Escuela de Chacao
José Angel Lamas
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Los
principales representantes de la Escuela de Chacao fueron el presbítero Pedro Ramón Palacios Sojo y Gil de Arratia,
conocido siempre como el Padre Sojo, nació en la “Hacienda Sojo”, propiedad de
su familia, cerca de Guatire, el 17 de
enero de 1739. Pertenecía a una de las más distinguidas familias de
Caracas, la que tenía cuantiosos bienes de fortuna y una bien cimentada
tradición de aficiones culturales, en especial de la música.
Tuvo un
hermano, llamado Feliciano como su
padre, y ese Feliciano fue el abuelo materno del Libertador Simón Bolívar.
(Calcaño, 1980). El Padre Sojo tuvo una formación
musical sólida y de alto nivel, ya que una de sus tareas era la de servir como asesor
a la Tribuna Catedralicia en asuntos de música. Fue ordenado sacerdote el 22 de
diciembre de 1762.
A partir
de 1763 se dedicó a fundar en Caracas la Congregación
del Oratorio de San Felipe Neri, distinguida en Italia por la inclinación
musical de sus congregantes y cierta liberalidad en sus basamentos.
Su labor, por lo tanto, fue a la vez
integradora y formativa; si no fue el fundador de la música en Caracas, como lo
han dicho, fue su mayor propulsor, y al aglutinar aquellos elementos dispersos,
y al sistematizar la enseñanza, haciéndola accesible a los jóvenes, realizó la
obra más grande del mundo musical en toda la América de entonces.
Cayetano Carreño constituyó con José Ángel Lamas y Juan Francisco Meserón, alrededor de Alejandro Carreño, un círculo diferente al que existía en torno a
la figura del Padre Sojo. Cayetano era hijo natural de Alejandro Carreño, al igual que su hermano Simón Rodríguez. Nació el 17
de agosto de 1774 y a los 15 años de edad ingresó a la catedral como niño
cantor.
En 1792 ganó el concurso de oposición para
maestro de la cátedra de canto llano de la Universidad
de Caracas, obligación que ejerció durante un año. En 1796 recibió el cargo
de Maestro de Capilla, el cual ejerció hasta su muerte el 3 de marzo de 1836.
José Ángel Lamas, nacido el 2 de agosto de 1775, siempre estuvo al
lado de Carreño, desde su incorporación a la Tribuna Catedralicia. Fue Alejandro Carreño el encargado de
instruir en la música al joven Lamas, quien ya en 1791 ejercía el cargo de tiple en la tribuna hasta que en 1796 se
le nombró bajonista. En 1801 escribió su obra más famosa, el Popule Meus,
dedicada a la catedral. Su vida estuvo signada por la pobreza y las penurias,
hasta su muerte en Caracas el 10 de diciembre
de 1810.
Juan Meserón (1779-1842) fue uno de los discípulos de Juan Manuel Olivares, en la Escuela de
Chacao. Dominó varios instrumentos musicales, pero se especializó en
la flauta y llegó a ser el mejor flautista de su época. También fue compositor,
en especial, de música religiosa, e hizo algunas modificaciones a la orquesta
colonial para adaptarla a sus composiciones.
908Reprod.
Se
estableció en Petare cerca de 1820 y allí desempeñó su labor pedagógica
musical. En 1824 preparó y publicó, en la imprenta de Tomás Antero, el primer
libro de texto de enseñanza musical en Venezuela, titulado “Explicación y conocimiento de los
principios generales de la música”.
La
Escuela de Chacao jugó un papel fundamental en la formación de los músicos durante
la colonia, cuya influencia trascendió en el tiempo y aun después de varios
siglos sigue siendo punto de referencia obligado cuando se buscan los orígenes de
la música en Venezuela.
Cayetano Carreño Manuel Antonio Carreño
Simón Carreño Rodríguez, por un disgusto
renunció al apellido Carreño
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