Vicente
Emilio Sojo (Guatire, 8 de diciembre
El 8 de diciembre de 1887 nació en Guatire,
el musicólogo, educador y compositor venezolano Vicente Emilio Sojo. Nacido
en el seno de una familia relacionada
con la música, pues sus dos abuelos eran Maestros de capilla, este gran músico
del siglo XIX fue igualmente intérprete, recopilador, arreglista, fundador,
director y maestro de música.
A los 9 años de edad (1896) inició sus
estudios de música bajo la tutela del profesor Régulo Rico. El hijo único de Luisa
Sojo y Francisco Reverón López,
nació y creció en la pobreza, estrechez económica ésta que determinó que solamente pudiera cursar primero y
segundo grado de instrucción primaria.
Por esta misma causa Sojo debió trabajar
desde niño como vendedor ambulante, torcedor de tabaco y, ya de adulto, como pintor
de brocha gorda. La niñez y adolescencia
la vivió entre Guatire, Petare y Chacao y después de 1906 se estableció en
Caracas donde su precaria economía no cambiaría sino hasta después de lograr
fama como músico.
Músico más que militante político
Vicente Emilio Sojo no fue hombre de
permanecer indiferente ante los acontecimientos políticos que vivía el país; ni
de voltear para otro lado como si lo que pasaba no fuera con él o no le
afectara. Por ello en 1936 formó parte del Partido
Democrático Nacional (PDN) y en
1941 fue miembro fundador de Acción
Democrática, partido por el cual fue electo diputado a la Asamblea Nacional
Constituyente de 1947.
Más de
una vez “metió la mano” por algún perseguido político durante la dictadura
militar (1948-1958), y por último,
en democracia, salió electo senador de la Republica por dos períodos (1959 y 1968). Se desempeñó bien como político, pero era fundamentalmente
músico. Nunca se consideró político... él era músico, cuentan sus biógrafos.
En 1926
se casó con Ifigenia Montero Puche,
unión de la que nacieron cuatro hijos, y solo dos llegaron a la adultez: Efrén Vicente y Pablo. Enviudo en 1932,
se casó nuevamente en 1948 con Hilda Crouzet, pero se divorciaron al
año de casados.
Vicente
Emilio Sojo se mudó en 1906 a
Caracas, donde ingresó a la Escuela de Música y Declamación, al mismo tiempo que continuó su
autoaprendizaje de Humanidades. Fue por estos años cuando se inició en la composición.
El músico autodidacta
Siendo un
muchacho de primaria, su maestro de escuela Régulo Rico lo invitó a formar parte de su orquesta, la Unión Filarmónica, idea que no
entusiasmó a la madre del muchacho, pero que apoyó su tío Casimiro Sojo, que era guitarrista. El joven Sojo aprendió a tocar
guitarra clásica, uno de los muchos instrumentos que dominó.
El
aventajado estudiante fue un autodidacta en el aprendizaje musical y la
ejecución de diversos instrumentos, entre ellos el bombardino,
trompeta, trombón,
clarinete, tuba
y flauta; y también aprendió mucho
sobre música leyendo libros de autores conocidos y amigos suyos. Con este
devenir Sojo fue haciéndose un
músico experimentado y completo, conocedor de los secretos de la música. Los
maestros Julián Tovar y Carlos Acevedo influyeron en su
formación.
Se hizo un músico consumado. Tras nueve años
de aprendizaje con Régulo Rico, y
establecido en Caracas, Sojo buscó su integración a la elite musical de la gran
ciudad, ingresando en 1910 –como quedó escrito párrafos arriba-, a la Escuela de
Música y Declamación, que formaba parte del Instituto de Bellas Artes de
Caracas.
Con el
maestro Andrés Delgado Pardo recibió
clases de Armonía, aunque él aseguró
años más tarde que su verdadero maestro fue Hilarión Eslava y su “Tratado de Armonía”.
Vicente Emilio Sojo fue miembro de la Sociedad Amigos
de la Música, fundada en 1914 y en la cual compartió aprendizaje y
conocimientos con Juan Bautista Plaza,
José Antonio Escobar y María Luisa Escobar, entre otros
músicos. Esta institución tuvo una duración efímera, de forma similar a otros
intentos de músicos de la época.
El Maestro Vicente Emilio Sojo
Quirpa Guatireña
(Recopilación: Vicente Emilio Sojo)
Cántico
En 1921 Sojo
se desempeñó como profesor de Teoría y
Solfeo en la Escuela de Música y Declamación, destacándose en este rol
por su profesionalismo, responsabilidad y dedicación. En 1936, se separó la Escuela de Música y Declamación de la Escuela de Bellas
Artes y se le cambió el nombre a Escuela Superior de Música. Allí
la iniciativa y fama adquiridas lo llevaron a ocupar la dirección del
Instituto.
Como
director de este instituto Sojo renovó la enseñanza musical en Venezuela,
comenzando por el aumento del número de las cátedras; y le dio un rango
superior al aprendizaje de la cátedra de
Guitarra, al frente de la cual puso al maestro Raúl Borges, con destacados exponentes de este instrumento, como Antonio
Lauro, Diego Riera, Alejandro de La Torre y Alirio Díaz.
Al frente
de la Cátedra de Historia de la Música
estaba Juan Bautista Plaza, quien hizo
un trabajo extraordinario en lo relativo a la edición de material bibliográfico
y de restauración de obras manuscritas. Trasformó la Cátedra de Armonía en Cátedra de Composición, que dictó él
mismo hasta su retiro en 1964.
Su
excelente desempeño como maestro rindió frutos en quienes serían después los
compositores y maestros más relevantes del siglo XX. Entre ellos sobresalen:
Antonio Estévez Antonio
Lauro Ángel Sauce Evencio
Castellanos
Clemente Laya Gonzalo
Castellanos,
Luis Felipe Ramón y Rivera
Modesta Bor Moisés Moleiro
Teo Capriles
José Antonio Abreu
Nazyl Báez Finol
Inocente Carreño Federico Ruiz
José Antonio Abreu
Nazyl Báez Finol
Inocente Carreño Federico Ruiz
Simón Díaz, entre otros.
Vicente Emilio Sojo El Fundador
Vicente Emilio Sojo fue el Maestro de
maestros y es el músico más representativo de la Venezuela contemporánea. Fue
el fundador en 1928, del Orfeón Lamas y de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (1930),
organismos que, junto a la Escuela Superior de Música, fueron
significativos en el desarrollo de la música venezolana.
El Orfeón Lamas surgió de un grupo improvisado de canto
carnavalesco del año 28. Tuvo vigencia hasta 1962, cuando desapareció del escenario musical. A partir de estas
iniciativas del maestro Sojo se produjo el enriquecimiento del ambiente musical
de la capital. La Escuela, el Orfeón y la Orquesta contribuyeron a consolidar un verdadero movimiento musical
en la Venezuela contemporánea, con el maestro Sojo como el principal
impulsador.
La
creación de estas instituciones inspiró el surgimiento de corales,
filarmónicas, estudiantinas, sinfónicas, que han logrado incluso el
reconocimiento internacional. La Orquesta Sinfónica Venezuela es una de las obras más trascendentes de Vicente
Emilio Sojo, la cual sigue activa, dando frutos, formando más músicos.
Al rescate de la identidad
nacional
Muy
preocupado por la pérdida del sentimiento nacionalista, Vicente Emilio Sojo desarrolló
una perseverante labor de rescate, recopilación y restauración de las obras de
autores venezolanos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.
El
material valioso para esta tarea de sembrar la identidad nacional se halló
entre las paredes de la antigua construcción de la Escuela. A partir de una
serie de partituras de la época colonial halladas en esas paredes, el maestro
Sojo delegó en Juan Bautista Plaza y
varios alumnos aventajados la restauración de estas joyas que se fueron
publicando en cuadernos y grabaciones a lo largo de diez años de trabajo desde
1935.
De entre
esos alumnos aventajados, Sojo encargó al músico Teo Capriles para buscar en todos los rincones del país rastros de
la música popular y religiosa. En ese cometido Capriles viajó durante 30 años junto a otros condiscípulos suyos por
todos los lugares de Venezuela donde hubiese carreteras, buscando lo más
exquisito de la música popular y religiosa, para luego armonizarlas y darlas a
conocer al mundo por cualquier medio.
Al final este
equipo logró recabar más de doscientos
cincuenta títulos, que forman parte del acervo musical venezolano.
Entre esas
melodías olvidadas, estaba lo mejor logrado en Guatire hasta la época,
rescatándose obras escritas por Elías
Calixto Pompa (K-Listo), Henrique
León, Régulo Rico, Gregorio Ascanio, Julián Tovar, Blas María
Tovar, Carlos Acevedo y Jesús (Chucho)María Muñoz; además de las coplas de la Parranda de San Pedro y San Juan.
Producción musical
Su
admiración por Mozart, los aires de cambio de principios del siglo XX, sus
estudios autodidactas sobre el pasado musical venezolano, las necesidades de la
Escuela , el Orfeón y la Orquesta se reflejan en la amplitud de su
extraordinario quehacer musical, plasmado en sus composiciones, entre las
cuales sobresalen:
·
Misa
Coral (1918)
·
Misa
Cromática (1922)
·
Misa
Blanca a Santa Eduvigis (1925),
·
Palabras
de Cristo en el Calvario (1925)
·
Polifonía (1928) Compuesta con motivo de la fundación del
Orfeón Lamas
·
Misa
Breve (1933)
·
Misa para
Santa Cecilia (1953)
·
Por la
cabra rubia”
· Serenata, primeras composiciones polifónicas profanas sin acompañamiento,
escritas en Venezuela.
·
Hodie
super nos fulgebit lux
Además compuso
salves,
motetes,
cánticos
En
reconocimiento a su esmerada actuación, en 1951 Vicente Emilio Sojo recibió el Premio Nacional de Música de
Venezuela. De igual manera, en su honor se creó el Premio Vicente
Emilio Sojo, además de los reconocimientos de corte internacional.
Vigencia y trascendencia de Sojo
Cantoría infantil del Conservatorio Vicente Emilio Sojo
(México)
Los
largos años dedicados por Sojo a la investigación, rescate y producción musical
se reconoció con galardones que le otorgaron en todos los ámbitos de la
sociedad. Inclusive se creó un premio
con su nombre. Su legado a través de las áreas desarrolladas y sus escritos fue
el afianzamiento del sentimiento nacionalista, junto a la divulgación internacional
de un movimiento musical sólido, continuado por sus discípulos.
Y de
igual manera, la Fundación Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Fundación
Vicente Emilio Sojo, la Escuela Superior de Música, hoy llamada “José Ángel
Lamas” y una red de instituciones similares, que mantienen su vigencia
y presencia en la historia musical de Venezuela.
En 1930
fue director del Orfeón Lamas. En ese mismo año fundó la Orquesta Sinfónica de Venezuela,
una de sus obras más significativas, a la cual se dedicó con ahínco, siendo a
la vez fundador, director musical y su principal impulsor.
En 1940
junto a otros compositores, preparó su primer libro con obras para niños venezolanos. En 1944 se graduó la primera
promoción de compositores que estudiaron bajo la tutela de Sojo en la escuela de
música José Ángel Lamas.
A Vicente
Emilio Sojo se le atribuye la creación de la escuela moderna de música en
Venezuela. Para el Orfeón Lamas compiló
y armonizó más de 200 canciones
populares y del folclore, logrando un rescate significativo de las tradiciones
musicales del país.
Sus restos reposan en una cripta
debajo del Templo Parroquial de la ciudad de Guatire. En su honor se creó la “Fundación
Vicente Emilio Sojo”, instituto de investigación y difusión de la música
venezolana y latinoamericana.
Obras
1911 Himno a Bolívar
1912 Romanza sin palabras
1913 Cuarteto en Re, para
cuerdas
1914 Partitura para festiva
1914 Tres motetes para la iglesia
Santa Capilla
1915 Misa Coral
1918 Salve Reina
1920 Obertura Treno
1922 Ave María
1923 Misa Cromática
1924 Ocho responsorias y un Te
Deum
1925 Palabras de Cristo en el
Calvario
1926-1927 27 canciones de ayer.
1928 Por la Cabra Rubia
1929 Requiem Inmemorian Patris
Patriae
1930-1933 Misa Breve
1935 Misa a capella en honor a
Santa Efigenia y a su fallecida esposa, La Noche, La Carretera, Rondel Matinal
y Hondie nos Fulgebit Lux
1939 Tres canciones infantiles
1952 Tres piezas para guitarras
1953 Misa para Santa Cecilia
1958 10 canciones infantiles
venezolanas
1964-1969 9 Canciones infantiles
O María
Orquesta Sinfónica de Venezuela & Orfeón Lamas
Director
Vicente Emilio Sojo
Caracas, Venezuela,
10 de diciembre de 1814
Solistas
Carmen Liendo & Teodoro Capriles
Registro de grabación 21 de marzo de 1956
Teatro Municipal de Caracas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006
O vos Omnes
Autor
Henrique León
Caracas, Venezuela
1854-1895
Orquesta Sinfónica de Venezuela & Orfeón Lamas
Director
Vicente Emilio Sojo
Solista
Teodoro Capriles
Registro de grabación 21 de marzo de 1956
Teatro Municipal de Caracas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006
Qualis est dilecta nostra
Autor
Pedro Nolasco Colón
17¿-? - 1813
Orquesta Sinfónica de Venezuela & Orfeón Lamas
Director
Vicente Emilio Sojo
Solista
Carmen Liendo
Registro de grabación 23 de marzo de 1956
Teatro Municipal de Caracas
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006
Elba Romero López
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