RAMÓN BECERRA es un arpista con más de 40 años de
trayectoria en el pentagrama musical del género criollo, que anda rasgando las
cuerdas del arpa desde el siglo pasado. Este arpista venezolano tiene un largo
historial como acompañante de figuras destacadas del folklore venezolano.
Cuando apenas tenía 15 años de edad fue arpista
de Ángel Custodio Loyola, el primer
cantor del llano. Luego siguió haciendo caminos, mejorando su arte
al pie de las 30 cuerdas, adquiriendo renombre y ganando reconocimientos por su
desempeño como arpista.
Juanita
Juanita, la pegajosa interpretación de Abraham Nieves, un éxito musical en las radioemisoras de todo el país, que es materia de análisis en universidades venezolanas, es una muestra de la destreza de Ramón Becerra en la ejecución del arpa. A Ramón Becerra lo acompañan en su conjunto, Víctor Truco, en el cuatro; Ramón Duarte, en el bajo; y en las maracas: Cachiberto Becerra.
Ha acompañado a muchos
cantantes famosos, entre quienes hay que mencionar a José Francisco Montoya, El Taita del Verso; Jesús Moreno, Cristóbal
Jiménez, Jorge Guerrero, así
como a otros cantantes representantes de la generación de relevo en el canto
criollo, como Niombo Torrealba a
quien le ha hecho el marco musical, en melodías como La Historia del Patrullero, Tributo al Llano,
Que Bonita
es mi Llanura, Venezuela es un Paraíso, De Corazón
Valiente, El Auténtico llanero, entre otras.
También Diógenes Velásquez “El Sol de
Oriente” tiene el respaldo musical de Ramón Becerra en sus diez
discos grabados, que incluyen Caminos de Chaparral, Como Lirio y Amapola, El morroco de
Pedroza, Olvidarte jamás, Mi paciencia tiene un límite, Pensando en
algo especial y Es bueno llegar a viejo, en una larga listas de
interpretaciones.
Cosechando
Ramón
Becerra ha recibido muchos galardones en reconocimiento a su destreza en el
arpa, entre ellos, un Mara de Oro, un Samán de Aragua, en primera clase, entre
otros.
El arpa de Ramón Becerra:
Acerca de esta investigación sobre los 22 ritmos del joropo, investigación que
fue también divulgada y ampliada con música por otros blogs, es necesario
aclarar un error en los créditos de las melodías agregadas.
El arpista Ramón Becerra, que es quien acompaña las melodías, llamó para que
se aclare esta equivocación. Este maestro tiene razón, porque debe respetarse el
derecho de autor. Está en la ley. Además solo así se puede saber quién toca
cada instrumento en cada melodía.
Ramón Becerra,
arpista aclaró en diálogo por Facebook que en esa
producción los créditos correctos son:
Arpa: Ramón
Becerra,
Cuatro: Euclides
Franco (desaparecido),
Bajo: Gilberto
Romero (Cara
e´muerto)
Maracas: Eliezer
Quilimaco (uno de los creadores de la revista con la cual se distribuyó
este material musical).
Por favor quienes hacen promociones por la
red, IDENTIFIQUEN a los músicos. Sin
músicos la melodía no está completa. No es canto a capella. Los músicos tienen
su espacio. Permítanles que lo ocupen.
Los Años pegan
Franklin Goyo
(Autor Julio Miranda)
Diogenes Velásquez
http://youtu.be/nYk2TkCdh_U
La Historia del Patrullero -
YouTube ► 6:11► 6:11 www.youtube.com/watch?v=VTzZuNG1z38 02/05/2012 - Subido por Niombo Torrealba Autor: Niombo Torrealba "El Autentico llanero" Producción Discografica: "Tributo al Llano" Vol. 3 Arpa: Ramón ...
Niombo Torrealba
Arpa: Ramón Becerra
Cuatro: Víctor "Truco"
Bajo: Ramón Duarte
Maracas: Cachiberto Becerra
http://www.facebook.com/niombotorrealb
Me parece muy pertinente la corrección del maestro Becerra, así es como debe ser, al Cesar lo que es del Cesar y cada músico se le debe dar su crédito.
ResponderEliminarEnder Pérez, músico Zuliano, arpista, cuatrista, bajista e investigador del folclor venezolano
ResponderEliminar