Lucía Isidora Agnes, la Negra
Isidora, la madama del calipso,
la reina del calypso
(El Callao
8-8-1923 †El Callao 5-3-1986)
“Los calypsos contienen la fuerza de ser la
expresión espiritual de un ritmo de vida, de una sinceridad auténtica, que
aflora diariamente en cada gesto, en cada frase, en sus hábitos alimenticios,
en los sueños, como también en la manera de relacionarse con el mundo”. Cochano, gol y tambor.
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ISIDORA BELKIS TORRELLAS COCHANO GOL Y TAMBOR.mp3 2713 kb Reproducir Descargar |
01 la cucaracha calipso.mp3 7246 kb Reproducir Descargar |
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El Calipso venezolano o calypso de El Callao
es una tradición popular que se inició en los comienzos del Siglo XIX, temporalidad
que se establece tomando en cuenta que las explotaciones auríferas se iniciaron
en forma industrial entre los años 1860
al 1870. El calipso es un ritmo
íntimamente vinculado a la actividad minera.
La tradición oral hizo
posible que este ritmo llegara a la actualidad manteniendo intacta la esencia
de sus orígenes, independientemente de los cambios que ha experimentado este
género musical a través del tiempo. El calipso es un género que se interpreta en
todas las Antillas, Las Guayanas, Islas Bahamas y en algunas otras regiones que
han tenido inmigración proveniente de estos países.
En Venezuela se
interpreta calipso en la zona oriental -estados Sucre, Nueva Esparta, Monagas y en Ciudad Guayana (estado Bolívar)-, en la modalidad de Steel – Band, debido a la influencia
fronteriza, así como la utilización de mano de obra antillana en las
operaciones petrolíferas y en la industria del hierro.
El origen del calypso
se ubica en Las Antillas británicas y francesas
Expresión musical antiquísima
Mediopinto, personaje importante del carnaval de El Callao
En El Callao se ha
interpretado calipso desde el siglo pasado, inicialmente con composiciones
realizadas en otros países, traídos por los inmigrantes como parte de sus
rasgos culturales y, posteriormente, las realizadas en esta región e
incorporadas hoy día como parte del folklore venezolano. Los músicos
callaoenses son compositores ingenuos de Calipso
de El callao, quienes como sus antepasados, le cantan a la vida.
Su origen se remonta a
los primeros esclavos africanos traídos a América y a las plantaciones de caña
de azúcar de la isla de Trinidad. Originalmente constituyó un modo de expresión
de hombres y mujeres que se hallaban lejos de sus seres queridos y de su tierra
y, además sirvió para unirlos y permitirles desahogar sus penas, burlándose de
sus amos.
Desde el principio, la temática del Calipso de El Callao se ha
inspirado en todos los usos y costumbres generadas en el quehacer diario y fue
una gran arma de protesta, frente a todo lo que significara peligro para la
vida comunitaria.
A los esclavos
africanos les estaba prohibido hablar entre ellos durante las horas de trabajo,
pero de manera ingeniosa ellos comenzaron a crear canciones como modo de
comunicarse y entretenerse, e igualmente para drenar su rabia contra el amo y
sus abusos.
♫ Mi amita chupa caña
Mi amito bebe ron
Y los negros manumisos
Llevan descalzo el talón
Y yo tengo una hermanita
Que se roba el papelón ♫
En esos cantos, en su
propia lengua, los esclavos expresaban sus vivencias cotidianas y de esa forma
se mantenían vinculados, a pesar de la distancia, a su lejana tierra, sus
raíces culturales, sus costumbres y a la familia de la cual se les obligó a
separarse. Esto explica el sentimiento y emociones que caracterizan al calypso.
Paulatinamente el canto
se tornó parte fundamental la vida de los esclavos traídos a las Antillas quienes
lo emplearon para expresar absolutamente todo lo que les ocurría, incluyendo su
relación con sus dueños. Hoy en día, consiste en una especie de conciencia que
denuncia e informa con humor y sátira los problemas políticos, económicos y
sociales.
♫ Suda el negro en el trapiche
Para hacerle al amo el ron
Escupiéndole a la caña
La saliva y el rencor... ♫
(antiguo
calypso recopilado por Serenata Guayanesa)
La lengua que usaban y
continúan utilizando en la mayoría de los casos es el patois, una mezcla de
inglés y francés. La voz del cantante es acompañada con guitarras, maracas y
tambores que mantienen vivas las raíces africanas de esta música. Cabe destacar
que existen unas 50 melodías básicas de calipso, de las cuales parten las
canciones.
El calipso ha sufrido
cambios a través del tiempo, algunos por motivos políticos, como es el caso de
la prohibición de la interpretación del tambor en Trinidad, lo que dio al
género musical de Calipso–Steel
Band; y otros, originados por la adaptación a los instrumentos
autóctonos de cada país y por los avances tecnológicos.
Calipso de El Callao
Serenata Guayanesa (2ª versión)
Calypso de Venezuela
Al son de cuatros,
maracas, rayos, campanas y tambores de madera se disfruta del calypso en El
Callao, al sur del estado Bolívar. Este ritmo llegó a Venezuela a mediados del
siglo XIX gracias a la inmigración de hombres y mujeres provenientes de las Antillas
británicas y francesas, quienes se trasladaron al país para trabajar en las
minas del lugar luego de que se les diera a los ingleses y galos la concesión
de la explotación del oro.
Cuando llegó a Venezuela
el ritmo se nacionalizó enseguida, conservando algunas características
originarias, como el idioma. Al influjo del calor que suda negro y la idiosincrasia
de buen amigo que tiene el venezolano, tierra y ritmo se abrazaron y se
hicieron amigos para siempre. Los guayaneses le dieron rienda libre y el calipso
se fue transformando y tomó características propias como sus fuertes letras, el
tono picaresco con que narra sucesos locales y la utilización de ciertos
instrumentos musicales venezolanos.
Amigados de esta forma,
los guayaneses se llevaron al calypso a bailar en el carnaval y desde
entonces el ritmo antillano, de estirpe negroide, no solo se hizo asiduo de las
carnestolendas sino que se adueñó de la festividad. Es el que manda en las
fiestas del Dios Momo. Pareciera que si no hay calypso, comparsas y negritas,
como que se acaba el carnaval.
-
A
que no me conoces.
-
¡Aquí
es! ¡aquí es!
A partir de su llegada
a Venezuela se comenzó a realizar competencias de canto de calipso durante las
festividades de Carnaval, lo cual se convirtió en una tradición que ha hecho
del calipso el protagonista durante las festividades del rey Momo.
Una vez adueñado de las
fiestas, el calypso no ha parado de bailar, arma sus comparsas de disfraces cada
temporada y se va a gozar el carnaval. También tomó tonos particulares, que aún
se conservan y han convertido a esta celebración en un atractivo turístico
nacional. Al ritmo del calipso se realizan durante varios días comparsas de
disfraces que desfilan acompañados por los pobladores.
Esta festividad cuenta
con unos personajes propios y característicos, que son las Madamas, los Diablos y
los
Mediopinto.
Las Madamas
(palabra que se deriva del sustantivo francés madame) son personajes
femeninos que visten ropajes vistosos al estilo de las matronas de Guadalupe y Martinica, además de coloridos pañuelos anudados en la cabeza.
Originalmente, estas mujeres eran las encargadas de transmitir la tradición a
las nuevas generaciones, incluyendo la lengua, los trajes y las costumbres.
En su mayoría, eran
unas señoras grandes y bastante gordas, que tenían al calipso como parte de su
personalidad. Como aquellas, las de ahora se toman en serio su papel y asumen
como una gran responsabilidad mantener viva la tradición.
Los diablos llevan ropas de color
rojo y negro, máscaras y tridentes, que usan para abrir paso a las comparsas.
Los Mediopinto o 'Medio o Pinto': son hombres que se pintan todo el
cuerpo de negro y deambulan por el pueblo con agua e’ carbón y melaza, para
bañar a personas que no les den dinero. Este acto sorprendentemente agrada a
los visitantes, que corretean al mediopinto en un acto simbólico y curioso,
durante las celebraciones del carnaval. Entre los años 1932 y 1939 mojaban a la
gente con alquitrán a cambio de medios (0,25 Bs).
En Tucupita, cuando
estábamos pequeños, vimos esas comparsas de carnaval (la bandera negra, la
bandera roja, la bandera azul y otras). Mis primos –hembras y varones- vivieron
esas comparsas y bailaron bastante y sabroso con los grupos de Steel-band. Yo
no, quique porque estaba muy chiquita.
Famosos personajes del
calypso y las Comparsas de Carnaval hay muchísimos y antes de ellos hubo pioneros y expertos en el baile. Madam Lafant, Popo Coram, Madame Labadí,
Madame Dopri, La Negra Isidora, Lourdes Basanta, Carlos Small, el “rey
del bumbac” y una lista larga de exponentes ya son parte de una leyenda cultural popular, transmitida de generación en
generación.
En el país hay muchos grupos que interpretan el calipso, como The Same People, Convenezuela, Cochano, Gol y Tambor (integrado por niño, hijos de El Callao, que grabaron un único LP), Serenata Guayanesa, Un Solo Pueblo, para mencionar algunos, porque la lista es larga.
Instrumentación del calipso venezolano
El calipso venezolano o
calipso de “El Callao”, cantado tradicionalmente en inglés, se acompaña con una
batería rítmica de percusión basada en el bumbac,
acompañada de charrasca, campana o cencerro
y cuatro venezolano. Comúnmente se
agrega teclado, bajo eléctrico, instrumentos de viento, voces
masculinas y femeninas.
El instrumento
principal de percusión son unos tambores metálicos, fabricados a partir de
barriles de petróleo reciclados, llamados “steeldrums”
o simplemente “tambores metálicos de Trinidad”,
muy usados en los carnavales trinitarios. Esta instrumentación distingue al
calipso venezolano de los calipsos antillanos. Es su particularidad.
Estos tambores se
crearon por la necesidad de percutir que tenían los descendientes de los
africanos en estas islas, y dado que no poseían ningún instrumento, comenzaron
a emplear los barriles, los cuales se fueron abollando y posteriormente se
fueron estableciendo alturas definidas, lo que permitió que en el futuro el
instrumento se pudiera templar con una escala cromática definida.
Los callaoenses
interpretan calipso con tambor y otros instrumentos autóctonos, todo ello en
virtud de que el proceso de transferencia cultural ocurrió antes de la
prohibición en Trinidad de la interpretación de tambor. Esto conforma parte de lo que se denomina CALIPSO DE EL
CALLAO, sitio desde donde se ha difundido al resto del estado
Bolívar.
http://youtu.be/I_DlmlWemzQ
ABC Calipso
http://youtu.be/ncYijQlRkmc
Nueva Onda de El Callao
Hermanos Clark
http://youtu.be/XXmH5Kiknj8
http://riie.com.ve/?a=28832
Elba Romero López
gracias :p
ResponderEliminarmuy largo
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