El Golpe y el Tamunangue,
o Sones de
negros, como también se le denomina.
Pío Alvarado, el músico policía
Durante un tiempo Pío Alvarado fue funcionario público
como correo de a pie de Curarigua a
Carora. A los veinte años de edad formó parte de la Policía de Curarigua y en
el año de 1945
ingresó a la Policía de Barquisimeto, cargo que le permitió organizar con Nicolás Pichardo y Félix Campos un conjunto musical folclórico en la capital larense,
dando a conocer sus primeras creaciones musicales: El sapo, La Chuchurucha, La Niña
Heriberta, El Caimán y
El Barbero.
Estos temas los compuso este curarigueño inspirándose en el folklore popular
larense.
Cuentan que antes de
aprender a tocar el cuatro, siendo muy niño ya componía décimas y canciones. En
el año de 1965 grabó
su primer disco, un 45 RPM, para un homenaje al maestro Alirio Díaz. Aquí en esta primera grabación quedaron plasmados dos
de sus grandes éxitos, El Sapo y El Gavilán
Trabalenguas, dos fábulas musicales ricas en genio, humor, alegría y
sátira, elementos estos que acompañaron la fecunda obra musical del Viejo Roble de
Curarigua, como le apodaron sus seguidores, vecinos y familiares.
Su segunda grabación (LP)
la hizo Pío Alvarado con el sello disquero local PIORA, en el cual se
recogieron 16 temas más. El más grande golpero, como le catalogó Mario
Álvarez tuvo una musa pródiga que aportó al folklore larense una larga lista de
composiciones populares, entre las
cuales hay que destacar:
·
Esta
Mañana la vi,
·
Lucerito,
·
Las
Décimas de las Viejas,
·
Las
décimas del Borracho,
·
Las
Décimas del Chimó
·
Romelia, entre otras.
La crítica lo consideró
“un cantor fino con una curiosa y potente voz de contra tenor”, quien además parecía uno de esos rapsodas de la época Medieval, en el decir de Juan
Martínez Herrera.
Fue el creador del conjunto de “Golperos
Don Pío Alvarado”, quien hizo del trabalenguas y el golpe
curarigueño una forma de cantarle a las cosas cotidianas de la vida. Murió en
Barquisimeto, el 24 de agosto de 1983.
(Carátulas enviadas por Jorge Mogollón):
(Carátulas enviadas por Jorge Mogollón):
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Melodías: mi discoteca
genialllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
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